¿Hay huelga este 8 de marzo? Todo lo que se espera del Día de la Mujer en 2021
  1. España
fecha envuelta en polémica

¿Hay huelga este 8 de marzo? Todo lo que se espera del Día de la Mujer en 2021

Cada 8 de marzo se celebra el día internacional de la Mujer. Las manifestaciones del 2020 estuvieron envueltas en polémica, debido a su proximidad a la fecha en la que se declaró el estado de alarma. En 2021 las marchas han sido prohibidas en Madrid

placeholder Foto: Mural feminista en el paseo de Pastrana de Alcalá de Henares (EFE)
Mural feminista en el paseo de Pastrana de Alcalá de Henares (EFE)

Hace más de 45 años que la Organización de Naciones Unidas oficializó el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de acabar con la desigualdad y desde entonces (y antes también, aunque no tan institucionalizado) es un día que ha ido siempre de la mano de reivindicaciones. No obstante, desde hace unos años las protestas de los ochos de marzo dieron un paso más, y en España se convocaron las primeras huelgas de mujeres para demostrar que, efectivamente, el mundo se para si se para la mitad de la población. Después de huelgas generales y de multitudinarias concentraciones en todo el país, 2020 se celebró de otra manera, aún con manifestaciones (envueltas en polémica) pero sin convocatoria de huelga.

El año pasado, la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de todo el país, decidió no lanzar un llamamiento conjunto a los paros generales, sino que optó por apoyar y difundir las diferentes convocatorias decididas en distintas comisiones del movimiento. Hay que recordar, no obstante, que el 8 de marzo de 2020 era domingo y que, además, la situación ya estaba tensa con respecto al covid. Apenas una semana después de aquel 8M el Gobierno central declaró el estado de alarma y comenzó un periodo de confinamiento inédito hasta el momento. Aunque muchas personas han señalado las manifestaciones de aquel día como posible foco de numerosos brotes y contagios —frente a otras marchas o concentraciones que tuvieron lugar en las mismas fechas, contra las que no se ha cargado especialmente—, lo cierto es que los expertos apuntan a que aquella manifestación no fue relevante en lo que a transmisión del virus se refiere.

Sea como fuere, este 8 de marzo se presenta un poco distinto: con la prohibición, por parte de la delegación del Gobierno, de celebrar cualquier concentración en Madrid con motivo del día internacional de la Mujer, alegando "motivos de salud pública". A pesar de esta circunstancia, ¿qué es lo que uno se puede esperar de este 8 de marzo? Otras comunidades, como Cataluña, Valencia, Navarra o Castilla y León sí permitirán las marchas que se celebren cumpliendo las medidas sanitarias, mientras que en Madrid los colectivos feministas han recordado que el derecho a la manifestación es un "derecho democrático" y han señalado el agravio que supone el hecho de que otras marchas no hayan sido suspendidas en la capital.

¿Pero hay huelga o no?

Más allá de las marchas, este 8 de marzo, como el de 2020, no hay convocada una huelga general a nivel estatal, aunque sí se ha convocado huelga feminista, por ejemplo, en Cataluña. La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) han convocado paros de manera general para el lunes, junto con Sindillar, el Sindicat de Periodistes y otras organizaciones que dan apoyo a la convocatoria. Los convocantes han manifestado que, a pesar de las dificultades para organizarse —debido a la pandemia de coronavirus— han decidido continuar con la huelga general para dar cobertura legal a todos los sectores y a toda la clase trabajadora catalana.

Precisamente en el área de Barcelona, todos los operadores de transporte público ofrecerán como mínimo el 85% del servicio durante la jornada del 8M, con motivo de esta huelga. Metro, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Rodalies Renfe, Tram Barcelona, el bus urbano de la ciudad condal y el metropolitano, interurbano y otros buses urbanos ofrecerán este mínimo de servicio, tal y como ha confirmado la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). En comparación con otras ocasiones, este año los servicios mínimos se han incrementado al considerar imprescindible que se garantice el funcionamiento normal de un servicio esencial y como medida de contención de la propagación de la covid, para evitar aglomeraciones.

Por su parte, el Gobierno balear ha aprobado también servicios mínimos ante la convocatoria de huelga por parte de CGT Menorca para este lunes, servicios que afectan a todos los trabajadores de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios, de la isla de Menorca. El acuerdo alcanzado, sin embargo, garantiza los servicios esenciales de sectores estratétgicos y de emergencias al 100% y establece diferentes servicios mínimos para los ámbitos educativo, sanitario y de transporte, pero también para la administración y entes públicos.

placeholder La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y la responsable de la Secretaría Feminista, Monika Plazaola, sobre la postura de la coalición en torno al 8 de marzo (EFE)
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y la responsable de la Secretaría Feminista, Monika Plazaola, sobre la postura de la coalición en torno al 8 de marzo (EFE)

¿Habrá manifestaciones?

La prohibición de concentraciones solo afecta a Madrid, por lo que se esperan manifestaciones en todo el país. En este mapa, recopilado y difundido desde el periódico 'El Salto', se localizan más de 600 marchas feministas a lo largo y ancho de la geografía española, en las que se prevé que se mantengan las medidas de seguridad. En algunos puntos, como Ibiza, se ha optado por manifestaciones virtuales, mientras que en otras, como en Mérida o en Castro Urdiales, se ha llamado a realizar la manifestación en coche. A pesar de la prohibición, en algunos puntos de la Comunidad de Madrid también se ha hecho llamamiento a las concentraciones por el día de la mujer, mientras que en otras zonas, como en el barrio madrileño de Hortaleza, han optado por convocar "paseos feministas" en grupos formados por un máximo de seis mujeres.

Huelga Día Internacional de la Mujer
El redactor recomienda