se calculan 250 millones de ingresos en 25 años

Carmena cederá 25 años el Palacio de Congresos a Ifema a cambio de 4,9 millones

Ifema se ha comprometido a realizar una inversión de 10 millones de euros y a repartir los beneficios al 50%. El acuerdo inicial alcanzado aún debe ser ratificado por el pleno municipal

Foto: El auditorio principal del Palacio Municipal de Congresos.
El auditorio principal del Palacio Municipal de Congresos.

El ayuntamiento de la capital, dirigido por Ahora Madrid, ha cerrado un acuerdo con Ifema, institución en la que el consistorio tiene el 31% de las acciones, para cederle durante 25 años el Palacio Municipal de Congresos, situado precisamente junto a las instalaciones de Ifema. El equipo que dirige Manuela Carmena quiere desprenderse de la gestión del edificio, actualmente propiedad de la empresa municipal Madrid Destino. En el acuerdo inicial que se ha alcanzado, el ayuntamiento recibiría a cambio un primer pago de 1,5 millones de euros y un canon fijo anual que variaría: los tres primeros años sería de 400.000 euros cada año y los 22 restantes de 100.000 euros cada ejercicio. En total, 4,9 millones. Además, Ifema tendrá que realizar una inversión de 10 millones de euros.

El Gobierno municipal ya ha comunicado a los tres grupos de la oposición las condiciones iniciales del acuerdo, que aún debe ratificarse. El objetivo es que Ifema, que ha aprobado un plan estratégico para los próximos cinco años que incremente sus ingresos, refuerce "la línea de negocio de congresos y convenciones con un espacio singular de mayor capacidad que permita satisfacer una demanda más amplia". Además, esta cesión "evitaría el riesgo que podría suponer la entrada de un competidor privado internacional en el sector" y mejoraría la explotación del Palacio de Congresos "por las sinergias que se generarían por su proximidad al recinto de Ifema". Según el acuerdo, el palacio seguirá siendo de propiedad municipal, pero Madrid Destino perderá su gestión durante esos 25 años.

Ifema y ayuntamiento han pactado también repartirse al 50% los beneficios. Las estimaciones realizadas hablan de 250 millones de ingresos en esos 25 años, que generarían unos beneficios (antes de impuestos y amortizaciones) de 87,4 millones de euros. Para Ifema, que ha cerrado 2016 con cuentas positivas de 18,1 millones, los beneficios en estos 25 años sumarían 36,2 millones de euros. Tres instituciones se dividen el 93% del capital de Ifema a partes iguales: el propio ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio. El 7% restante está en manos de la Fundación Montemadrid (Caja Madrid hasta 2014).

El Palacio Municipal de Congresos es un bien de dominio público gestionado por la empresa pública Madrid Destino desde el 1 de enero de 2014. Mientras el edificio mantenga esta calificación, Madrid Destino no puede decidir unilateralmente ceder su gestión a Ifema. Antes, el ayuntamiento debe desafectar el inmueble y calificarlo como bien patrimonial. Después debe ampliar el capital social de Madrid Destino aportando el palacio como aportación no dineraria. De esta forma, pasaría a ser un bien patrimonial y se podría ceder a Ifema bajo unas determinadas condiciones económicas. La labor de desafectar el edificio corresponde al pleno municipal tras proponerlo el Área de Cultura y Deportes. El último trámite es suscribir un convenio entre el ayuntamiento e Ifema.

Las instalaciones de Ifema, encargado de gestionar el Palacio de Congresos.
Las instalaciones de Ifema, encargado de gestionar el Palacio de Congresos.

El palacio posee más de 30.000 metros cuadrados útiles, divididos en un gran auditorio con capacidad para 1.812 butacas, una sala polivalente y 28 salas de distintas capacidades. Cuenta también con un 'parking' público de 508 plazas. En él se pueden celebrar convenciones, actos empresariales, espectáculos y conciertos. Con esta cesión, el equipo de Carmena quiere sacar rentabilidad a un edificio que antes estaba gestionado por Madridec (acrónimo de Madrid Espacios y Congresos), una empresa pública que quebró y que fue disuelta el 29 de julio de 2013 tras dejar al consistorio un agujero de 400 millones de euros.

En Madrid solo hay dos grandes espacios para realizar ferias y congresos: el Ifema (con dos auditorios) y el Palacio Municipal de Congresos (con uno). Pero están muy próximos y hay muy pocos hoteles alrededor, por lo que obligan a las personas que participan en estos eventos a desplazarse a otros puntos de la ciudad para alojarse. La capital cuenta además con cuatro hoteles con capacidad para celebrar ferias y congresos. Otro gran centro, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, situado en el número 99 del paseo de la Castellana, lleva más de cuatro años cerrado. Madrid ocupa el quinto lugar en el 'ranking' mundial de celebración de congresos internacionales, concentrando el 43% de la cuota de ferias internacionales que se celebran en España.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios