Madrid roza los 2.000 contagios por coronavirus y eleva a 40 las víctimas mortales
  1. España
  2. Madrid
frente a los 1.388 de ayer

Madrid roza los 2.000 contagios por coronavirus y eleva a 40 las víctimas mortales

El Gobierno regional anunció ayer un plan de acción ante el coronavirus que pondrá la sanidad privada bajo el mando de la Comunidad

Foto: Madrid roza los 2.000 contagios por coronavirus y eleva a 40 las víctimas mortales
Madrid roza los 2.000 contagios por coronavirus y eleva a 40 las víctimas mortales

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este viernes que los casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid son ya "casi 2.000", frente a los 1.388 de ayer, y que en las últimas 24 horas han muerto dos personas, lo que eleva el total de fallecidos a cuarenta.

Asimismo, hay 190 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha indicado Ruiz Escudero en una entrevista con 'EsRadio'.

El Gobierno regional anunció ayer un plan de acción ante el coronavirus que pondrá la sanidad privada bajo el mando de la Comunidad y que modifica el sistema para determinar si un paciente tiene COVID-19; desde ahora, se "sospechará que tienen coronavirus" todos los pacientes que presenten síntomas leves y solo se les hará la prueba PCR cuando remita la sintomatología, para confirmar el negativo y determinar el alta médica.

Foto: Madrid clausura las terrazas ante el coronavirus y recomienda cerrar los bares

"Cualquier paciente que tenga síntomas leves va a ser considerado paciente de coronavirus", ha resumido Ruiz Escudero, quien, si bien ha admitido que con este planteamiento "probablemente aumente el número de casos", cree que cumplirá con el objetivo de "tener al paciente aislado".

El plan del Gobierno también contempla el uso de hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus con sintomatología leve, y el consejero ha confirmado que al menos seis hoteles se han ofrecido ya a albergar pacientes: tres de Ilunion, dos de Room Mate Hotels y el Ayre Gran Hotel Colón.

Ruiz Escudero, que también ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Onda Cero' y Telecinco, ha advertido que las epidemias del perfil de la del coronavirus "habitualmente duran tres meses", y que "este mes va a ser especialmente complejo".

Las últimas medidas adoptadas, ha apuntado Ruiz Escudero, deberían empezar a tener efecto dentro de "ocho o diez días", y confía en que el ritmo de crecimiento de casos comience a bajar el martes o el miércoles de la próxima semana, pero mientras tanto "seguirán apareciendo personas contagiadas", llevando la situación a "su momento más crítico".

Además, ha destacado que ya se han producido cerca de 200 altas hospitalarias.

"Quedarse en casa es fundamental", ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que frenar la pandemia pasa ahora por "reducir la movilidad" y "evitar la concentración de personas".

También ha reiterado su petición al Ministerio de Sanidad para que provea a Madrid, "con urgencia", de equipos de protección individual (gafas, mascarillas o batas) para sus profesionales sanitarios, ya que si no se les puede proteger adecuadamente "va a ser muy difícil combatir esta crisis".

Madrid Coronavirus