últimos datos de la Consejería de Sanidad

Los infectados en Madrid suben un 35% en 24 horas: ya son 1.388 y 38 fallecidos

Ayer, los infectados registrados eran 1.024, por lo que supone un salto de 354 en un día. Todos los fallecidos, insisten las autoridades sanitarias madrileñas, tenían patologías previas

Foto: Un hombre, frente al Museo del Prado. (EFE)
Un hombre, frente al Museo del Prado. (EFE)

Los casos de infectados por coronavirus en la Comunidad de Madrid se han elevado en 24 horas un 35% y son ya 1.388 pacientes positivos, mientras que los fallecidos en la región pasan de 31 a 38 en este mismo periodo de tiempo, según la última actualización de la Consejería de Sanidad. Ayer, los infectados registrados eran 1.024, por lo que supone un salto de 354 en un día. Todos los fallecidos, insisten las autoridades sanitarias madrileñas, tenían patologías previas.

Entre los contagiados se contabilizan los 233 casos dados de alta que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud (un dato esperanzador porque ayer eran solo 157 esas altas hospitalarias). A lo largo del día, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hará público el llamado Plan 102 para los hospitales madrileños con el que, entre otras medidas, se pretende duplicar la capacidad de camas para el coronavirus.

Hoy mismo, el hospital La Paz está preparando su gimnasio como una nueva sala de triaje para clasificar la llegada de pacientes por la pandemia. Las autoridades sanitarias han desmentido a El Confidencial que tenga nada que ver la UME ni el Ejército con esa nueva instalación. De hecho, tanto el Ministerio de Defensa como la Comunidad de Madrid han negado a este medio que se haya solicitado hasta el momento la participación de la Unidad Militar de Emergencias, aunque todos los escenarios se contemplan a medida que evolucione la crisis.

La Consejería de Sanidad ha aumentado de 8 a 10 el número de laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas de coronavirus. Sanidad ha habilitado dos nuevos laboratorios, los de los hospitales Fundación Alcorcón y La Princesa para confirmar o descartar casos, que se une a los otros ocho que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Getafe.

Se están haciendo llamamientos por las redes sociales para contratar temporalmente a personal de enfermería y auxiliares

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente al coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno). Desde los hospitales de La Paz o el 12 de Octubre se están haciendo llamamientos por las redes sociales para contratar temporalmente a personal de enfermería y auxiliares. En principio, la duración de los contratos sería superior a un mes y la respuesta ha colapsado los medios habilitados.

Casi 25.000 llamadas

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 24.487 llamadas, de las que 3.230 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 210 operadores. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios