BiciMAD, Presupuestos y Rommy Arce: el vía crucis de Carmena llega tras Semana Santa
  1. España
  2. Madrid
LOS FRENTES ABIERTOS EN EL AYUNTAMIENTO

BiciMAD, Presupuestos y Rommy Arce: el vía crucis de Carmena llega tras Semana Santa

El ayuntamiento se encontrará con varios frentes abiertos, y ninguno es menor. La comisión de BiciMAD echa a andar mientras siguen los coletazos de la crisis de los manteros

Foto: BiciMAD, Presupuestos y Rommy Arce: el vía crucis de Carmena llega tras Semana Santa
BiciMAD, Presupuestos y Rommy Arce: el vía crucis de Carmena llega tras Semana Santa

El Ayuntamiento de Madrid volverá de Semana Santa con varios frentes abiertos que auguran una primavera movida en el Palacio de Cibeles. Uno de los temas más urgentes sigue siendo la aprobación de los Presupuestos, prorrogados a causa de la tutela llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda sobre las cuentas madrileñas. El pasado noviembre culminaba una crisis sin precedentes en la capital, cuando la cartera dirigida por Montoro 'intervino' el consistorio tras un incumplimiento reiterado de la regla de gasto. Situación que dividió al equipo de gobierno de Ahora Madrid, en que el sector de los críticos se negó a acatar la imposición del Ejecutivo central. Hasta el punto de que el delegado del área, Carlos Sánchez Mato, fue cesado. Finalmente, el consistorio logró reconducir la situación y presentó un Plan Económico-Financiero definitivo (y que cumplía con los recortes de Hacienda), recuperando la autonomía de la ciudad. Sin embargo, Madrid sigue sin tener Presupuestos.

El grupo municipal socialista, indispensable para sacar adelante las cuentas de Manuela Carmena, insiste en que a día de hoy sigue sin contar con la documentación necesaria para comenzar la negociación. Lo que el PSOE-M dirigido por Puri Causapié tiene claro es que no respaldará los Presupuestos hasta que Ahora Madrid esté en condiciones de afirmar que existe un consenso total y que todos los concejales apoyarán las cuentas. Las dudas de los socialistas se sustentan en el desacuerdo manifestado en más de una ocasión desde el sector crítico de Ahora Madrid. Entienden que esa es la principal tarea del nuevo delegado del área, Jorge García Castaño, y reprochan que desde su llegada no se aprecie ningún avance sustancial.

Eso sí, a la vuelta de Semana Santa algo podría cambiar después de que el 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que permitirá al ayuntamiento reinvertir parte de su amplio superávit (en torno a 1.100 millones de euros) vía inversiones financieramente sostenibles (IFS). Una noticia que el Gobierno local celebró, insistiendo en que se trataba de un "salto cualitativo" que conseguiría inversiones para la ciudad en vías públicas, zonas verdes, equipamientos como escuelas infantiles y otras muchas cuestiones. Hace semanas, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), anunciaba el acuerdo alcanzado con Montoro en este sentido. Carmena insistía en que la llegada del real decreto aceleraría por fin la elaboración del Presupuesto. Queda por ver si eso será realmente así, pero el mes de abril será la clave.

El nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño (2d). (EFE)
El nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño (2d). (EFE)

Además de las cuentas, el consistorio abordará tras la festividad otra cuestión importante: la relativa al caso BiciMAD. La comisión de investigación que estudiará si hubo o no irregularidades en el contrato de cesión por el que el ayuntamiento adquirió el servicio de bicicletas a Bonopark (concesionaria) en octubre de 2016 —que se cifró en 10,5 millones de euros— se constituyó el pasado mes de febrero. Sin embargo, no se puso en marcha por falta de documentación. Precisamente hace unos días, el equipo de gobierno envío "toda" esa "documentación" a la comisión, según confirman fuentes socialistas, que también reconocen que habrá que hacer "comprobaciones" al respecto para cerciorarse de que no falta ningún documento clave para llevar a cabo la investigación.

El caso traerá cola, porque el PP municipal se querelló contra la delegada Inés Sabanés y el gerente de la EMT por malversación y prevaricación, tras denunciar que ambos "habrían actuado de manera negligente y de forma abusiva" al "no haber cotejado la información económica" antes de comprar el servicio de bicicletas.

Sin duda, otro de los mayores frentes con que se encontrará Carmena tras la Semana Santa será el desenlace de la crisis de los manteros de Lavapiés a raíz de la muerte de Mame Mbaye el pasado 15 de marzo, probablemente una de las más graves que afronta el equipo de gobierno y que llega casi en el último año de legislatura. Primero, por la investigación en sí de lo ocurrido (todavía en marcha) y las dudas que volvió a sembrar el propio delegado de Seguridad, Javier Barbero, sobre si hubo o no persecución policial y, en caso afirmativo, si podría haber estado relacionada indirectamente con el fallecimiento del joven senegalés.

Foto: Carmena 'salva' a su edil de Seguridad pero deja abierta la herida de Lavapiés

Después, por el propio señalamiento que hizo la oposición sobre este concejal sacando adelante una proposición que pedía su cese. Tercero, por la propia brecha interna que el caso ha desencadenado dentro de Ahora Madrid, que acusó una vez más su división y que, sin duda, debilita el papel de la alcaldesa. Algunos ediles pertenecientes al sector crítico (Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona) fueron los primeros en exigir "depuración de responsabilidades políticas" tras la muerte del mantero y los disturbios que se produjeron, mientras que la regidora reaparecía dos días después avalando la actuación de la policía municipal.

Precisamente, uno de los principales focos está ya puesto sobre Arce después de que el juez la imputara por los posibles delitos de incitación al odio contra la policía. La concejala acusó en un tuit a los agentes que trataron de reanimar a Mame de "racismo institucional". El sindicato Unión de Policía Municipal presentó una querella contra la edil (y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero), tras lo que consideraron "mensajes incendiarios" cuando el entorno de la política (el equipo de Gobierno municipal) "ya podía tener conocimiento de que la muerte del joven se produjo por causas naturales".

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié. (EFE)
La portavoz del PSOE, Purificación Causapié. (EFE)

Un nuevo jarro de agua fría que cayó sobre Ahora Madrid en los días previos a Semana Santa y sobre el que se pronunció la candidatura en su conjunto afirmando respaldar a Arce en las redes sociales. Pero, a la vuelta, la oposición cargará las tintas contra la concejala (poco después de haber reprobado al delegado de Seguridad) y, sin duda, el ayuntamiento podría afrontar una nueva crisis.

A todo ello se suma la petición del PP de que la delegada Sabanés explique en un pleno extraordinario el triste suceso del Retiro del pasado fin de semana, cuando un niño murió tras la caída de un árbol. En aquel momento el parque estaba siendo desalojado por las fuertes rachas de viento que registraba la capital. Los populares, sin embargo, exigen más explicaciones ya que ven "notoriamente insuficiente" la información dada hasta el momento sobre cómo se procedió y en cuánto tiempo se hizo la evacuación.

Semana Santa Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Ahora Madrid BiciMad Ministerio de Hacienda Consejo de Ministros Abel Caballero Inés Sabanés
El redactor recomienda