DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS CUATRO GRUPOS

Madrid consensúa una declaración feminista sobre el 8-M que no habla de huelga

El Gobierno municipal tenía el objetivo de conseguir el consenso con PP, PSOE y Ciudadanos, y finalmente habrá declaración institucional que, sin embargo, no da apoyo a la huelga

Foto: La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (i), junto a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer (d). (EFE)
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (i), junto a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer (d). (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que los cuatro grupos municipales han conseguido sentirse representados a través de un consenso que no se ha logrado en una gran parte de los consistorios españoles. La negociación con los representantes de PP, PSOE-M y Ciudadanos la ha llevado directamente la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y una de las claves ha pasado por no incluir el apoyo explícito a la huelga prevista para ese día en el texto final.

[Especial 8-M: Día Internacional de la Mujer]

Que no se vinculara la declaración del ayuntamiento a movimientos concretos o a la huelga y los paros parciales defendidos por algunos partidos políticos y organizaciones sindicales era fundamental para contar con el respaldo de los populares y centristas, liderados en ese ayuntamiento por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís respectivamente. Ambos grupos reconocen que la delegada de Ahora Madrid ha tenido "buen talante" y el objetivo prioritario del Gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena era lograr ese consenso dejando a un lado intereses de los partidos en particular. En el caso de los socialistas que dirige Puri Causapié, han dado su apoyo a la declaración, pese a que su postura era la de incluir la defensa de la huelga. "Es mejor algo que nada", reconocen fuentes cercanas al grupo, y por eso el texto definitivo lleva el sello de los cuatro portavoces.

Sin embargo, el PSOE-M no ha querido dejar pasar la oportunidad de expresar su propia propuesta llevando al pleno otra iniciativa que defenderá la portavoz económica, Erika Rodríguez, en la que sí pide al pleno que muestre su respaldo "a la huelga del movimiento feminista el próximo 8 de marzo y a los paros convocados". Solo contará con el sí de Ahora Madrid.

Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

La declaración institucional del ayuntamiento hace mención expresa, eso sí, a muchas de las cuestiones que en estos momentos constituyen las principales reivindicaciones feministas en el mercado laboral. En primer lugar, la brecha salarial (la misma que Rajoy negó en una entrevista recientemente), "que a día de hoy persiste y diferencia las retribuciones: las mujeres perciben un 14,9% menos que los hombres por el mismo trabajo", afirma el texto. También se refiere al porcentaje de participación de las mujeres, que ha superado al de los hombres en todos los niveles educativos, y, "sin embargo, esta realidad no se corresponde con los índices de acceso a cargos de responsabilidad en las empresas ni en las instituciones públicas".

La declaración también insiste en condenar las agresiones sexuales y la violencia de género que "millones de mujeres en todo el mundo, también en nuestra ciudad, denuncian públicamente", así como el peso del trabajo doméstico —cuidados de niños y niñas, mayores y personas con discapacidad— que "recae fundamentalmente en las mujeres dentro y fuera de los hogares".

En concreto, los objetivos que aprobará la declaración pasarán por sensibilizar a la ciudadanía madrileña sobre la necesidad del reparto equitativo del trabajo de cuidados que sostiene la vida en hogares y potenciar el reconocimiento de los derechos del empleo del hogar, apoyar el empoderamiento de las mujeres y su participación en la esfera pública en todos los ámbitos, concienciar a los ciudadanos para tener una actitud activa en la lucha contra la violencia de género y apoyar a las mujeres que la sufren, impulsar las acciones que dentro de sus competencias pueda desarrollar para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres e impulsar todas las medidas necesarias a favor de las mujeres que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, especialmente las familias monoparentales.

Más allá de la declaración institucional, Ahora Madrid siempre ha mostrado a nivel particular su apoyo completo a la huelga. La portavoz municipal, Rita Maestre, ya insistió en que. "como grupo municipal. apoyamos, aprobamos y nos enorgullecemos de la huelga feminista". También la alcaldesa se pronunció este lunes acerca de esta cuestión, asegurando que desde el Palacio de Cibeles lanzarían iniciativas de apoyo al "movimiento histórico" que mira a este 8 de marzo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios