Es noticia
"Mi programa representa perfectamente a todo lo que está a la derecha del PSOE"
  1. España
  2. Madrid
entrevista a isabel díaz ayuso

"Mi programa representa perfectamente a todo lo que está a la derecha del PSOE"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid quiere diseñar un programa "sensato, moderado, liberal y de futuro"; y está convencida de que Ciudadanos pactará si puede con los socialistas

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en un momento de la entrevista en El Confidencial. (Patricia Seijas)
Isabel Díaz Ayuso, en un momento de la entrevista en El Confidencial. (Patricia Seijas)

Isabel Díaz Ayuso (periodista madrileña de 40 años) es la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. El objetivo que tiene por delante es titánico: intentar conservar el Ejecutivo autonómico cuando todas las encuestas vaticinan un importante retroceso electoral para los populares, acorralados a ambos lados del espectro ideológico por Ciudadanos y Vox. Díaz Ayuso es optimista y lucha contra reloj por darse a conocer entre la opinión pública madrileña. Asegura tener fuerzas para afrontar una campaña autonómica que ya ha empezado y que sin duda estará marcada por los comicios generales que se celebrarán un mes antes.

PREGUNTA. Todo parece indicar que tras las elecciones de mayo no habrá una mayoría clara en Madrid y que puede haber seis partidos en el tablero parlamentario. ¿Qué tipo de acuerdos va a promover Isabel Díaz Ayuso si está en disposición de llegar a pactos?

RESPUESTA. Yo ahora estoy centrada en hacer el mejor programa para Madrid, aunando todo lo mejor que se ha hecho en estos años, como la creación de empleo, la bajada de impuestos, los mejores transportes de España, la sanidad, la libertad educativa. Aunar lo mejor que se ha hecho, pero mirando hacia el futuro, un futuro pensado en tecnología, en igualdad de oportunidades, en mayores, en la infancia, en el desarrollo económico de Madrid para que siga siendo el motor del país. Y, sobre todo, que Madrid siga siendo la segunda casa de todos los españoles. Queda tanto bueno por hacer. Ahora me centro en eso, no me fijo en posibles pactos ni estoy mirando las encuestas. Tenemos poco tiempo y muchas cosas por hacer.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (Patricia Seijas)
Isabel Díaz Ayuso. (Patricia Seijas)

P. ¿Y ese programa que ya está diseñando no está pensado también en los pactos que habrá que hacer tras las elecciones?

R. No, yo estoy pensando en mi programa, que será sensato, moderado, liberal y de futuro. Estoy convencida de que representa perfectamente a todo lo que está a la derecha del PSOE.

P. ¿Qué programa hay que construir y qué campaña hay que hacer para 'rescatar' a los votantes del PP que se fueron a Ciudadanos o que están pensando en elegir a Vox?

R. No hago un programa rescatando. De hecho, lo que sé es que todos esos votantes hasta ahora han votado al PP. La única realidad es que ahora mismo somos el partido preferido de los madrileños. ¿Qué nos ha llevado hasta aquí? Ser la comunidad mejor gestionada de todo el país, sin regionalismos, una región de oportunidades donde todos los españoles encuentran la suya y vienen a vivir en libertad, eligiendo el hospital, el médico, el colegio, el tipo de educación, cuándo abro y cuándo cierro mi negocio. Donde puedo heredar de mi familia sin que el Estado se lo lleve a través de impuestos injustos. O ser la Comunidad que ofrece el bilingüismo a todos los niños independientemente del nivel económico de sus padres. Eso es lo que hacemos. Somos el contrapunto al PSOE y somos el partido que siempre ha defendido España desde Madrid contra esos nacionalismos y contra los desmanes del Gobierno de Sánchez y de los independentistas catalanes, cosa que no hace por supuesto la izquierda y ni siquiera ya Ciudadanos. Somos nosotros los que estamos defendiendo que Madrid ha se seguir siendo lo que es.

P. Lo que está claro es que la campaña autonómica será una campaña nacional.

R. Es una campaña nacional porque ahora mismo a los españoles les preocupa España. A la gente le preocupa que cada mañana una persona en Madrid, por ejemplo, se levanta a trabajar y a pagar impuestos y sin embargo aquí parece que todo está preparado para devolver facturas a los independentistas en Cataluña. Es tan grave lo que está pasando que tenemos un problema que se llama Pedro Sánchez. Mientras en el Gobierno siga este socialismo no hay nada que hacer, porque nos están subiendo los impuestos, porque nos van arruinar, porque nos están dividiendo, porque están utilizando los consejos de Gobierno para hacer decretazos porque no tienen esa mayoría que no les han dado las urnas. Luego, el problema de España es Pedro Sánchez y el independentismo en Cataluña. Eso es lo que importa a la gente. Pero desde luego tenemos un programa regional y vamos a tener soluciones para Madrid.

Foto: La portavoz del PP de Madrid descarta una "guerra" de familias en el Congreso. (EFE)

P. Hablemos pues de esa campaña regional/nacional. Quizás se le está viendo más crítica con Ciudadanos que con Vox

R. El problema de España se llama Pedro Sánchez y Ciudadanos en Madrid dice que podría pactar perfectamente con el socialismo. Evidentemente yo eso lo critico. ¿Cómo puedes gobernar ahora con el socialismo? ¿Cómo le puedes decir a los madrileños que vas a gobernar con las políticas que lastran, que acaban con las libertades, que van a subirte impuestos? Evidentemente ante eso no puedo quedarme callada.

P. ¿Usted cree que en Madrid Ciudadanos va a pactar antes con el PSOE de Ángel Gabilondo que con Isabel Díaz Ayuso?

R. Les gustaría si pudieran. Estoy convencida.

P. ¿Cómo hay que interpretar la designación de David Pérez como su número dos?

R. Fue mi decisión. Es el alcalde que gobierna el ayuntamiento madrileño más importante del PP. Una ciudad muy importante para la comunidad de Madrid, donde ha reducido la deuda que dejó el PSOE a la mitad. Hay que recordar que los socialistas dejaron 612 millones de euros de deuda. Ha recuperado todos los empleos que se perdieron con la crisis. No sé por qué va a ser una mala decisión tener un buen gestor conmigo.

El problema de España se llama Pedro Sánchez y Ciudadanos en Madrid dice que podría pactar con el socialismo. Evidentemente, yo eso lo critico

P. ¿Qué tipo de perfiles quiere para su candidatura? En la anterior lista, la de 2015, Cifuentes se quejó porque no pudo hacerla ella

R. Busco a los mejores con experiencia y busco renovación.

P. ¿Contará con los actuales consejeros?

R. Voy a contar con los mejores que hoy están en el Gobierno regional. También quiero representantes de la sociedad civil, no tienen por qué ser conocidos, sino los mejores. Quiero que grandes economistas, abogados, personalidades que conocen sus materias al dedillo estén conmigo en el programa, como lo están desde el Gobierno regional y desde el grupo parlamentario de la Asamblea. No estamos ahora pensando tanto en la lista como en qué Madrid queremos. Queremos seguir abriendo colegios públicos y concertados, trasladando la libertad a la creación de empleo, a la sanidad, y queremos seguir manteniendo los mejores servicios públicos; para eso necesito a los mejores, no a los que mejor quedan.

P. ¿Contará con independientes?

R. Me gustaría también. Quiero sobre todo experiencia, a los mejores, pero también quiero esa renovación que viene de personas que ya están en política pero que no han tenido oportunidad de dirigir, o de personas que están fuera de la política y son muy buenas.

P. ¿Quiénes son sus referentes dentro del partido?

R. Del actual, sin duda Pablo Casado. Es una persona que conozco perfectamente desde el primer día que entré en política. Es una persona generosa, noble, que ama profundamente a España, que es muy moderado, dialogante y sensato.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (Patricia Seijas)
Isabel Díaz Ayuso. (Patricia Seijas)

P. ¿Quién ha sido el mejor presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid?

R. Ha habido hitos muy buenos entre los presidentes y me quedo con el PP que supo llevar el Metro al sur de Madrid, que supo acabar con la brecha que suponía la M-30 y que unió a la ciudad. Con el PP que creó nuevos hospitales públicos, que cuando Zapatero estaba con su educación para la ciudadanía nosotros nos protegimos de ello, y creamos los colegios bilingües para todas las familias, vertebrando la Comunidad. Yo me quedo con eso.

P. Entiendo que no va a contar con ningún expresidente en campaña.

R. No quiero pensar en el pasado, pero sí tengo presente lo bueno que ha hecho cada uno. Si tengo que hablar con ellos y pedirles opiniones y experiencias lo haré, pero mis referencias están puestas en el futuro.

Pablo Casado es una persona generosa, noble, que ama profundamente a España, es muy moderado, dialogante y sensato

P. ¿Va a hacer huelga el 8-M?

R. No. Yo trabajo todos los días.

P. La movilidad ha sido una de las grandes batallas políticas esta legislatura. ¿Qué medidas va a impulsar desde la Comunidad de Madrid?

R. Yo pienso que la movilidad debe ser sostenible y ecológica pero basada en la libertad. Porque si hay algo que no tenemos en Madrid es tiempo. No puedo saber lo que necesitan los ciudadanos cada día de su vida. No puedo prohibirles, no puedo multarles y no puedo incomodarles. No puedo poner semáforos a la entrada de la A-5 para crear atascos kilométricos. No puedo cerrar, sin consultar y sin hablar con los vecinos y comerciantes, un tramo tan importante de 470 hectáreas como Madrid Central, porque es totalitario. Es una manera de imponer y no buscar soluciones. Y yo creo en el transporte público, pero si los ciudadanos optan por el transporte público que sea porque lo hemos hecho bien, no porque se les obligue.

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

P. Hablemos de fiscalidad. ¿Se pueden bajar más impuestos en Madrid?

R. No hay un gran margen. En el tramo del IRPF lo tenemos que mirar, si se puede lo haré. Quiero incentivos fiscales. Que tienes un hijo, bajo impuestos; que tienes otro hijo, vuelvo a bajarlos; que creas empresas, bajo impuestos; que creas puestos de trabajo, bajo impuestos. Que pones tu vivienda en alquiler, te ayudo también. Lo que quiero es que cada vez que alguien ponga su patrimonio en juego o su tiempo para invertir, su administración se lo reconozca y le ayude. Hay que colaborar con todo aquel que arriesga.

P. ¿Y cómo se conjuga el equilibrio de bajar impuestos y mantener los servicios públicos?

R. Colaboración público-privada, bajada de impuestos y creación de empleo.

P. Uno de los ejes de su programa, a la espera de ser concretado, es una apuesta clara por los jóvenes, el talento y la innovación. ¿Qué iniciativas puede adelantar?

R. Queremos que Madrid siga siendo el motor económico del país y una de las regiones más avanzadas de Europa, y que se sepa. Que el talento en Madrid no solo se quede, sino que atraiga más talento. Para eso vamos a hacer muchas propuestas en materias de formación, educación y atracción de empresas. También queremos ir a problemas concretos que tiene la juventud, como es la emancipación. La vivienda es uno de los grandes problemas hoy en Madrid. La mayoría de los jóvenes no puede independizarse, por lo que no pueden construir sus proyectos vitales. Vamos a hacer propuestas muy positivas que hagan que la gente lidere desde muy pronto su vida como quiere. El compromiso con la juventud es fundamental, pero también con las mujeres y los mayores. Tenemos también un grave problema de soledad, tenemos que reconocer al mayor toda una vida de trabajo, de cuidado de sus hijos, de sus nietos.

placeholder Díaz Ayuso, en la redacción de El Confidencial. (Patricia Seijas)
Díaz Ayuso, en la redacción de El Confidencial. (Patricia Seijas)

P. Si Gobierna, ¿qué planes tiene para Telemadrid?

R. Lo que quiero con Telemadrid, igual que con todos los servicios públicos, es que sean austeros y que presten un buen servicio. Lo que le voy a pedir a Telemadrid como al resto de organismos públicos es que cumplan con las expectativas, pero sobre todo que sean austeros. Ahora lo es, es la televisión autonómica más económica del país, pero tiene que seguir siéndolo.

P. ¿Cómo es la persona que acompaña a la candidata? ¿Vive de alquiler? ¿Quiere tener hijos? ¿Tiene plan de pensiones? ¿Utiliza la sanidad privada? ¿Qué deporte le gusta practicar?

R. Soy la persona más normal del mundo y tengo una vida muy corriente. Llevo 40 años viviendo a mi manera, en Madrid. Soy una persona que me considero libre en todos los aspectos de la vida, que me independicé muy joven y me he mantenido por mí misma, a veces en circunstancias difíciles. Me considero muy resistente, sencilla y tengo unos gustos muy normalitos. No hay nada para mí como una terraza con unos amigos y una cervecita. Me gusta mucho viajar, he viajado por todo el mundo. Todo el dinero que he ganado lo he destinado a eso y por eso he vivido de alquiler. Tengo gran cuidado a la hora de proteger a mi familia y a mis amigos de la infancia, que los conservo.

Me considero una persona sencilla y tengo unos gustos muy normalitos. No hay nada para mí como una terraza con unos amigos y una cervecita

P. Lleva en política desde 2005. ¿Quiere estar siempre en el mundo de lo público?

R. La política es temporal, no te pertenece. La política me va a gustar siempre porque siempre me ha gustado, pero no voy a estar en esto siempre, ni mucho menos.

P. ¿Cree que la política le cambiará? ¿Se mudaría a un chalé con piscina en un municipio como Galapagar? Tengo entendido que acabará la campaña en esta localidad.

R. La precampaña la quiero acabar en Galapagar porque es el ejemplo de municipio con calidad de vida, es un ejemplo muy bueno de cómo son las localidades gobernadas por el PP, donde les gusta vivir incluso a los líderes de Podemos. En el futuro probablemente me veáis viviendo en una ciudad gobernada por el PP. Lo único que quiero es una casa que me acompañe en el momento. En el futuro a lo mejor estoy en el pueblo de mi padre en Ávila tan a gusto, no lo sé. No me ato a las cosas materiales. Voy evolucionando según le van ocurriendo las cosas a mi familia, a mis amigos y a mi trabajo.

Isabel Díaz Ayuso (periodista madrileña de 40 años) es la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. El objetivo que tiene por delante es titánico: intentar conservar el Ejecutivo autonómico cuando todas las encuestas vaticinan un importante retroceso electoral para los populares, acorralados a ambos lados del espectro ideológico por Ciudadanos y Vox. Díaz Ayuso es optimista y lucha contra reloj por darse a conocer entre la opinión pública madrileña. Asegura tener fuerzas para afrontar una campaña autonómica que ya ha empezado y que sin duda estará marcada por los comicios generales que se celebrarán un mes antes.

Isabel Díaz Ayuso PP de Madrid
El redactor recomienda