Los agentes del SER multarán a bicicletas, patinetes y motocicletas mal aparcados
  1. España
  2. Madrid
NUEVA NORMATIVA EN ENERO

Los agentes del SER multarán a bicicletas, patinetes y motocicletas mal aparcados

Aparcar mal bicicletas, patinetes, motocicletas y demás vehículos de movilidad personal podrá ser multado por los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), según han confirmado

Foto: Los agentes del SER multarán a bicicletas, patinetes y motocicletas mal aparcados
Los agentes del SER multarán a bicicletas, patinetes y motocicletas mal aparcados

Aparcar mal bicicletas, patinetes, motocicletas y demás vehículos de movilidad personal podrá ser multado por los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta la fecha, esas sanciones solo podían ser emitidas por los Agentes de Movilidad del ayuntamiento, que el año pasado interpusieron 10.428 infracciones a motocicletas mal aparcadas, 516 a patinetes y 28 a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.

Foto: Así son las sanciones en cada comunidad por hacer botellón o fiestas ilegales durante el coronavirus

Las sanciones van desde los 30 hasta los 200 euros, en función de la gravedad de las mismas. Las denuncias estarán compuestas de tres fotografías en las que se muestren que el vehículo está mal estacionado y la hora del suceso. Las multas se enviarán, dependiendo del caso, al propietario del vehículo o a la empresa de "sharing", que deberá identificar al conductor.

Sanciones para motos, bicis, patinetes y vehículos de movilidad personal

  • Estacionar bicicleta o vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido de forma antirreglamentaria: 30 euros
  • Estacionar motocicleta o ciclomotor sobre aceras inferiores a 3 metros: 60 euros
  • Estacionar motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, personas de movilidad reducida o de transporte público: 60 euros
  • Estacionar motocicleta o ciclomotor sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones: 200 euros
  • Anclar un vehículo de forma antirreglamentaria: 60 euros

El objetivo del consistorio madrileño es "garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal" ante el incremento de utilización de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás vehículos de movilidad personal compartidos.

El Ayuntamiento de Madrid está modificando la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entrará en vigor, seguramente, en enero

Con ello, al mismo tiempo, se pretende liberar de esa responsabilidad a los Agentes de Movilidad para que realicen "otras funciones".

Esta es una de las medidas que se incluyen en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas y cualquier otro vehículo sobre acera, desplazándolos a la calzada.

Patinete en la Plaza de Callao junto a una moto de los agentes de movilidad de Madrid (Foto: G. C.)
Patinete en la Plaza de Callao junto a una moto de los agentes de movilidad de Madrid (Foto: G. C.)

No obstante, hasta la aprobación de esta normativa, prevista para enero, este tipo de vehículos podrán seguir aparcando en la acera, siempre que cumplan la normativa, sin recibir una sanción.

Bicicletas y patinetes contarán con anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada, para este fin. Además, hasta 2023 se incrementarán progresivamente las plazas para motos en la calzada, pasando de 11.000 a 25.000.

Zona SER Madrid Bicicleta Multa Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda