reunión celebrada este martes

Sánchez impone al PSOE-M apoyar las cuentas de Carmena tras verse con Iglesias

Parte del grupo municipal en el ayuntamiento y la mayoría de los secretarios generales de los distritos no quieren seguir avalando a Ahora Madrid. Pero Ferraz ya les ha hecho llegar su postura

Foto: Pedro Sánchez, en un acto con la alcaldesa Manuela Carmena (izquierda) y Purificación Causapié, portavoz socialista.
Pedro Sánchez, en un acto con la alcaldesa Manuela Carmena (izquierda) y Purificación Causapié, portavoz socialista.

Pedro Sánchez quiere que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid apoye los presupuestos de Manuela Carmena para 2018. Es parte del peaje que el PSOE tiene que pagar por el respaldo de Podemos al Gobierno de Sánchez en La Moncloa, un respaldo que se está fraguando en una negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La dirección regional, liderada por el secretario general, José Manuel Franco (hombre de la máxima confianza de Sánchez), convocó este martes por la tarde al grupo municipal, a todos los portavoces en las juntas de distrito y a los secretarios generales del partido en los distritos de la capital para una reunión de coordinación e indicarles el nuevo camino a seguir.

Nuevo porque la intención del grupo municipal, dirigido por Purificación Causapié, era el de no apoyar las cuentas de Ahora Madrid en el último año de legislatura antes de las elecciones municipales. Una posición que apoyaba el propio Franco. Aunque los socialistas han sustentado en estos tres años el Gobierno de Carmena, el objetivo era rechazar los presupuestos de 2018 y marcar distancias con Ahora Madrid de cara a los importantes comicios de 2019. Ferraz, en cambio, quiere un cambio de rumbo. Y así se lo ha hecho llegar a los socialistas madrileños. Iglesias y Sánchez negocian el apoyo de Podemos para que Sánchez acabe la legislatura en La Moncloa. A cambio, el PSOE debe seguir avalando a Carmena. Las cartas son claras.

La verdad es que hace tiempo que hay cierta división dentro del grupo municipal, compuesto por nueve ediles. Una parte de los concejales se inclina por seguir apoyando los presupuestos, argumentando que es más beneficioso dar estabilidad al Ejecutivo local y distanciarse así de PP y Ciudadanos. Otro grupo critica que el equipo de Carmena haya incumplido sus compromisos en los dos últimos años y cree que eso se merece un toque de atención. En una reunión anterior, celebrada el pasado 21 de mayo, la gran mayoría de los secretarios generales del PSOE en los distritos de Madrid solicitaron al grupo municipal que no apoyara los presupuestos de Carmena, ya que las inversiones prometidas por el Gobierno local no llegaban a los barrios de la capital. Si en 2017 PSOE y Ahora Madrid pactaron 100 millones de euros para proyectos, los socialistas denuncian que no se ha ejecutado el 15%.

En la reunión de este martes, "ha habido gran división de opiniones", señalan fuentes presentes en la cita. Y la dirección regional ha pedido "un giro" y que se analicen también todas las posturas "desde la óptica del Gobierno central". Sigue habiendo críticos, secretarios generales y concejales que piensan que la mejor opción sigue siendo decir no a Carmena, pero todos ya conocen la postura de Ferraz. El no se ha traducido ahora en "abrir una negociación para consensuar con Ahora Madrid esos presupuestos". Y eso que no hay mucho tiempo de reacción. Este mes acaba el plazo para presentar enmiendas al borrador de cuentas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios