Es noticia
El PSOE pide a Villacís que haga público el listado de colegios dañados en Madrid
  1. España
  2. Madrid
UN TOTAL DE 87 CENTROS

El PSOE pide a Villacís que haga público el listado de colegios dañados en Madrid

"Hay colegios que no están en condiciones de abrir el lunes porque todavía hay árboles caídos, las entradas son inaccesibles o porque hay grietas, goteras y averías en las tuberías"

Foto: Un total de 87 de colegios dañados. (EFE)
Un total de 87 de colegios dañados. (EFE)

El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que haga público el listado de colegios dañados por la borrasca Filomena y que los técnicos avalen que son seguros para los estudiantes mediante un plan de inspección urgente.

Villacís ve "muy complicado que puedan entrar los niños el lunes" y ha señalado en rueda de prensa una cifra inicial de 87 colegios dañados, con más de un centenar de incidencias. Además, ha calculado en 30 millones de euros la limpieza de los centros educativos y sus accesos.

Ante esto, el portavoz socialista de Educación, Ignacio Benito, ha pedido que la vicealcaldesa haga público el listado de centros dañados por el temporal y un plan de inspección urgente para que los técnicos municipales confirmen que los centros educativos están en condiciones de seguridad y accesibilidad de abrir el próximo lunes día 18.

Foto: Imagen del colegio público Mirasierra (Madrid capital) este jueves.

Para ello, los centros educativos deberían contar con un acta de conformidad que confirme que las instalaciones de los centros educativos reúnen las condiciones para su apertura.

"Hay colegios que no están en condiciones de abrir el lunes porque todavía hay árboles y ramas caídas en los patios, porque los árboles que siguen en pie pueden tener riesgo de caída, porque las entradas son inaccesibles o peligrosas, porque hay grietas, goteras y averías en las tuberías del agua y desagües", ha enumerado.

En su opinión, "no se puede abrir colegios donde hay cornisas con riesgo de caída o problemas con la red de saneamiento, o donde el mobiliario y el pavimento de los patios de recreo están deteriorados pudiendo causar accidentes". El edil socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid es el propietario y titular de los edificios de los colegios públicos de la ciudad y responsable de su mantenimiento, por lo que cree que la apertura de un colegio en las actuales circunstancias "no se debe dejar exclusivamente en manos de la Consejería de Educación de la Comunidad, como se está haciendo".

Piden una inspección profunda

"Tiene que ser el Ayuntamiento quien, en última instancia, autorice abrir o no el centro porque es el responsable de los daños que se pudieran producir si las instalaciones no están en condiciones, ha argumentado".

Benito ha recordado que el 70 por ciento de los 247 colegios públicos de educación, primaria y especial de la capital tiene más de 40 años y que "necesitan profundas reformas estructurales, de saneamiento y de adaptación a la normativa sobre seguridad y supresión de barreras arquitectónicas".

"Creemos que estos colegios deben ser inspeccionados de forma más exhaustiva aún después de la nevada porque pueden tener grietas en los techos, deterioro en las fachadas y averías en unas redes de saneamiento que pudieran haber sido dañadas por el frío extremo de estos días", ha concluido.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que haga público el listado de colegios dañados por la borrasca Filomena y que los técnicos avalen que son seguros para los estudiantes mediante un plan de inspección urgente.

Ayuntamiento de Madrid Colegios Begoña Villacís
El redactor recomienda