Es noticia
El pleno de Madrid reprueba a Barbero por la crisis de Lavapiés y él rechaza dimitir
  1. España
  2. Madrid
EL CONCEJAL HABLA DE PERSECUCIÓN POLICIAL INDIRECTA

El pleno de Madrid reprueba a Barbero por la crisis de Lavapiés y él rechaza dimitir

La propuesta de los socialistas, que sostienen en el Gobierno a Ahora Madrid, sale adelante. PP, PSOE y Ciudadanos exigen la dimisión del concejal de Seguridad tras la crisis abierta

Foto: El concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
El concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

La crisis abierta en el barrio de Lavapiés tras la muerte del senegalés Mame Mbaye la pasada semana ha llegado por fin al seno del pleno municipal de Madrid. Los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) pidieron la dimisión del concejal del área de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, al entender que es el principal responsable en la gestión del Gobierno sobre esta crisis y la complicada situación en la que se encuentra la Policía Municipal, que esta misma mañana también exigía la marcha del delegado del área a las puertas del Palacio de Cibeles. Una petición que, sin embargo, rechazó el propio edil: Barbero no dimitirá. "La cuestión no es tanto cómo lo he hecho yo, sino que se nos sigue muriendo gente", llegó a afirmar durante su intervención.

En total, el consistorio debatió cuatro mociones de urgencia relacionadas con el caso. Cada grupo político defendió la suya, aunque solo la del Partido Socialista salió adelante gracias al respaldo de los otros dos partidos de la oposición. Los socialistas, que sostienen a Ahora Madrid en el gobierno, pidieron directamente al edil que dimitiera (en vez de solicitar su cese), acusando “el silencio irresponsable” con el que actuó el jueves pasado, evitando explicar a los madrileños lo que estaba ocurriendo pese a disponer de información. Al mismo tiempo, la portavoz Puri Causapié reprochó a la alcaldesa “no haber estado”, recordando que “liderar una ciudad es estar en los momentos más críticos” (Carmena volvió el viernes, un día después, de urgencia de un viaje de París aunque durante el fin de semana evitó aparecer públicamente).

Los populares encabezados por José Luis Martínez-Almeida insistieron en pedir el cese de Barbero por la “clara responsabilidad en el calentamiento de los hechos” que se produjeron, cuando “una actuación diligente podría haber paliado en gran medida lo que sucedió”. Almeida insistió en que Barbero no tuvo a bien comunicar las circunstancias exactas en las que se produjo el fallecimiento, “dejando que siguiera corriendo un bulo, en vez de aclarar que el joven falleció por causas naturales y la policía actuó solo para intentar salvarle”.

placeholder La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. (EFE)
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. (EFE)

El concejal fue desde el primer momento el centro de todas las críticas. Barbero aseguró en su intervención “la confianza y el apoyo” que tiene en la Policía Municipal, un cuerpo “que huye de la mediocridad y se avergüenza de la actuación de algunos” (en referencia a la polémica de los chats en los que agentes insultaron a la alcaldesa y tuvieron comportamientos xenófobos y racistas). Cuestión que la oposición no comprendió que el edil sacara a colación en un debate muy concreto sobre Lavapiés, donde el cuerpo policial trató de salvar la vida del senegalés fallecido. Además, Barbero insistió en la “tristeza” que le produce, según dijo, vivir en una ciudad “que ha permitido que una persona viva catorce años sin papeles, y de encontrarse en una sociedad polarizada, donde hay personas que excluyen dependiendo del color de piel de las personas”.

Barbero habla de persecución policial indirecta

La primera reacción la tuvo la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que confesó “estar alucinando”. “Cada vez se mete usted en un jardín más grande”, afirmó mirando a Barbero. El grupo municipal de centro propuso una comisión de investigación en la que se pueda investigar a fondo la actuación del equipo de Gobierno que, sin embargo, solo respaldó el PP. En todo caso, la indignación por parte de la oposición continuó al escuchar el relato del concejal sobre los hechos del pasado jueves. En concreto, Barbero se reafirmó en la existencia de persecución policial indirecta.

En concreto, el delegado de Seguridad afirmó que Mame Mbaye “corrió por la calle Postas hasta la Plaza Mayor”, donde se reagrupó “con algún que otro compañero mantero, y juntos emprendieron camino hacia su residencia, andando y huyendo”. Bajaron por la calle Toledo. Se dirigieron hacia la calle Embajadores, giraron por la calle del Oso. “En el número 10, Mmame se desplomó. Su corazón no podía más. Venía huyendo desde Puerta del Sol, sí, corriendo desde Plaza Mayor. Y andando hasta la calle del Oso. Pero venía huyendo. Es cierto que hasta donde sabemos no había persecución directa de Mmame desde Plaza Mayor hasta calle del Oso, pero también es cierto que llevaba 14 años huyendo”, afirmó el concejal, despertando fuertes críticas de la oposición. El portavoz popular acusó directamente al concejal de “volver a extender el manto de sospecha sobre la policía municipal”.

