50% en hora punta de días laborables

Huelga de autobuses en Madrid: 20 días de paros parciales y totales en la Comunidad

Entre el 3 y 30 de mayo se llevarán a cabo huelgas, parciales o totales, en el servicio de transporte interurbano por carretera

Foto: el 3 de mayo arranca la huelga de autobuses interurbanos en Madrid
el 3 de mayo arranca la huelga de autobuses interurbanos en Madrid

Tras el final del puente de mayo, ha quedado un sabor amargo en los madrileños que necesitan el transporte público para llegar a sus trabajos cada día. Después de dos días festivos —en la Comunidad de Madrid también el día 2 de mayo es fiesta—, el día de regresar a los puestos de trabajo amanecía con huelgas de autobuses. Todas las líneas que realizan rutas por carretera en la Comunidad de Madrid se han sumado a los paros, que tendrán lugar en diferentes fechas y distintos horarios, y que suman un total de 20 días, ocho de ellos con paros parciales y 12, con huelga durante las 24 horas del día. Las huelgas de 24 horas arrancan, si no se desconvoca antes al alcanzar un acuerdo, el día 14 de mayo. Este jueves, 10 de mayo, los trabajadores deciden si refrendan o no el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal.

[¿Se llegará a la huelga 24 horas?: el jueves se decide]

La Comunidad fijó unos servicios mínimos de hasta el 50% durante las horas punta de los días laborables, al tener en cuenta que el transporte de viajeros por carretera "se considera un servicio esencial, mientras que este porcentaje se reduce al 35% en los tramos horarios con menor demanda de viajeros. Entretanto, las rutas escolares, que son transportes de uso especial, tendrán que alcanzar un servicio mínimo del 80%.

La huelga es reacción al preacuerdo suscrito la semana pasada entre patronal y los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transporte y que los empleados han considerado "insuficiente". Según explicó CCOO a Europa Press, el sindicato acepta la "decisión democrática" planteada por la asamblea de trabajadores, aunque lamenta que no haya salido adelante un preacuerdo que supone un incremento de 40 euros mensuales, además del añadido del IPC en todos los conceptos retributivos, que hubieran contado con una subida adicional del 0,25%. Por el momento la huelga se ha convocado para los siguientes días:

  • Días 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo de 2018 desde las 00:00 hasta las 10:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
  • Días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de mayo de 2018 en horario de 00:00 a 24:00 horas.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de la comunidad han recordado que la huelga afecta a todos los trabajadores de todas las empresas que tienen como actividad el transporte de viajeros por carretera de los servicios regulares en toda la Comunidad.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios