msf y sos mediterranée

El barco 'Aquarius', de buque de guardia en el Atlántico a rescatar en el Mediterráneo

El barco, fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, llegará a España después de que el Gobierno de Italia le negara la entrada

Foto: El 'Aquarius' es un buque fletado por MSF y SOS Mediterranée para salvamento de inmigrantes en el mar | EFE
El 'Aquarius' es un buque fletado por MSF y SOS Mediterranée para salvamento de inmigrantes en el mar | EFE

Es un barco que ha visto mil aventuras, muchas que han acabado con aplausos y canciones en las costas italianas, y otras que por el camino han visto cómo el mar Mediterráneo tragaba vidas sin pudor. El 'Aquarius', que el lunes se encontraba sin poder desembarcar frente a Italia, tiene una larga historia de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo que puede ver cómo llega a su fin tras la llegada al poder de Giuseppe Conte, designado por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga como primer ministro a pesar de las dudas acerca de su currículum vitae, que habría sido falseado. Tras la negativa de Italia, Pedro Sánchez dio instrucciones para que España acogiera a los inmigrantes del buque, y finalmente han tomado rumbo a España: atracarán en Valencia.

[¿Inmigrantes o refugiados? ¿Dónde vivirán? ¿Quién los atiende? Las claves del 'Aquarius']

El lunes, con 629 personas a bordo, el barco no podía avanzar hacia Italia por orden del Gobierno. "Francia está devolviendo a la gente en la frontera; España defiende con armas su frontera y Malta no acepta a nadie. Desde hoy Italia también va a empezar a decir 'no' al tráfico de personas y 'no' a la inmigración ilegal", escribió el ministro del Interior, Matteo Salvini, en su perfil de Facebook. Algunas ciudades, no obstante, han ofrecido sus puertos para que el buque desembarque. España siguió su ejemplo y abrió sus puertos al barco de refugiados.

Inmigrantes de camino al Aquarius en el puerto siciliano de Catania | Reuters
Inmigrantes de camino al Aquarius en el puerto siciliano de Catania | Reuters

El 'Aquarius' comenzó a funcionar como tal en 2009, pero no es su primera vida en el mar. Hasta entonces, había sido utilizado como buque de guardia en el Atlántico Norte. La embarcación proporciona un extenso espacio bajo cubierta, y desde SOS Mediterranée consideran que es un medio ideal para operar como barco de rescate, independientemente de las condiciones meteorológicas. La tripulación del 'Aquarius' está conformada por 32 personas, entre personal náutico y técnico (11 personas) y de rescate, tanto de MSF (8) como de SOS Mediterranée (13).

  • Longitud: 77 metros de eslora
  • Ancho: 11,8 metros
  • Calado: 5,7 metros de inmersión del buque en el agua

El barco tiene una capacidad de recuperación de entre 550 y 750 personas, aunque esta segunda cifra es la máxima en situaciones emergencias, y todo depende del clima y en función de las condiciones del mar.

¿Cómo se entrena en el 'Aquarius'?

El 'Aquarius' nunca duerme: cuando no está de rescate, la tripulación está en continuo entrenamiento. Cada día se celebran reuniones y simulacros, tanto para los recién llegados como para los más experimentados. "Siempre hay algo que mejorar, algún pequeño error, algo que aprender para ser más efectivos", explicaron varios miembros de MSF a la agencia EFE a propósito de una entrevista realizada el pasado mes de marzo.

Cada mañana, MSF y SOS Mediterranée reúnen a sus equipos e intercambian información y dudas. Las dos organizaciones coinciden en que lo más complicado es el transporte de heridos y muertos, tanto por la variedad de camillas que existen como por la dificultad de coordinación durante situaciones de estrés máximo, situaciones a las que se suman los obstáculos que plantean las emociones de los rescatados, el movimiento de las olas y las limitaciones de la propia embarcación.

"En el mar estas dificultades se multiplican por diez. No solo hay que ser muy efectivos, sino que hay que calmar a la gente, mantenerles ocupados y hacerles ver que vas a ayudarles", explica Tenjui Louppe, subdirector de Búsqueda y Rescate.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios