Madrid retrasa al miércoles la vuelta a las aulas y ampliará 3 días el calendario escolar
  1. España
  2. Madrid
estaba programada para este lunes

Madrid retrasa al miércoles la vuelta a las aulas y ampliará 3 días el calendario escolar

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha informado de que hasta el jueves 1.474 centros públicos y concertados de 2.557 tenían problemas en los accesos

placeholder Foto: Colegio en Alcalá de Henares. (EFE)
Colegio en Alcalá de Henares. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha decidido finalmente aplazar al miércoles 20 de enero la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, "ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad" ocasionados por el temporal Filomena.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que hasta el jueves 1.474 centros públicos y concertados de los 2.557 de toda la Comunidad tenían problemas en los accesos, la mayoría de ellos bloqueados por la nieve y el hielo acumulado desde la nevada del pasado sábado.

Para compensar la pérdida de esta semana y media de clases, la Comunidad de Madrid ha asegurado que se ampliará tres días el calendario escolar establecido inicialmente en septiembre, lo que supondrá que este curso 2020-2021 se retrase.

Foto: Una excavadora retira hielo en Madrid. (Reuters)

La vuelta a las aulas y a las clases presenciales se realizará de forma escalonada, según ha detallado la Comunidad. Las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo de la pandemia retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

Para los estudiantes universitarios también se organizará una reincoporación escalonada desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria, ha explicado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Ante las múltiples quejas por la falta de previsión y la falta de efectivos para retirar la nieve y despejar las entradas y los accesos a los centros escolares, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que este fin de semana y los días posteriores seguirá "trabajando intensamente" para garantizar la vuelta segura a las aulas.

Los centros docentes seguirán impartiendo de forma telemática las clases. Según datos aportados por la CAM, más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media esta semana, una cifra muy superior a los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Madrid Frío Ola de frío Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Nieve