crisis covid-19

Illa advierte a Torrejón sobre su plan de test masivos: "No puede ir por libre"

"No podemos ir por libre. Solo si vamos coordinados seremos eficaces, y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada", ha insistido el ministro de Sanidad

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves que el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz "no puede ir por libre" y ha advertido de que existe una única estrategia diagnóstico que, si no es cumplida, puede llevar "aparejada una sanción". Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la Moncloa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por la realización de seroprevalencia que Torrejón de Ardoz comenzará a realizar este viernes. "No podemos ir por libre. Solo si vamos coordinados seremos eficaces y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada", ha insistido el ministro de Sanidad.

Illa ha recordado que hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica que toda organización público-privada que disponga de material de testeo debe ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma y seguir sus indicaciones. Ha aseverado que tiene que haber una "única estrategia de diagnóstico" porque no se puede ir "por libre", ya que esta orden esta "vigente y lleva aparejada sanción". Sin embargo, ha agradecido el esfuerzo que se está realizando desde los municipios ante la crisis sanitaria, pero han de actuar "en torno al marco" de la crisis sanitaria porque "si somos coordinados, seremos eficaces".

Torrejón de Ardoz comenzará este viernes a realizar los test de seroprevalencia con los que pretende cuantificar la presencia de anticuerpos frente al covid-19 entre los vecinos de la localidad, tras autorizar la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid la realización del estudio. Tras evaluar la documentación aportada en su solicitud por el Ayuntamiento de Torrejón, la Dirección General de Salud Pública confirma en su resolución “la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2”.

El Gobierno regional aprobó este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la obligación por parte de los municipios de recabar la citada autorización para la realización de test entre la población, tras la iniciativa de ayuntamientos como el de Torrejón, que preveía en un primer momento haber comenzado con la realización de las pruebas en la jornada de este jueves. La resolución permite de este modo la realización de los test en Torrejón, a iniciativa del ayuntamiento de la localidad en colaboración con Ribera Salud —que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz—, entre este viernes 29 de mayo y el viernes 5 de junio.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios