reunión sánchez e iglesias en moncloa

Podemos espera abrir un diálogo con el PSOE basado en presupuestos alternativos

El debate sobre el techo de gasto será crucial para calibrar la posibilidad de sacar adelante la veintena de medidas que Podemos ya ha puesto sobre la mesa del presidente

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (3i) y del PSOE, Pedro Sánchez (2d), al inicio de la fallida mesa de colaboración que iniciaron el pasado año. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (3i) y del PSOE, Pedro Sánchez (2d), al inicio de la fallida mesa de colaboración que iniciaron el pasado año. (EFE)

La reunión el pasado jueves en Moncloa entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha servido para acercar posturas y establecer prioridades que ahora se esperan concretar en un "nuevo espacio de trabajo" y un calendario que se ratificará a través de "conversaciones o mesa de colaboración", según ha avanzado este lunes la coportavoz de la ejecutiva Noelia Vera. La diputada andaluza ha explicado también que el encuentro se celebró a petición de Sánchez.

El debate sobre el techo de gasto será crucial para calibrar la posibilidad de sacar adelante la veintena de medidas que Podemos ya ha puesto sobre la mesa del presidente, pues se trata de una agenda social para cuya implantación será necesario mantener el déficit y el gasto. "No nos trasladó su idea del techo de gasto", reconoció Vera tras la reunión de la ejecutiva del partido este lunes, pero sí incidió en que "se comparte la necesidad de unos presupuestos diferentes a los que ha tenido que asumir para sacar adelante la moción de censura. Hay unos presupuestos alternativos encima de la mesa, para priorizar otro tipo de inversiones, y a partir de ahí comenzaremos ha trabajar", ha añadido.

Desde Podemos seguirán apostando por una reducción más lenta del déficit público, aun implementando una fiscalidad progresiva —equiparándola a la media europea—, y algunas voces ya adelantaban en privado tras los primeros compases del nuevo Ejecutivo que no apoyarían un techo de gasto acrítico con las directrices marcadas desde Bruselas. Su idea pasa por implantar un suelo de gasto, en lugar de un techo de gasto.

El techo de gasto será por tanto "la primera línea de trabajo" entre ambas formaciones. Asimismo definirá las cuestiones en las que puedan trabajar ambas los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE "para sacar adelante una agenda social".

El PP, con mayoría en el Senado, tendrá capacidad para echar atrás los presupuestos para el próximo año. Un situación que el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha calificado como fruto e una "ley electoral que es básicamente una infamia". De este modo, en Podemos entienden que la fijación del techo de gasto, que determinará el color de los presupuestos, "no depende de nosotros, depende del PP".

Las prioridades de la formación liderada por Pablo Iglesias se centran en blindar las pensiones, igualándolas al IPC y derogando el factor de sostenibilidad, e igualar los permisos de paternidad y maternidad, haciéndolos intransferibles. Se trata de las dos principales medidas que exige la calle y los movimientos sociales, según ha matizado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios