la brecha salarial es del 19%, unos 5.800 euros

El origen de la brecha salarial: el 18% de las madrileñas elige cuidar a familiares

Las obligaciones familiares hacen que ellas elijan contratos parciales, según un estudio del PSOE. La Comunidad presenta 157 medidas e invertirá 254 millones en la igualdad de oportunidades

Foto:

Un 8 de marzo más polémico que nunca. La brecha salarial entre hombres y mujeres es el nuevo campo de batalla político. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes cree que la manifestación convocada este año es "oportunista" y ahonda en "el enfrentamiento" entre ambos sexos. A cambio, aboga por una 'huelga a la japonesa', es decir, porque la mujeres trabajen más horas para demostrar sus capacidades. En la comunidad de Madrid, la brecha salarial es del 19% (tres puntos menos que la media nacional) y Cifuentes ha aprovechado el debate que se ha generado para presentar este martes la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, dotada con 254 millones de euros y cuyas líneas maestras ya avanzó hace seis meses en el debate del estado de la región.

[Especial 8-M: Día Internacional de la Mujer]

Para el PSOE, en cambio, las políticas del Ejecutivo autonómico son solo humo y no han servido para reducir la brecha salarial. "Todo lo contrario. La situación laboral de las mujeres madrileñas ha empeorado", señala la diputada regional Reyes Maroto, que ha realizado un concienzudo informe con datos que avalan su tesis. "Por primera vez en 40 años la población activa femenina en Madrid se ha reducido. Desde 2012 más de 110.000 mujeres madrileñas menores de 35 años han abandonado el mercado laboral. Con lo que eso supone".

El estudio hecho por Maroto profundiza en las causas de la brecha salarial. Para empezar, las madrileñas están más cualificadas que los madrileños: el 55,3% de las mujeres trabajadoras ha cursado estudios superiores, frente al 49% de los hombres. A pesar de ello, la tasa de actividad es 10 puntos más alta en ellos. Menos trabajo para ellas y más precario. "Dos de cada diez mujeres madrileñas tiene contrato a tiempo parcial y las féminas representan más del 70% del total de trabajadores con dicha jornada", explica Maroto. El problema es que muchas de ellas, aunque quisieran, no pueden optar a un trabajo a tiempo completo por sus obligaciones familiares.

El PSOE ha estudiado los motivos que obligan a las mujeres a elegir un contrato parcial antes que un contrato a jornada completa. El 18% de las mujeres madrileñas eligen menos jornada para poder atender así a familiares dependientes, frente al 4,6% de los hombres. El rol de la mujer al cuidado de los hijos y de los abuelos sigue latente. En cambio los hombres, que no tienen esas obligaciones familiares, optan por seguir formándose. El 19% de los trabajadores elige un trabajo parcial para poder apuntarse a cursos de enseñanza, un porcentaje que baja al 6% en el caso de ellas.

Brecha salarial por franjas de edad
Brecha salarial por franjas de edad

La brecha salarial crece así con la edad. Empieza a distanciarse cuando la mujer cumple 35 años. En muchos casos porque la maternidad llega tarde y el cuidado de los hijos es la prioridad. Y se dispara más allá de los 55 años. La diferencia salarial entre hombres y mujeres se traduce así en 5.844 euros anuales. Los contratos parciales tienen otra derivada: escasos ingresos. "Según la Agencia Tributaria, hay cerca de 400.000 mujeres madrileñas que trabajan por un salario inferior a los 500 euros al mes. Son trabajadoras pobres y representan el 30% del total de mujeres asalariadas", explica Maroto.

La segunda brecha se produce cuando la mujer deja el mercado laboral, en las pensiones. "La brecha entonces es en Madrid del 33%. La pensión media de una mujer en nuestra región es 6.566 euros inferior a la pensión de un hombre. Más de 650.000 mujeres pensionistas están sufriendo las consecuencias de las discriminaciones laborales soportadas a lo largo de la vida. El 64% de los pensionistas pobres en Madrid son mujeres". La ecuación es simple. Menos horas trabajadas, menos pensión.

El Gobierno regional, por su parte, recalca que Madrid cuenta con el mercado laboral "más paritario de toda España" y que la tasa de empleo femenino ha subido al 58%. "La brecha salarial es del 19%, tres puntos por debajo de la media nacional". No obstante, señalan que queda mucho por hacer y este martes Cristina Cifuentes ha presentado la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, dotada con 254 millones de euros, estructurada en torno a nueve ejes, 15 objetivos generales, 30 objetivos específicos y 157 medidas.

Entre esas medidas están subvenciones a las empresas de hasta 250 trabajadores para que implanten planes de igualdad; implantar el título de Formación Profesional de Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género; reconocer a los medios de comunicación que destaquen en la promoción y el respeto de los valores de igualdad entre hombres y mujeres; y realizar estudios sobre la percepción que tiene la sociedad madrileña sobre la igualdad de género de la comunidad de Madrid.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios