Las asociaciones feministas recurren el veto a las marchas del 8-M y llaman a salir a la calle
  1. España
  2. Madrid
PROHIBIDAS EN MADRID

Las asociaciones feministas recurren el veto a las marchas del 8-M y llaman a salir a la calle

Argumentan que la prohibición "no obedece a ninguna medida sanitaria" y que recurrirán usando "todas las herramientas legales" para poder celebrar movilizaciones en la calle

Foto: Manifestación feminista del 8-M en Madrid en 2019. (EFE)
Manifestación feminista del 8-M en Madrid en 2019. (EFE)

Los sindicatos UGT y CCOO y la plataforma de asociaciones 8-M Movimiento Feminista han anunciado este viernes sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno de las manifestaciones con ocasión del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La plataforma ha argumentado que la prohibición "no obedece a ninguna medida sanitaria" y ha anunciado que recurrirán usando "todas las herramientas legales" para poder celebrar movilizaciones en la calle el lunes próximo con los permisos correspondientes y con todas las garantías sanitarias.

Foto: Un gran número de viandantes transita por la calle Preciados de Madrid en diciembre de 2020. (EFE)

Por su parte, ambos sindicatos han criticado en una rueda de prensa la medida adoptada por Delegación de Gobierno, cuando la convocatoria de la concentración era para un total de 100 personas, 50 por cada sindicato, y cumpliendo de forma estricta con todas las medidas de seguridad relativas a la pandemia.

Asimismo, la Comisión 8-M Madrid, responsable de la organización de las concentraciones masivas de los últimos años en la capital, ha llamado a toda la ciudadanía a visibilizar su rechazo a esta decisión en el "espacio público".

placeholder Arancha López Sánchez, miembro de la Comisión 8-M, durante la rueda de prensa  de este viernes. (EFE)
Arancha López Sánchez, miembro de la Comisión 8-M, durante la rueda de prensa de este viernes. (EFE)

"El feminismo siempre es la alternativa. Llamamos al apoyo popular. Esta situación va más allá de la comisión 8-M. Necesitamos a toda la ciudadanía visibilizando el rechazo a una prohibición sin contenido sanitario, necesitamos a las mujeres de otros territorios, a las mujeres de todos los movimientos sociales, a nuestras alianzas", subrayan. En este sentido, adelantan que van a usar todo lo que sí está permitido en el espacio público —salir a consumir, salir a producir, salir a cuidar, salir a estudiar— "para teñir Madrid de morado".

La Comisión 8-M insta a "visibilizar" el rechazo a esta decisión en el "espacio público"

Además, anuncian que van a replicar la lectura de su manifiesto en todos los espacios el 8 de marzo a las 20:00 horas para dar altavoz a su argumentario, a las razones por las cuales llevan saliendo a la calle los 8 de marzo "desde hace más de 100 años".

En todo caso, mantienen las convocatorias que sí están legalizadas. De este modo, se concentrarán este viernes por la tarde ante el CIE de Aluche y este sábado exigiendo luz para la Cañada y en Vallecas con Territorio Doméstico.

Foto: Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

A juicio de la Comisión, la situación sanitaria no puede ser una excusa para eliminar "una a una" toda las alternativas legales ofrecidas a Delegación para poder visibilizar el 8 de marzo: la descentralización, transformar las manifestaciones en concentraciones, reducir horarios y aforos.

"Esta prohibición por tanto, no es por razones sanitarias, sino políticas. Exigimos que Delegación de Gobierno se retracte, la dimisión del señor Franco y que se exijan todas las responsabilidades ante esta violación de nuestros derechos", reclaman.

Declaraciones de Marlaska

A su vez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este viernes que habrá gente que se sienta cómoda porque no se celebren manifestaciones el próximo 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer y ha reconocido que "hay movimientos que criminalizan al movimiento feminista".

En rueda de prensa, tras clausurar una jornada del Ministerio del Interior denominada 'Mujer, igualdad y seguridad', Marlaska ha asegurado que no existe ningún temor a que se puedan producir disturbios el 8-M toda vez que algunas organizaciones feministas siguen adelante con sus convocatorias de manifestaciones después de que hayan sido prohibidas en Madrid. "Las mujeres y quienes defendemos el feminismo, los derechos humanos y la igualdad nos caracterizamos por la responsabilidad en cualquier ámbito y en cualquier situación", ha recalcado.

Foto: Imagen de gribouille334700 en Pixabay. Opinión

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido un "esfuerzo de coherencia" al Ejecutivo y que los delegados del Gobierno en las distintas comunidades mantengan una postura "uniforme" sobre las manifestaciones del Día de la Mujer, porque "hay el mismo riesgo en Madrid que en cualquier otra comunidad autónoma". En respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado que la prohibición afecte solo a la capital y no a otros lugares, porque es en Madrid donde siempre se producen las movilizaciones "más grandes y más importantes", y la Comunidad registra de los peores datos de coronavirus.

Sindicatos UGT CCOO Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda