llevan siete 'okupaciones' en cuatro años

El Hogar Social Madrid, desalojado 15 días después de 'okupar' el edificio Aguilar

El grupo neonazi había 'okupado' hace apenas dos semanas el antiguo edificio Aguilar, en la céntrica calle madrileña Juan Bravo, poco después de ser desalojados de Banco Madrid

Foto: Hogar Social Madrid, en una protesta el pasado mes de mayo para evitar su desalojo. (EFE)
Hogar Social Madrid, en una protesta el pasado mes de mayo para evitar su desalojo. (EFE)

El grupo neonazi Hogar Social Madrid ha vuelto a ser desalojado de su última 'okupación', la séptima que practica en cuatro años en Madrid. La propia portavoz del grupo, Melisa Domínguez, ha confirmado en un vídeo que la Policía ha llevado a cabo el desalojo del antiguo edificio Aguilar, inmueble en el que se encontraban últimamente, en torno a las 6:00 de la mañana. "Ni siquiera habíamos cumplido un mes (de 'okupación')", asegura en las imágenes, compartidas desde sus redes sociales. El grupo había 'okupado' el edificio el pasado 18 de julio, argumentando que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, no había "dado solución" para albergar a las familias que el grupo tenía acogidas.

"Lo que es increíble es que después de los 700 que han venido del 'Aquarius' y de la cantidad de inmigrantes que han asaltado la valla de Melilla tirando hasta cal viva, la Policía de este Gobierno se preocupa más de desalojarnos a nosotros, que estamos tratando de ayudar a españoles que están completamente desamparados por las instituciones y su máxima prioridad es desalojarnos a nosotros". La líder del movimiento neonazi madrileño, procesada por incitación al odio por la Justicia, ha tildado la última operación policial de "indecente" y ha calificado la actuación de las autoridades ejecutando la orden de desalojo de "tropelía".

Domínguez ha criticado en su perfil personal de la red social Twitter que "señoras mayores" se quedan sin casa "porque gente de fuera 'okupa' su piso" y las autoridades no hacen nada al respecto y, por el contrario, cuando "Hogar Social Madrid acoge a españoles que no tienen casa y les da dignidad" los desalojan en 20 días. La operación policial se ha llevado a cabo cumpliendo la orden de desalojo decretada por el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, tal y como ha señalado la agencia Europa Press, a la que la propia Melisa Domínguez ha explicado que había siete personas dentro del edificio en el momento del desalojo.

El antiguo edificio Aguilar, actualmente en alquiler, se encuentra en la calle Juan Bravo, 38, y pertenece al pequeño barrio de Lista, en el distrito de Salamanca. Se trata del séptimo edificio que 'okupan' en cuatro años.

El colectivo neofascista, nacido en 2014 en el barrio de Tetuán, nació con una denominación en homenaje al ideólogo facista Ramiro Ledesma, si bien en la actualidad se denominan a sí mismos únicamente como Hogar Social Madrid. Con un mensaje claro de ayudar a españoles en situaciones de vulnerabilidad —al mismo tiempo que se critican las políticas de inmigración—, han venido ocupando diferentes edificios a lo largo de su corta historia:

► El Banco Madrid (ubicado en la plaza Margaret Thatcher) fue el último edificio 'okupado' por el colectivo de ulraderecha. Fue desalojado el 2 de julio, después de pasar más de un año dentro y de que la Policía tratara de vaciar el inmueble sin éxito en varias ocasiones.

► En marzo de 2016 fueron desalojados de un palacete del barrio de Salamanca, ubicado en la calle Velázquez, 107, un inmueble que había sido propiedad del Ministerio de Defensa —era la antigua sede de la Dirección General de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria— y que ahora pertenece a la Univerisdad Rey Juan Carlos. En este edificio estuvieron 'okupados' desde diciembre del año anterior.

Desalojo de la antigua sede del NO-DO, 'okupada' por Hogar Social Madrid. (EFE)
Desalojo de la antigua sede del NO-DO, 'okupada' por Hogar Social Madrid. (EFE)

► Un mes antes de esa 'okupación', los neonazis de Hogar Social Madrid fueron expulsados del antiguo edificio de archivos del NO-DO, en la calle Joaquín Costa, 43. Este fue el tercer edificio en el que se instaló el grupo, donde permanecieron más de un año.

► El anterior local que 'okuparon' los del grupo fue lo que había sido la sede del Forum Filatélico, en la calle José Abascal, desalojado en septiembre de 2015 en un procedimiento que no fue precisamente tranquilo. Los neonazis del grupo respondieron lanzando botellazos para evitar su expulsión del inmueble, lo que dejó dos policías heridos. En este edificio permanecieron desde mayo de ese año.

► El segundo edificio del que se apropiaron desde el Hogar Social fue un edificio ubicado en Bretón de los Herreros, muy cerca de la estación de metro de Alonso Cano. El inmueble, que llevaba varios meses 'okupado', había sido propiedad del Ministerio de Trabajo y fue desalojado en mayo de 2015, el mismo mes en el que pasaron a asaltar la sede de Forum Filatélico.

► El nacimiento de Hogar Social Madrid tuvo lugar en el distrito de Tetuán, donde 'okuparon' su primer inmueble, en la calle Juan de Olías. De este fueron desalojados en septiembre de 2014, después de varios intentos por parte de la Policía. Este edificio estaba muy cerca del centro social La Enredadera, que engloba a personas de diferentes países.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios