más de 600 inmigrantes han pasado la frontera

Más de 20 guardias civiles heridos, algunos por cal viva, tras el salto a la valla de Ceuta

Casi 600 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla en una zona vulnerable de la frontera, según el balance de Cruz Roja de Ceuta de personas atendidas tras el salto

Foto: Unos 600 inmigrantes han logrado saltar la valla fronteriza | EFE
Unos 600 inmigrantes han logrado saltar la valla fronteriza | EFE

La mañana del jueves, la valla que separa la frontera española de la marroquí en Ceuta ha vivido una nueva situación de tensión, después de que decenas de inmigrantes subsaharianos fueran protagonistas de otro salto a la valla fronteriza. Si bien en un principio se habló de unas 400 personas que habrían logrado acceder a Ceuta, la Cruz Roja de Ceuta ha confirmado que sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han atendido a un total de 592 personas. De los que han logrado pasar del lado marroquí a la ciudad autónoma, 132 han resultado heridas en el salto, y once de ellos han tenido que se trasladados a centros hospitalarios, bien por heridas o por fracturas.

Sin embargo, también ha habido heridos entre las fuerzas de seguridad españolas. Según han indicado fuentes de la Guardia Civil a la agencia EFE, un total de 22 guardias civiles han resultado heridos, cuatro de ellos después de que se les arrojara cal viva, tras el salto a la valla ceutí. La Delegación del Gobierno ha elevado hasta los 602 la cifra que dio la Cruz Roja de inmigrantes que han logrado pasar a territorio español.

[España ya sufre un colapso migratorio: fugas, brotes infecciosos y funcionarios al límite]

Además, los efectivos sanitarios han atendido a un total de 22 guardias civiles —cuatro de ellos, trasladados al Hospital Universitario de Ceuta—. Desde la Cruz Roja han señalado que todo su personal está "trabajando en ello". Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el salto se produjo sobre las 7.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto, aunque finalmente más de 600 inmigrantes han logrado entrar en Ceuta. Los subsaharianos que lograron acceder a Ceuta se dispersaron a la carrera y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se había desplazado efectivos de la Cruz Roja para atenderlos.

Hacía meses que no se producía una entrada masiva por el perímetro fronterizo y la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos para los inmigrantes era la marítima.

Salto con violencia

Las fuentes de la Guardia Civil han destacado la violencia empleada por los inmigrantes en este nuevo asalto masivo en el que han usado, además de cizallas, palos y objetos cortantes, cal viva, lo que ha provocado que 22 guardias civiles hayan resultado heridos y cuatro de ellos trasladados al hospital.

En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que los inmigrantes "han rociado con cal viva, excrementos y orín" a los agentes y que 22 han sido atendidos por "quemaduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastornos respiratorios".

Esta asociación señala que ya advirtieron de que el anuncio de la retirada de las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla "iban a traer problemas de seguridad" sin que se pusieran en marcha medidas adicionales como un aumento de la plantilla y más material antidisturbios y de autoprotección.

Se pregunta la AEGC "dónde quedan los derechos y la seguridad de los guardias civiles" y critica la "improvisación" con la que se actúa en estos asuntos de seguridad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
83 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios