Madrid ampliará a seis el límite en terrazas y hará obligatoria la mascarilla en el interior
  1. España
  2. Madrid
reunión con representantes de la hostelería

Madrid ampliará a seis el límite en terrazas y hará obligatoria la mascarilla en el interior

La Comunidad de Madrid adelantó desde el lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales a las 21

placeholder Foto: La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La Comunidad de Madrid decretará este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes, una medida que hasta hora era recomendación, y ampliará de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas de este tipo de establecimientos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado estas novedades durante una reunión telemática celebrada este lunes con representantes de la hostelería, con los que además se ha comprometido a retrasar "en cuanto se pueda y los datos de incidencia mejoren" el toque de queda a las 12 de la noche, han informado fuentes del Gobierno regional.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

La Comunidad de Madrid adelantó desde el lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y limitó el número de comensales en las mesas de bares y restaurantes a cuatro personas tanto en el interior como en terraza.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, la presidenta ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor.

Además, ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas.

Todo ello junto al estudio de volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las 12 de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura pueda mantenerse abierto hasta esa hora.

"En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.

"Hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos"

Estas mismas fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que en la reunión se ha planteado la posibilidad de priorizar a los camareros en la vacunación de coronavirus y que la presidenta regional se ha comprometido a estudiarlo.

Sobre este extremo, la propia dirigente madrileña ha escrito en Twitter que han analizado la posibilidad de, "con vacunación masiva", agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercado o camareros. "Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables", ha remarcado.

Plan para el centro de Madrid

Junto a las ayudas de 85 millones anunciadas este lunes por el Gobierno regional para la hostelería, Ayuso ha avanzado también la puesta en marcha de un plan específico para ayudar al distrito centro de Madrid capital, "que se ha visto especialmente afectado por la drástica caída de turistas, en una zona que tradicionalmente depende mucho de estos clientes". Este plan se trabajará con las Consejerías de Economía y Cultura y Turismo.

Foto: Un hombre, junto a las mesas vacías de una terraza. (EFE)

Los representantes de la hostelería han agradecido a la presidenta su apoyo, que la Comunidad de Madrid sea "una isla para la actividad de la hostelería frente a otras administraciones que han decidido, de manera arbitraria, arruinar el sector".

Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia de potenciar las medidas de control en el aeropuerto de Barajas, especialmente con los vuelos procedentes de países donde están produciéndose nuevas variantes.

Isabel Díaz Ayuso Coronavirus Hostelería Madrid
El redactor recomienda