Padres y colegios se movilizan para limpiar y poder abrir el lunes ante el caos de Madrid
  1. Empresas
temporal filomena

Padres y colegios se movilizan para limpiar y poder abrir el lunes ante el caos de Madrid

Centros de toda la comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, han hecho un llamamiento a las familias para que les ayuden a limpiar los colegios ante la inacción de las administraciones

Foto: Imagen del colegio público Mirasierra (Madrid capital) este jueves.
Imagen del colegio público Mirasierra (Madrid capital) este jueves.

Públicos, privados y concertados. Colegios de todo tipo y repartidos a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid están movilizándose junto a padres y alumnos para limpiar las instalaciones en un intento desesperado de poder abrir las aulas el próximo lunes, después de una semana cerradas por la gran nevada que ha colapsado Madrid.

Un llamamiento que ha empezado a generalizarse entre ayer, miércoles, y hoy, jueves, aunque en muchos casos fue ya a principios de semana cuando se empezó a barajar la necesidad de recurrir a las familias ante la incapacidad de las administraciones para solucionar el problema.

Foto: Varias personas caminan por Conde de Casal de Madrid. (EFE)

En Carabanchel, por ejemplo, la junta municipal de este distrito de la capital pidió el lunes a los colegios que solicitaran ayuda a los padres para ir a limpiar, sobre todo, accesos y patios, según explica el jefe de estudios de un centro; mientras que una madre del Stella Maris, centro privado de Aravaca, explica que empezaron a movilizarse también el lunes para ayudar a limpiar.

"A propuesta de algunas familias, mañana martes, a las 10, intentaremos abrir un camino ancho desde la entrada hasta la puerta principal del colegio. Se busca facilitar entrada a personal y niños. El Ayuntamiento está desbordado y no sabe cuándo vendrá. Además de la energía, el que tenga que aporte palas, azadas, rastrillos y alguna sierra para cortar troncos caídos", pidieron en el centro público madrileño Eugenia María de Hostos.

El colegio Doctora de Alcalá en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)
El colegio Doctora de Alcalá en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)

Estas convocatorias se están realizando tanto a través del propio colegio como por medio de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) y de antiguos alumnos (Alumni), que se han encargado de capilarizar el mensaje e, incluso, de organizar turnos y grupos de trabajo.

"Hoy queremos pediros, a todos aquellos que os encontréis bien y con fuerzas, y que viváis cerca del cole o tengáis acceso fácil al mismo, vuestra ayuda. Filomena nos ha dejado preciosas estampas en cada rincón, pero necesitamos retirar toda la nieve posible para evitar las capas de hielo. Como os imaginaréis, cada minuto cuenta y necesitamos todas las manos posibles", recoge un mail enviado este miércoles por el colegio concertado Fundación Bérriz, en La Rozas.

Varios colegios públicos se movilizaron ya el lunes convencidos de que la administración no llegaba

Según ha explicado un accionista de los colegios Base, Humanitas y Legamar, al tratarse de centros privados y concertados, les corresponde a ellos la retirada de la nieve, a diferencia de lo que ocurre en los públicos, donde es responsabilidad de la administración. En todos los casos, no obstante, los centros son víctimas de la mala gestión al no tener tampoco, en muchos casos, despejadas todavía las vías de acceso, lo que hace que muchos padres no sepan cómo podrán llevar a sus hijos a clase el lunes, aunque la dirección y las familias hagan un esfuerzo titánico por tenerlo todo listo.

De hecho, son varios los casos en los que se están organizando grupos de trabajo para ir a limpiar este fin de semana. En el colegio privado El Prado, en Madrid capital, se ha lanzado a través del APA la iniciativa "una persona, una pala", en la que se indica que, tras una semana trabajando, el centro "ya es un espacio seguro para que nuestros alumnos se incorporen a las clases el próximo lunes. Pero aún hay mucha nieve que retirar. Si quieres echar una mano y tienes una pala, una azada, un recogedor, un barreño o algo parecido, vente este sábado y ayúdanos a terminar de retirarla".

Foto: El alcalde de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)

El esfuerzo que están realizando los centros y las familias choca con el abandono de las administraciones en algunos casos, hasta el punto de que un padre del CEIP Camilo José Cela, del Barrio del Pilar, se lamenta de que no han recibido respuesta alguna ni por parte del ayuntamiento ni de la consejería de Educación, ante lo que el AMPA se ha organizado junto a la dirección del colegio para que padres y profesores se encarguen de la limpieza de hielo y nieve.

En algunos casos, como en el colegio privado Montealto, se ha podido desconvocar la solicitud de ayuda que se lanzó a través de los grupos de antiguas alumnas, tras haberse conseguido varias máquinas para quitar la nieve. Estos vehículos son el bien más preciado en estos momentos y numerosos centros privados y concertados, como el Liceo Europeo, el colegio Reggio, Base o el San Agustín, entre otros ejemplos, están alquilando estas máquinas, a pesar de que los precios se han disparado, para poder abrir al lunes con seguridad.

Máquinas trabajando en el Colegio San Agustín
Máquinas trabajando en el Colegio San Agustín

En algunos casos, como en el colegio Maravillas de Madrid, la respuesta de las familias ha sido tan numerosa que varios padres han tenido que volver a sus casas tras acudir a limpiar, mientras que en los CEIP Príncipes de Asturias y Los Ángeles, en Pozuelo de Alarcón, han sido los propios padres los que se han movilizado y ofrecido ayuda a los colegios. En El Pilar ya hubo familias limpiando el miércoles; mientras que en San José de Cluny y Santa Joaquina de Vedruna se están organizando para ir a quitar nieve este fin de semana.

En el concertado Sagrada Familia, de Madrid, este mismo jueves se están buscando voluntarios para limpiar los accesos al colegio, "es muy importante contar con manos, pero más aún con herramientas. Así que hacemos un llamamiento, por un lado, a todo aquel que pueda poner a disposición cualquier utensilio que pueda ser útil: palas, picos, escobones grandes, pequeños, bandejas, tablones... (bienvenida la imaginación) para la retirada del hielo. Por otro lado, gente con voluntad de ayudar y ánimo para una mañana de ejercicio asegurado", han distribuido a través de grupos del centro.

Padres Colegios Ayuntamiento de Madrid Alumnos Madrid Pozuelo de Alarcón Torrelodones
El redactor recomienda