El 20,18% de la población de Torrejón (Madrid) tiene anticuerpos de coronavirus
  1. España
  2. Madrid
resultados del estudio voluntario

El 20,18% de la población de Torrejón (Madrid) tiene anticuerpos de coronavirus

Los test y las posteriores pruebas PCR detectaron el positivo de 100 personas en las que el virus se encontraba activo, "la mayoría asintomáticas, que se han aislado", según el alcalde

placeholder Foto: Un vecino se somete a un análisis en el último día de celebración de las pruebas voluntarias en Torrejón de Ardoz. (EFE)
Un vecino se somete a un análisis en el último día de celebración de las pruebas voluntarias en Torrejón de Ardoz. (EFE)

El 20,18% de la población de Torrejón de Ardoz cuenta con anticuerpos IgG (de inmunidad) frente al SARS-Cov2, según los resultados del estudio voluntario de seroprevalencia realizado a los vecinos de este municipio madrileño, en el que finalmente participaron 104.299 personas, un 74,79% de la población total mayor de un año.

Además, según ha señalado este miércoles en la presentación de los resultados del estudio el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, los test y las posteriores pruebas PCR detectaron el positivo de 100 personas en las que el virus se encontraba activo, "la mayoría asintomáticas, que se han aislado".

Foto: Un hombre se somete a los test para el estudio de seroprevalencia este lunes a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. (EFE)
placeholder Pinche aquí para ver el informe completo.
Pinche aquí para ver el informe completo.

Los resultados del estudio de Torrejón de Ardoz, realizado entre el 9 de mayo y el 3 de junio, revelan una prevalencia un 9% superior a la registrada por el Estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, del 11,03%.

En opinión del director del estudio, José David Zafrilla, esta mayor prevalencia se debe a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón, por lo que durante los 15 días anteriores a la aprobación del estado de alarma se produjo "una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades".

En el estudio también participaron 334 vecinos que habían sido diagnosticados mediante PCR en el Hospital de Torrejón como positivos en SARS-Cov2, de los que 330 (el 98,80%) presentaron anticuerpos IgG (de aparición tardía y que se asocian al desarrollo de inmunidad).

Por grupos de edad, el estudio confirma que la mayor prevalencia de anticuerpos IgG se registró entre los menores de 10 a 14 años (26,47%), de 1 a 4 años (24,66%) y de 5 a 9 años (24,46%), mientras que la menor tasa se observó en el grupo de edad de entre 35 y 39 años (15,86%). Los resultados no mostraron diferencias significativas en la prevalencia de anticuerpos entre hombres y mujeres.

Torrejón de Ardoz Coronavirus Madrid Sanidad
El redactor recomienda