placeholder La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Los sindicatos policiales también piden su cese

Los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se concentraron esta mañana a las puertas del pleno en el Palacio de Cibeles para pedir públicamente la dimisión del concejal de Seguridad y Emergencias como máximo responsable de la situación en la que se encuentra el Cuerpo tras la crisis de Lavapiés. Alberto Cid, portavoz de CPPM –sindicato mayoritario– así lo reclamó en presencia de otras organizaciones dindicates como UPM, CSIT y UGT, considerando que “la ocultación de información” sobre la muerte del senegalés Mame Mbaye “ha agravado la situación” y “ha puesto en peligro a la Policía”.

Los sindicatos pidieron al Ayuntamiento “respeto” hacia la labor del Cuerpo municipal y reprochan al consistorio por haber mostrado su apoyo total a los manteros y no haberlo hecho con los agentes de la Policía. Su principal crítica se encuentra dirigida a Barbero por ser el responsable final de las fuerzas policiales de la ciudad, y haber dejado que “corriera un bulo” sobre una posible relación entre la muerte del joven senegalés y una actuación policial. “Sabía desde el primer momento que era mentira y dejó que el bulo corriera. Veinte horas para desmentirlo creemos que es demasiado”.

placeholder Concentración de manteros tras la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés. (Daniel Muñoz)
Concentración de manteros tras la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés. (Daniel Muñoz)

Alberto Cid, respaldado por el resto de sus compañeros, insistió en la petición de dimisión del responsable de Seguridad del Ayuntamiento, “dado que no ayuda a sus propios trabajadores y empeora los servicios que la Policía da a los vecinos del barrio”. Los representantes sindicales criticaron especialmente la actuación de algunos ediles del Gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena y que, a su juicio, “dieron a entender que la muerte del senegalés se había producido por una cuestión xenófoba institucionalmente, es decir, dijeron que la Policía actuó de manera xenónoba”. Una afirmación que para el Cuerpo policial es del todo “inaceptable”.

Sobre los últimos acontecimientos sucedidos en Lavapiés en la tarde noche del miércoles tras los que cinco agentes resultaron heridos, el portavoz del principal sindicato afirmó que un joven senegalés “increpó a la Policía afirmando que un agente iba a morir” tras lo que los agentes le pidieron la documentación y éste “dio un manotazo”. El resultado, insistió Cid, fue que hubo un desplazamiento de treinta policías hasta ese barrio (trasladándose de otras zonas) para “poder salir de allí en condiciones”, y “esto pasa porque esta gente ha contado con apoyo del Ayuntamiento, que ha echado más leña al fuego”.

Tres ediles piden información a la Delegación

Iván Gil

Los ediles de Ahora Madrid Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán han firmado un comunicado conjunto en el que denuncian que “la criminalización de la población migrante es consecuencia de una política institucional deliberada que persigue la desprotección jurídica y social de las personas migrantes”. Como consecuencia de esta posición exigen que “se acabe de inmediato con la persecución de los manteros y se reconozca el especial contexto de racismo institucional que afecta a las personas migrantes, con y sin papeles”, sumándose así a las demandas del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid.

Los tres concejales del Gobierno municipal insisten en que la muerte de Mbaye se produjo en un contexto de huida y persecución policial “que finalizó a tan sólo 900 metros del lugar de su muerte”, según sostienen basándose en los datos de testigos, Ayuntamiento de Madrid y atestado de Policía Nacional. Por eso concluyen que “es fundamental que la Delegación del Gobierno de Madrid aporte toda la información relativa al despliegue policial del 15 de marzo en la plaza de Lavapiés, especialmente en lo referente a las actuaciones en la plaza de Nelson Mandela y las relacionadas con la agresión al vecino Arona Diakhate” (el hombre al que golpearon y cayó desplomado según recoge un video que inundó las redes sociales).

La crisis abierta en el barrio de Lavapiés tras la muerte del senegalés Mame Mbaye la pasada semana ha llegado por fin al seno del pleno municipal de Madrid. Los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) pidieron la dimisión del concejal del área de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, al entender que es el principal responsable en la gestión del Gobierno sobre esta crisis y la complicada situación en la que se encuentra la Policía Municipal, que esta misma mañana también exigía la marcha del delegado del área a las puertas del Palacio de Cibeles. Una petición que, sin embargo, rechazó el propio edil: Barbero no dimitirá. "La cuestión no es tanto cómo lo he hecho yo, sino que se nos sigue muriendo gente", llegó a afirmar durante su intervención.

Policía Municipal de Madrid Sindicatos Ayuntamiento de Madrid Xenofobia Manuela Carmena
El redactor recomienda