Es noticia
Torrejón arranca su estudio masivo de covid-19 y Sanidad advierte de una sanción
  1. España
  2. Madrid
PRIMERA CIUDAD EN HACER TEST A TODO EL CENSO

Torrejón arranca su estudio masivo de covid-19 y Sanidad advierte de una sanción

Los 130.000 vecinos de Torrejón han comenzado a desfilar para someterse al primer gran estudio de Covid-19 de Europa. Aplauden a su alcalde pese al recelo de los científicos

Foto: Varias personas salen de las carpas tras someterse al test rápido de Covid-19 en Torrejón de Ardoz. (David Brunat)
Varias personas salen de las carpas tras someterse al test rápido de Covid-19 en Torrejón de Ardoz. (David Brunat)

Torrejón de Ardoz ha marcado esta mañana un hito en la crisis del Covid-19. Es el primer municipio de España, y también de Europa hasta donde hay constancia, en ejecutar una campaña de test masivos a todo su censo. Y no son pocos: 130.000 personas han empezado a desfilar por el recinto ferial de la localidad para someterse a un test rápido de Covid-19. Esto es más del doble que el primer estudio de seroprevalencia que el ministerio de Sanidad efectuó con carácter nacional, en el que se seleccionó a 60.897 personas.

Los epidemiólogos consideran los test masivos e indiscriminados un despilfarro de recursos públicos cuyo resultado no es demasiado útil. Los alcaldes parecen opinar lo contrario: tras la audacia de Ignacio Vázquez, primer edil de Torrejón, ahora todos los alcaldes de la Comunidad de Madrid quieren hacer test a todo el censo para no ser menos que el vecino. Y los ciudadanos apoyan ampliamente la iniciativa.

placeholder Interior de una carpa de análisis de sangre para detectar Covid-19 en Torrejón de Ardoz. (D.B.)
Interior de una carpa de análisis de sangre para detectar Covid-19 en Torrejón de Ardoz. (D.B.)

Asistencia masiva

Los test en el recinto ferial han comenzado a las 11h de este viernes y se extenderán hasta el mediodía del miércoles 3 de junio. La asistencia está siendo masiva. Esto pone fin a un sainete político en el que ni el ayuntamiento de Torrejón reconocía la existencia de este macroestudio hasta unas pocas horas antes de su inicio, que luego tuvo que posponer a la espera de que la Comunidad de Madrid diseñara una herramienta legal para emprender estas campañas. El ministerio de Sanidad se opone y ha sido muy claro al respecto: los ayuntamientos no tienen atribuciones sanitarias para hacer frente en solitario al Covid-19. Todo ha de ser coordinado con el ministerio.

Foto: El recinto ferial de Torrejón de Ardoz acogerá el estudio de covid-19 más ambicioso de Europa. (David Brunat)

Esto ha abierto un nuevo frente en la polémica: este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que Torrejón de Ardoz “no puede ir por libre” y advirtió a su alcalde de que si se desmarca de la estrategia nacional de diagnóstico, puede haber “aparejada una sanción”. “No podemos ir por libres, solo si vamos coordinados seremos eficaces, y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada”, afirmó Illa.

El ministro de Sanidad ha advertido a Torrejón de Ardoz de que “no puede ir por libre” y que se expone a una sanción económica

lla recordó que existe una orden ministerial que indica que toda organización público-privada que disponga de material de testeo debe ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma y seguir sus indicaciones. No ha sido posible hasta este momento confirmar si Torrejón de Ardoz o Ribera Salud, empresa ejecutora del estudio sanitario, han puesto en conocimiento de la Comunidad de Madrid los recursos de que disponen. Lo que sí está confirmado es que la Comunidad Valenciana no tuvo conocimiento del desplazamiento a Madrid de personal sanitario de sus departamentos de Salud para ejecutar este estudio.

placeholder Vista general del recinto ferial de Torrejón de Ardoz este viernes. (D.B.)
Vista general del recinto ferial de Torrejón de Ardoz este viernes. (D.B.)

Permiso exprés de Madrid

Lo que sí parece claro es que no han tardado ni 24 horas en obtener el visto bueno del gobierno regional, una rapidez inaudita y que puede dar pie a suspicacias. El miércoles por la tarde, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó las directrices técnicas que todo municipio que desee hacer test masivos debe cumplir. Entre ellos, Torrejón de Ardoz, de ahí que tuviera que aplazar su estudio a ultimísima hora. Entre los requisitos, está informar de los objetivos. recursos y metodología empleada para ese estudio, y esperar a que los técnicos de la consejería de Sanidad, entre los que destaca el “dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación”, den el visto bueno.

Ya el jueves por la mañana, el alcalde Ignacio Vázquez confirmaba de manera interna la ejecución inmediata del estudio, y por la tarde el anuncio era oficial para toda la población, con avisos por megafonía y un documento, esta vez sí oficial, con los horarios de asistencia según la primera letra del apellido, a comenzar ese mismo viernes a las 11h.

Es decir, en el supuesto de que el estudio masivo a 130.000 personas cumple con los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid, todo se ha resuelto en 12 horas. Entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, los técnicos de Ribera Salud y del ayuntamiento de Torrejón habrían entregado toda la documentación a la Consejería de Sanidad y posteriormente esta la habría estudiado atentamente, la habría remitido a un comité de ética de investigación, y habría dado su visto bueno.

placeholder Torrejón de Ardoz inicia su estudio masivo de Covid-19. (D.B.)
Torrejón de Ardoz inicia su estudio masivo de Covid-19. (D.B.)

Aplausos al alcalde

Más allá de que la crisis evolucione con una sanción económica del ministerio de Sanidad, lo cierto es que a nivel interno, la audacia política de ser el primer municipio de España en someter a pruebas de covid-19 a toda su población ha dado sus frutos. Los vecinos están encantados con su alcalde. Desde las 11h, docenas de personas se agolpaban frente a las carpas para ir recibiendo sus pinchazos en el brazo en una enorme de cadena de análisis de sangre.

“Nos parece fenomenal, tenemos derecho a saber cómo estamos, al haber sido uno de los pueblos más afectados”, decía una joven con el algodón todavía en el brazo. “Que destinen el dinero de las fiestas a esto es perfecto, más pueblos lo tendrían que hacer”, afirmaba otro. Todas las respuestas de los vecinos aplaudían la medida. Tras someterse a la prueba de sangre, los torrejoneros recibirán en los próximos días un SMS con un código de acceso a una página web para conocer su estatus inmunológico.

El resto de ayuntamientos madrileños se han subido a la ola de solicitar permiso a la Comunidad de Madrid para realizar estos test masivos a todo el censo, en una carrera a caballo entre la preocupación por la salud de sus vecinos y el populismo sanitario de no querer ser señalado por no hacer nada. La sociedad, preocupada por su salud y la de los suyos, y al calor de la respuesta en Torrejón, aprueba ampliamente estas iniciativas. Los científicos opinan todo lo contrario.

Torrejón de Ardoz ha marcado esta mañana un hito en la crisis del Covid-19. Es el primer municipio de España, y también de Europa hasta donde hay constancia, en ejecutar una campaña de test masivos a todo su censo. Y no son pocos: 130.000 personas han empezado a desfilar por el recinto ferial de la localidad para someterse a un test rápido de Covid-19. Esto es más del doble que el primer estudio de seroprevalencia que el ministerio de Sanidad efectuó con carácter nacional, en el que se seleccionó a 60.897 personas.

Torrejón de Ardoz Ministerio de Sanidad Ribera Salud