el gobierno local cambiará la normativa

La madre de un AMPA facturó a su negocio 90.700€ de subvención del Ayuntamiento

La presidenta de la asociación de padres y madres del colegio Peñalar utilizó el 74% de la ayuda pública que en seis años le concedió el Consistorio para contratar excursiones con su empresa

Foto: El colegio Peñalar de Torrelodones.
El colegio Peñalar de Torrelodones.

El Ayuntamiento madrileño de Torrelodones (23.000 vecinos) concede todos los años subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los centros educativos de la localidad sostenidos con fondos públicos. Una de ellas es el AMPA del colegio concertado Peñalar, que en seis ejercicios (entre 2012 y 2017) ha recibido 121.540 euros. Las AMPA pueden usar esos fondos para financiar la compra de materiales, realizar actividades educativas u organizar excursiones. Curiosamente la AMPA del Peñalar destina casi toda la ayuda municipal para que los alumnos hagan excursiones, salidas que siempre organiza la misma empresa, Asistencia Turismo Siglo XXI, constituida a finales de 2011 y con sede en el municipio vecino de Galapagar.

En estos seis ejercicios la AMPA del Peñalar ha facturado 90.789 euros con esta empresa, el 74% del total de las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento. En principio todo normal hasta que un grupo de padres se dio cuenta de que la única administradora de esta firma, Claudina Gutiérrez Cardoso-Ribeiro, es la presidenta del AMPA. Es decir, que la madre que preside la asociación y controla las cuentas utiliza el dinero público que les da el Ayuntamiento para generar ingresos a su propio negocio. El escándalo ha sido tal que varios padres decidieron crear en octubre del año pasado una nueva AMPA, distinta a la que preside Claudina Gutiérrez.

Las quejas también llegaron al Gobierno local, de Vecinos por Torrelodones (un partido local), que ha pedido explicaciones al colegio. "Su reacción ha sido muy tibia. Por eso este Ayuntamiento ha decidido tomar medidas porque la dirección del centro no las ha tomado", explica el portavoz del Consistorio, Ángel Guirao. La primera medida es prohibir en la siguiente convocatoria de subvenciones, la de 2018, "que las juntas directivas de las AMPA puedan contratar con quienes las forman". Y la segunda, que cuando contraten actividades superiores a los 3.000 euros tengan la obligación de contrastar al menos tres presupuestos. "Es la idea inicial, aunque esa cantidad de 3.000 euros aún puede variar", señala Guirao.

Hasta ahora el Ayuntamiento solo fiscalizaba la legalidad de las facturas y que los gastos se adecuaban al convenio firmado con las AMPA. "Lo que ha pasado en el Peñalar puede parecer legal, porque las facturas eran correctas y las excursiones por esta empresa se realizaron, pero todo esto no es ético". El Gobierno local lamenta la permisividad de quienes podían conocer lo que sucedía, el consejo escolar y la dirección del centro, y no hicieron nada. Otra consecuencia es que la alcaldesa, Elena Biurrun, ha solicitado a la Intervención Municipal una auditoría de todas las subvenciones municipales. "De momento el caso del Peñalar es el único caso". El Confidencial ha intentado hablar con la dirección del colegio. No ha obtenido respuesta.

Las subvenciones recibidas por cada AMPA. La del Peñalar destina casi todo el dinero a excursiones.
Las subvenciones recibidas por cada AMPA. La del Peñalar destina casi todo el dinero a excursiones.

En el año 2012 la AMPA del Peñalar recibió 22.000 euros. De ese dinero facturó 18.879,60 euros con Asistencia Turismo Siglo XXI. Claudina Gutiérrez es administradora de esa empresa desde julio de 2012. En 2013 la subvención municipal también fue de 22.000 euros, de los que 18.060,6 euros fueron a parar a la empresa de la presidenta del AMPA. En 2014 y 2015 las ayudas públicas también fueron de 22.000 euros cada año. El primero la empresa se llevó 8.792 euros y el segundo, 18.227,60 euros. En 2016 el Ayuntamiento decidió bajar la subvención a 16.770 euros, de los que 13.416 euros se destinaron a una excursión que se facturó a Asistencia Turismo Siglo XXI. De los 16.770 euros recibidos en 2017 la empresa de excursiones facturó 13.415,27 euros. En total el negocio de la presidenta del AMPA gracias a las ayudas públicas se eleva a 90.789 euros.

Los gastos del AMPA del Peñalar en 2017.
Los gastos del AMPA del Peñalar en 2017.

Los convenios que el Ayuntamiento firma con las AMPA regulan que la subvención no se podrá usar para "los gastos de funcionamiento del centro escolar, la adquisición de materiales y suministros no fungibles que sean para la administración del centro, los gastos de reparaciones en los centros y patios, y actividades lúdicas o fiestas". ¿Es una excursión una actividad lúdica? Los viajes educativos sí están subvencionados. Las AMPA son las que determinan, en colaboracion con las necesidades que establecen los consejos escolares, en qué gastarse la ayuda pública. Y luego la junta directiva del AMPA determina a quien se contrata.

Por ejemplo, en la excursión de 2017, la AMPA presidida por Claudina Gutiérrez decidió llevar a 347 alumnos de Primaria y a 311 de Secundaria a una excursión a Madrid Río, en la capital, a 30 kilómetros de Torrelodones. Según la memoria de actividades, "se traslada a los alumnos en autobús hasta el Palacio Real, donde esperan los guías de turismo oficiales que les acompañarán durante toda la visita. Primero disfrutaron de los jardines del Campo de Moro y después de un amplio recorrido por la moderna zona de Madrid Río. A continuación, tiempo libre para el almuerzo y posteriormente traslado de vuelta al centro escolar". El coste de la excursión por niño asciende a 20,39 euros, aunque la factura aportada no desglosa los conceptos.

Lo que se deduce de la memoria es que toda la excursión se realizó al aire libre y que no hubo que comprar entradas. La comida corrió por cuenta del centro para los alumnos que se quedan al comedor, la gran mayoría. Por tanto los principales costes fueron el traslado en autobús y los guías de turismo oficiales, cuyo número no se especifica. Varios padres pidieron presupuestos similares y para el traslado de 660 alumnos el precio nunca superó los 5.000 euros, 8.000 euros menos que los 13.415,27€ que facturó la empresa de la presidenta del AMPA. Claudina Gutiérrez, en una breve conversación telefónica, solo señala a El Confidencial que es lógico que la AMPA que ella preside contrate con su empresa, "por seguridad y tranquilidad para el resto de padres".

Un portavoz del nuevo AMPA que se ha creado diferente al que ya existía señala que tuvieron "conocimiento a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de las subvenciones otorgadas históricamente al AMPA y al descubrir que la empresa que facturaba la mayoría de la ayuda era titularidad de la propia presidenta lo pusimos en conocimiento del Gobierno local para que ellos procedieran a revisar el caso. Lo hemos comunicado también al resto de nuestros asociados para su conocimiento. Estamos a la espera de que el Consistorio finalice su proceso de inspección para saber si se ha producido alguna irregularidad".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios