Es noticia
"La ampliación de Ifema no pospone nuestro interés en el Palacio de la Castellana"
  1. España
  2. Madrid
ENTREVISTA AL PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

"La ampliación de Ifema no pospone nuestro interés en el Palacio de la Castellana"

Clemente González Soler y Eduardo López-Puertas, las dos cabezas más visibles de Ifema, explican a El Confidencial el faraónico proyecto de ampliación y sus objetivos de futuro

Foto: Eduardo López-Puertas y Clemente González Soler
Eduardo López-Puertas y Clemente González Soler

Clemente González Soler y Eduardo López-Puertas son las dos cabezas más visibles de Ifema. Presidente y director general de un consorcio público que cuenta entre sus socios a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital. Ambos presentaron hace unos días el proyecto más ambicioso de una institución que busca reinventarse: la ampliación de las instalaciones en tres nuevos pabellones y un gran centro de convenciones. Una inversión de 180 millones de euros que pretende generar 16.000 nuevos empleos. Ambos atienden a El Confidencial y explican con más detalle esta nueva aventura.

PREGUNTA. Las cifras del proyecto son faraónicas. ¿Cuáles son los plazos que se manejan?

RESPUESTA. Es un proyecto que vamos a acometer por fases, que es la forma más inteligente de hacerlo. De tal manera que vamos a juntar las necesidades del negocio con la construcción de los pabellones. La primera fase llegará en 2021 y se va empezar con todo el movimiento de tierras, la parte de infraestructuras, canalizaciones, acometidas... todo eso para dejar el terreno ya preparado donde tendremos dos pabellones, dos aparcamientos para vehículos y otro para vehículos industrial. Además haremos la central térmica y un almacén, y el principio del edificio que va a dar conexión a todo el recinto que llamaremos Edificio Avenida y que será la base también del centro de convenciones que haremos.

P. Es decir, una primera fase en estos dos primeros años.

R. Sí. Luego en el año 2023 haremos un tercer pabellón, que será el pabellón más grande. Se trata de un pabellón muy flexible que nos va a permitir hacer todo tipo de eventos, tanto deportivos como de exposiciones como de conciertos. En esta fase ya acometeremos también todo el cierre de ese edificio de conexión que llamamos Edificio Avenida. Además haremos un segundo parking para vehículos industriales. Y después tenemos una tercera fase que será la construcción del plenario del Centro de Convenciones. Después nos queda una cuarta fase que estamos analizando.

P. ¿En qué consistirá esa cuarta fase?

R. Seguramente, haremos hoteles o un centro de ocio, porque una de las necesidades que nos dicen siempre los organizadores es que necesitan hoteles cerca, desde los que se pueda llegar caminando a Ifema. Con lo cual se habilitaría una zona no gestionada por nosotros, sino que buscaríamos una cadena grande que gestionará ese recinto hotelero que luego permitiera esa conexión también con nuestro recinto.

P. ¿Ya se están contratando ferias que se celebrarían en la primera fase de la ampliación?

R. Bueno, es que estamos vendiendo ya congresos hasta el 2025. Los congresos mundiales que hacemos y que gestionamos su período de cotización es muy largo. Ahora estamos cotizando para 2023, 2024 y 2025, con lo cual nosotros ya ofrecemos espacios que deben estar construidos para esas fechas.

"El proyecto se va a financiar con los recursos que hemos generado estos años. Ifema no tiene deuda y tiene caja"

P. La ampliación cuesta 180 millones. ¿Cómo se va a financiar?

R. Pues lo vamos a financiar con los recursos que hemos generado en Ifema durante unos años y los que estamos generando durante, es decir, el proyecto se va a pagar con financiación propia. Ifema tiene caja y además se sigue generando caja año a año. Seguramente, somos un rara avis comparado con otros recintos feriales que reciben subvenciones. Ifema a diferencia de estos no recibe ni un euro de ninguna entidad pública. No tiene deuda y tiene caja, y además se gana dinero. Por ser un consorcio del sector público todos los ingresos y todos los beneficios que se generan se reinvierten en el recinto.

P. ¿No ha hecho falta pedir ayuda a las administraciones públicos que forman parte de la Junta Rectora?

R. No. No solo eso. No vamos a recibir ninguna subvención para poder realizar este macroproyecto. Lo vamos a hacer con nuestros recursos propios. Además, esta ampliación va a generar del orden de 1.200 millones de euros adicionales a la ciudad de Madrid.

P. La ampliación se va a levantar en suelo municipal, que se cede a Ifema durante años y la institución paga un canon.

R. Sí, es un terreno sobre el que Ifema tiene un derecho de uso que hemos solicitado al Ayuntamiento. Precisamente estaba conceptuado dentro del Plan de Urbanismo para la ampliación de Ifema. Eso igual que el terreno donde está hoy Ifema. Por el que no solo pagamos muchos impuestos, como IBI, vados... también pagamos un canon por la utilización de este terreno. Las concesiones se suelen hacer hasta un máximo de 75 años, que es lo que hemos solicitado por ley. Nosotros pagaríamos el canon anual por el uso de ese terreno que es propiedad del Ayuntamiento.

placeholder Los actuales recintos feriales de Ifema
Los actuales recintos feriales de Ifema

P. ¿Y qué canon se va a pagar?

R. Pues estamos en esa fase final de definición por parte del Ayuntamiento, porque está sacando el valor catastral del terreno y en función de eso se aplica el canon. Tenemos una estimación, pero estamos en esa fase de negociación con el Ayuntamiento, que me permitirá que no diga porque es como negociar con el casero, y voy a ver si me cobra lo menos posible para poder dar el máximo rendimiento.

P. ¿Qué empleo va a generar la ampliación de Ifema?

R. Nosotros estimamos que hoy el recinto de Ifema genera unos 40.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esta nueva ampliación va a suponer prácticamente un 40% de lo que hoy tenemos, una estimación de unos 16.000 puestos de trabajo adicionales. Lo que ocurre es que estamos ampliando también la oferta de servicios, es decir, desde hace tres años ya no solamente hacemos ferias y congresos, sino que estamos haciendo otra serie de actividades. Como conciertos. Esta semana pasada hemos hecho la presentación del mago Yunke, tenemos espectáculos, tenemos un musical que empieza dentro de nada, exposiciones... con lo cual seguramente será mucho más amplio el número de empleos que vamos a generar. Esta nueva ampliación también irá dedicada en gran parte no solo al público profesional, sino al público general que venga a todo este tipo de espectáculos.

Foto: Fachada principal del Palacio de Congresos.

P. Y no solo empleo. La ampliación generará un aumento importante en el número de eventos y ferias. ¿Cuál es la estimación?

R. Pues el incremento será de un porcentaje importante. ¿Por qué? Primero porque nosotros actualmente en determinadas fechas tenemos un problema para acoger nuevos eventos. Lo que vemos es que podemos acoger muchas más ferias y eventos en la medida en que tengamos más espacio, y por eso vamos a ello. La parte comercial lleva desde hace muchos años ya vendiendo eventos, y lo que necesitamos ahora una vez que tenemos la certeza de que esos eventos están es construir las instalaciones para poder acogerlos. Estamos bastante confiados en generar bastante nuevo negocio porque además Madrid se está convirtiendo ya en una ciudad acogedora. Es la tercera ciudad del mundo en acoger congresos internacionales. Hace dos años estábamos en la séptima posición. Hemos pegado un salto cuantitativo muy importante, y ahora estamos apuntando hacia el número uno. Yo creo que Madrid puede perfectamente situarse a nivel mundial en la primera ciudad en acoger congresos, eventos, ferias, porque lo tiene absolutamente todo.

P. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Madrid para poder alcanzar esa primera posición?

R. El recinto ferial está muy bien conceptuado, la cercanía al aeropuerto es buena, única en Europa. Además Madrid es una ciudad muy abierta, que ofrece buena climatología y una oferta cultural, gastronómica y deportiva. Hay que destacar también que muchos de los congresistas asistentes lo que luego quieren ver también es esa oferta que puedes tener en el Wanda o en el Bernabéu, o salir a cenar con los restaurantes que tenemos estrellas Michelin, o los espectáculos musicales que hay. Y eso realmente hace un proyecto muy robusto de ciudad, que es lo que estamos tratando de vender hacia afuera.

Madrid es la tercera ciudad del mundo en acoger congresos internacionales. Hace dos años eramos los séptimos. Aspiramos a ser los primeros

P. Este es un objetivo muy ambicioso.

R. Esa es nuestra ambición. El primer puesto lo ocupa París, pero claro París tiene muchísimos más metros cuadrados de exposición y congresuales de los que tiene Madrid. Es uno de los problemas. Nosotros desde enero estamos gestionando el Palacio de Congresos Municipal, y le hemos dado un vuelco. Vamos a facturar el doble de lo que facturaba el año pasado, solamente en un año. Eso nos lleva a ver qué otros espacios podría haber. Estamos pensando siempre en el Palacio de Congresos de la Castellana, que es un edificio que está cerrado desde hace tiempo y hay que ponerlo en producción, de verdad. A Madrid le daría una oportunidad de poder tener una oferta congresual muchísimo mayor.

P. Pero la fuerte inversión que se va a hacer ampliando Ifema, 180 millones de euros, no cierra la puerta al interés que pueda tener Ifema en El Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, situado en la Castellana?

R. No, para nada. No pospone primero nuestro interés porque ese palacio se abra y segundo por poder gestionarlo. Es un tema que lleva parado un par de años y que supondría según nuestros cálculos una inversión de unos 65 millones de euros. Pero es compatible con la inversión que vamos a hacer en la ampliación de Ifema. Nosotros generamos una caja importante y un ebitda importante, lo hemos hecho en el pasado y lo haremos durante estos cuatro años que duren las obras de ampliación, lo que nos permitirá afrontar otras inversiones. Es cierto que sumar 65 millones a 180 da una cifra importante, pero tenemos que revisar y no renunciamos al Palacio de la Castellana por su ubicación y el tipo de edificio que es.

placeholder De color rosa la zona de ampliación de Ifema
De color rosa la zona de ampliación de Ifema

P. El problema es que el Gobierno central, el dueño del edificio, no acaba de sacar el concurso público y los plazos se retrasan cada vez más.

R. Ya sea por adjudicación directa o por concurso, nosotros estamos interesados. El ministerio no ha sacado el concurso, pero si lo hace nosotros veremos las condiciones de ese concurso y en la medida en que nosotros podamos añadir valor lo haremos. Nosotros ya hicimos una propuesta al ministerio para ponerlo en uso, asumiendo todo el coste de una obra que es grande. Es una pena que en esa localización, en el centro de Madrid, con la historia que tiene ese palacio no seamos capaces de ponerlo en servicio cuando tenemos a muchos organizadores deseando poder hacer cosas ahí. Madrid no se puede permitir rechazar congresos ni ferias ni eventos. París tiene 10 veces más metros cuadrados de exposición que Madrid.

P. Insisto. Pero gestionar el Palacio de Congresos de la Castellana supone una inversión extra de 60 millones.

R. Ifema tiene que seguir generando flujo de caja para poder acometer este tipo de inversiones. Si llegado el momento necesitamos endeudarnos de alguna manera... lo bueno es que cada año Ifema genera más caja, con lo cual todo eso tenerlo parado sin moverlo no tiene sentido. Hay que reinvertirlo, con lo cual buscaremos ese dinero para reinvertirlo y hacer muchas más cosas.

placeholder Uno de los diseños de la futura ampliación de Ifema
Uno de los diseños de la futura ampliación de Ifema

P. Al margen de las ferias y congresos, deduzco que el nuevo nicho de negocio de Ifema es el ocio.

R. Yo creo que uno tiene que diversificar su cartera de productos lo máximo posible. Nosotros no estamos abandonando la idea de los congresos y ferias propias, que de hecho están creciendo a ritmos de más del 10%, sino que además estamos incluyendo proyectos nuevos porque entendemos que hay mucho más negocio. Hay que tener en cuenta que al final gestionamos unos activos fijos, que son recintos, y vemos que tenemos épocas del año en las que es muy difícil hacer un congreso o una exposición. Por ejemplo, en Navidades. Sinceramente, es muy difícil que nadie quiera venir el 24 de diciembre aquí a organizar nada. En cambio, la oferta que vamos a tener durante esas fechas este año es el mago Yunke, el musical 33, vamos a tener una exposición de Juego de Tronos, vamos a tener un circo de hielo, que estamos trabajando en hacer una pista de hielo. Vamos a tener espectáculos musicales.

P. Comunidad y Ayuntamiento son socios de Ifema. Ahora las dos administraciones son del mismo color político. ¿Eso es mejor para Ifema?

R. Hemos de decir que independientemente del color político que había en Comunidad y Ayuntamiento, las decisiones que se han tomado en Ifema en los últimos tres años han sido por unanimidad. El interés de Ifema debe estar por encima de los colores políticos. Debe primar el interés de la sociedad. Ha habido muy buena relación con Comunidad y Ayuntamiento. Y querríamos destacar a Luis Cueto [por parte del Consistorio] y a Engracia Hidalgo [por parte del Gobierno regional], que ha sido claves para que se tomen decisiones de consenso. Ahora yo creo que las cosas van a seguir igual. El objetivo es mejorar Ifema y seguir creando riqueza para la ciudad y la comunidad. No hay que olvidar que la actividad de esta institución significa un impacto económico para el territorio de 4.374 millones de euros. Y la ampliación traerá otros 1.200 millones más.

Las cifras del proyecto

La ampliación de Ifema se materializará al otro lado de la M-11 (la carretera del aeropuerto), en una enorme parcela de 500.662 metros cuadrados (con una edificabilidad máxima de 250.000 metros) situada entre las avenidas de Alejandro de la Sota, Fuerzas Armadas y Francisco Umbral. El objetivo es que las obras comiencen este otoño.

En la primera fase se construirán dos nuevos pabellones (21 y 22), de 10.800 metros cuadrados cada uno; el Edificio Avenida, un área polivalente para registro, servicios y salas, que ocupará 9.425 metros; y finalmente un Centro de Convenciones de 13.281 metros. Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta cuatro eventos distintos al mismo tiempo. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales. El presupuesto de inversión para esta fase se sitúa en 125 millones de euros.

Por lo que corresponde a la fase dos, cuya finalización está fijada en septiembre de 2023, la actuación más singular será la construcción del pabellón 23, de 21.735 metros cuadrados, y un aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos. Por otra parte, habrá 2.440 metros cuadrados destinados a zonas de restauración, incluido un restaurante de 1.000 metros con vistas al pabellón 23. Otros servicios relevantes por sus dimensiones serán, por ejemplo, la creación de un gran guardarropa con capacidad para más de 40.000 perchas y 6.000 maletas. Esta segunda fase tendrá un presupuesto de 55 millones de euros. 

Clemente González Soler y Eduardo López-Puertas son las dos cabezas más visibles de Ifema. Presidente y director general de un consorcio público que cuenta entre sus socios a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital. Ambos presentaron hace unos días el proyecto más ambicioso de una institución que busca reinventarse: la ampliación de las instalaciones en tres nuevos pabellones y un gran centro de convenciones. Una inversión de 180 millones de euros que pretende generar 16.000 nuevos empleos. Ambos atienden a El Confidencial y explican con más detalle esta nueva aventura.

Ifema Ayuntamiento de Madrid Administraciones Públicas
El redactor recomienda