¿Por qué este 8 de marzo no hay huelga? El feminismo se manifiesta pero sin paros

Al contrario que los últimos dos años, en 2020 no ha habido consenso para convocar huelga por el día 8 de marzo, aunque en algunas ciudades sí se celebrarán

Foto: Concentración del día internacional de la mujer en plaza lavapies
Concentración del día internacional de la mujer en plaza lavapies

Los últimos dos años, el 8 de marzo ha sido algo más que el día internacional de la mujer: los 8 de marzo de 2018 y 2019 no solo llenaron las calles de diferentes puntos de España de mujeres y hombres defendiendo la igualdad, sino que en ambos casos se convocaron huelgas generales de mujeres, paralizando así muchas industrias. Lo que ocurrió en aquel histórico 8M de 2018 y en la otra vez multitudinaria concentración de 2019 puede que se repita en 2020, pero lo hará de manera diferente: sin huelga. ¿Por qué? La Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de todo el país, ha decidido no lanzar esta vez un llamamiento conjunto a los paros generales, sino que apoyará y difundirá las diferentes convocatorias decididas en diferentes comisiones del movimiento.

Pero este año, la mayoría de estas comisiones han optado por no convocar huelga. Sí coinciden en volver a llamar a salir a las calles el día 8M, cuando hay convocadas manifestaciones en la mayoría de ciudades y municipios, que esperan que, como años anteriores, las movilizaciones ese día sean "un éxito". La razón por la que en 2020 no habrá huelga feminista el 8 de marzo es porque la comisión estatal ha considerado que no había consenso entre todas las asambleas, tal y como explica Newtral.

Manifestación del 8 de marzo en 2017 en Madrid (EFE)
Manifestación del 8 de marzo en 2017 en Madrid (EFE)

¿Pero hay huelga o no?

Sí, y no. No hay una huelga general, pero las comisiones territoriales de algunas comunidades sí tienen autonomía para decretar sus propias huelgas. Así pues, Sevilla es una de las pocas ciudades en las que habrá paros, tanto laborales como de cuidado y de consumo. La capital de Andalucía albergará, además, actos de revuelta faminista durante toda la semana para protestar por la "creciente ofenstiva machista y los retrocesos en derechos". También en Ibiza y Formentera se han sumado al llamamiento internacional de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo durante las 24 horas del 8 de marzo.

En la comunidad cántabra no habrá huelga, pero sí se ha pedido que se celebre una huelga de cuidados y de consumo, mientras que en Cataluña sí habrá huelga: la 'vaga' en Cataluña ha sido confirmada por la Intersindical-CSC, la Intersindical Alternativa de Catalunya y la CGT. Entretanto, la CGT en la Región de Murcia sí presentó convocatoria para la huelga general los días 8 y 9 de marzo de forma ininterrumpida.

Manifestaciones 8M 2020 en toda España

Manifestación 8M en Madrid: horario y recorrido

Manifestación 8M en Barcelona

Manifestaciones 8M en Andalucía

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios