Es noticia
Torrejón aplaza sin fecha el mayor estudio de covid de Europa a pocas horas del inicio
  1. España
  2. Madrid
HABÍA 130.000 PERSONAS CONVOCADAS

Torrejón aplaza sin fecha el mayor estudio de covid de Europa a pocas horas del inicio

El ayuntamiento congela el maratón de test de covid-19 que debía comenzar este miércoles. Espera el visto bueno de la Comunidad de Madrid, que no obstante este lunes sí permitía hacerlo

Foto: Empleados municipales ponen a punto el recinto ferial de Torrejón de Ardoz este lunes. (D. B.)
Empleados municipales ponen a punto el recinto ferial de Torrejón de Ardoz este lunes. (D. B.)

Las sospechas sobre el misterioso estudio de seroprevalencia de covid-19 más ambicioso de Europa se han confirmado. Este mediodía, Torrejón de Ardoz ha suspendido sin fecha la realización de test a los 130.000 habitantes del censo en un maratón de cinco días. Lo ha hecho mediante un escueto comunicado, a solo unas horas de que el primer vecino convocado apareciera en el recinto ferial a las siete de la mañana de este miércoles.

En el aire los test masivos que quería hacer el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Curiosamente, la suspensión del estudio es la primera información oficial que el ayuntamiento de Torrejón ha hecho del proyecto. Los hechos se desencadenaron el domingo por la tarde, cuando empezó a circular un documento por los teléfonos móviles marcando las horas de asistencia a los vecinos y cuya autenticidad el consistorio ni confirmaba ni desmentía. Mientras los operarios montaban carpas en el recinto ferial a toda prisa, los vecinos veían atónitos como nadie les informaba de nada.

El comunicado subraya que las fechas aparecidas en ese documento “no son oficiales” y que “por lo tanto, ningún vecino debe acudir mañana miércoles, 27 de mayo, al recinto ferial hasta nueva indicación”. Es cuanto menos sorprendente que el ayuntamiento no se apresurase a desmentir ese documento nada más comenzar a circular entre los vecinos el domingo, ya que miles de torrejoneros estaban ya organizándose para acudir en masa al recinto ferial por tramos horarios según su apellido. El documento portaba el sello oficial del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, del hospital universitario de Torrejón y de Ribera Salud, la empresa que gestiona dicho hospital. Su misteriosa aparición ha originado un surrealista barrizal político, tal como informó este martes este periódico.

Foto: El recinto ferial de Torrejón de Ardoz acogerá el estudio de covid-19 más ambicioso de Europa. (David Brunat)

“Se comunicará a través de los canales oficiales del ayuntamiento la información precisa y correcta, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide de forma inminente la realización del estudio”, termina el comunicado. Este dato contradice la versión sostenida por la Consejería de Sanidad de Madrid hasta este lunes. Consultada por este periódico, la consejería afirmó que “solo se le pide al ayuntamiento de Torrejón que reporte los datos obtenidos”. Consta que la consejería dio la misma respuesta a otros medios que le consultaron. Torrejón, pues, sí habría tenido carta blanca para hacer su macro estudio serológico. Consultada este martes, la consejería detalla que se está estudiando "una normativa" homogénea para municipios y empresas que quieran hacer test masivos en Madrid.

El consejero Enrique Ruiz Escudero afirmaba esta mañana en Telemadrid lo siguiente: “En el día de ayer [por este lunes] recibimos un proyecto para realizar test a la población en el municipio de Torrejón. Es un proyecto municipal que en estos momentos estamos valorando. La justificación que nos presenta Torrejón es que es una de las poblaciones más afectadas por contagio por coronavirus y desde la dirección general de Salud Pública se está valorando. Llevamos varias semanas trabajando en establecer una orden para, con unos criterios, permitir este tipo de realización de test, y en este sentido estamos en fase de valoración y contestaremos al municipio con la mayor brevedad posible”.

placeholder Montaje de carpas en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz para el estudio de covid-19. (D. B.)
Montaje de carpas en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz para el estudio de covid-19. (D. B.)

La circulación del documento convocando a los 130.000 vecinos de Torrejón a realizarse el test levantó ampollas el lunes entre el resto de alcaldes de la Comunidad de Madrid, que pidieron explicaciones a la presidenta Isabel Díaz Ayuso sobre este presunto cambio de criterio, ya que hasta entonces la comunidad había prohibido a otros municipios hacer test masivos debido a la escasa validez científica de los mismos.

El gobierno madrileño tiene ahora un buen problema sobre la mesa. Si autoriza el estudio a todo el censo de Torrejón, el resto de alcaldes querrán hacer sus estudios masivos a continuación, y además apoyados por un hospital público como es el caso de Torrejón. Esto por un lado abriría una carrera muy peligrosa por gastar recursos públicos testando a toda la población de manera indiscriminada, contraviniendo el criterio de los epidemiólogos, y comprometería los escasos recursos hospitalarios disponibles. Si el gobierno madrileño dice ‘no’ a testar todo el censo, Torrejón de Ardoz habrá quemado una ingente cantidad de dinero público para nada, empezando por el más de un millón de euros que, por lo bajo, cuesta hacerse con 130.000 test rápidos, más luego el desplazamiento de 160 sanitarios del hospital del Vinalopó de Elche, que llevan dos días alojados en el hotel Asset de la ciudad.

En la mañana de este martes, algunos de estos sanitarios valencianos, en nómina de Ribera Salud, paseaban sin rumbo por el recinto ferial, acompañados por vigilantes de seguridad.

Las sospechas sobre el misterioso estudio de seroprevalencia de covid-19 más ambicioso de Europa se han confirmado. Este mediodía, Torrejón de Ardoz ha suspendido sin fecha la realización de test a los 130.000 habitantes del censo en un maratón de cinco días. Lo ha hecho mediante un escueto comunicado, a solo unas horas de que el primer vecino convocado apareciera en el recinto ferial a las siete de la mañana de este miércoles.

Torrejón de Ardoz
El redactor recomienda