8-m, huelga feminista

"Soy becaria, ¿puedo hacer la huelga del 8 de marzo?": guía para el Día de la Mujer

En época de huelga son muchas las dudas que surgen cuando se convoca una huelga, y más aún cuando los diferentes sindicatos respaldan una u otra forma de hacerla. Aquí os resolvemos algunas

Foto: Congreso mundial de mujeres en 2008, Mundos de Mujeres | Gaelx
Congreso mundial de mujeres en 2008, Mundos de Mujeres | Gaelx

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será diferente. Si bien ya el año pasado se registraron multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades, este año la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español (Coordinadora Feminista) ha ido un paso más lejos, y ha convocado una huelga. No obstante, cuando se empieza a gestar un paro, independientemente de su objetivo, a mucha gente le asaltan las dudas sobre cómo hacerla, qué consecuencias tiene y qué es exactamente lo que debe hacer. En El Confidencial hemos elaborado una 'guía' para comprender todos los aspectos legales, nuestros derechos para asistir a la huelga y los deberes que tenemos para, por ejemplo, con la empresa en la que se trabaja. Pero también algunas dudas sobre cómo gestionar el día, cómo hacer los paros parciales o cómo los hombres pueden apoyar la huelga.

[Especial 8-M: Día Internacional de la Mujer]

Hay que partir de la base de que la Constitución Española prevé el derecho a huelga como un derecho de todos los ciudadanos. En el artículo 28 de la Carta Magna, de los derechos y libertades del ciudadano, se recoge que el texto constitucional reconoce "el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses". "La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad", señala.

¿Huelga de 24 horas o paros de dos horas?

Una de las preguntas que más han surgido de camino al 8 de marzo ha sido esta, dado que se ha hablado tanto de huelga de 24 horas como de paros parciales de dos horas por turno. Lo cierto es que los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han optado por respaldar únicamente los paros parciales, en concreto "paros laborales de dos horas por turno". Estos se harán durante dos horas después de las 12:00 para los turnos de mañana y otras dos horas después de las 18:00, para los de tarde. Para los del turno de noche, se harán desde las 00:00 del jueves, es decir, desde la noche del miércoles al jueves. Comisiones sostiene que la decisión de apoyar solo los paros de dos horas responde a su consideración de que "los descuentos económicos de esta opción dificultan el derecho a huelga a colectivos con retribuciones escasas".

[Sigue en directo la huelga feminista]

Sin embargo, los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el Sindicato de Comisiones de Base (CoBas) y la Confederación Intersindical han convocado paro durante todo el día. Desde la Coordinadora recuerdan que cada una puede elegir "libremente" qué convocatoria seguir. "Recordamos que el acuerdo del movimiento feminista es parar el país durante 24 horas". Eso sí, no es necesario estar sindicado para hacer huelga.

Una pintada de 'Huelga, 24 horas' en una pared de Madrid | Reuters
Una pintada de 'Huelga, 24 horas' en una pared de Madrid | Reuters

¿Tengo que avisar en el trabajo?

No. Desde CNT señalan que el hecho de que la empresa pregunte si vas a hacer huelga o no, "en determinados supuestos", puede suponer una vulneración de este derecho —siempre y cuando la pregunta se entienda como una coacción o una intención de interferir en la voluntad del trabajador—. En CCOO insisten en lo mismo: en ninguna huelga es obligatorio comunicar con carácter previo la decisión de participar en una huelga.

No obstante, sí hay que tener en cuenta que hacer huelga tiene efectos en la nómina: la empresa descontará el importe íntegro de las horas no trabajadas —incluidas las partes proporcionales del salario base, de los complementos salariales y de las pagas extras—. La estimación de Comisiones Obreras es de unos 30 euros por jornada completa de paro. Eso sí, no afecta a las vacaciones, ni en duración ni en retribución, y este periodo no cotiza a la Seguridad Social.

¿Y si soy becaria... puedo ir a la huelga?

Aunque en ocasiones los becarios ejercen una función profesional como si de un trabajador regular se tratara, lo cierto es que las becarias no pueden hacer la huelga del 8 de marzo. "Es cierto que hay que becas que realmente no son tal, sino un trabajador real encubierto", señalan desde CNT. Sin embargo, esta situación debe pasar a los juzgados para que se determine si es o no un fraude. En todos los demás casos, una persona que se encuentra con una beca en una empresa no es un trabajador, sino un estudiante: su situación queda regulada por el Real Drecreto 1543/2011 de Prácticas No Laborales en Empresas, y aunque reciban una cantidad de dinero por ello, esto no es ninguna retribución profesional, sino "una beca de apoyo" que se entrega a los estudiantes en formación.

Como estudiante, no obstante, sí puede hacer huelga, dado que el del 8 de marzo es un paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. En caso de no asistir a la empresa la becaria en cuestión no queda cubierta por el derecho a huelga y tendrá que ver en las condiciones de su beca qué consecuencias puede tener para ella su ausencia no justificada.

Prefiero hacer paro de dos horas... ¿qué hago?

No son pocas las que después de mucha reflexión han decidido que durante su 8 de marzo lo que harán será secundar los paros parciales, de dos horas por turno. Desde Comisiones Obreras subrayan que los paros convocados por este sindicato son de dos horas, pero que no se puede parar en dos si coinciden en la hornada laboral. "Si tu horario abarca los dos periodos de paro, total o parcialmente, deberás parar solo en uno de ellos", apuntan desde el sindicato.

¿Pero qué hacer durante estos paros? Desde CCOO se sugiere que los delegados, afiliados o trabajadores que así lo deseen acudan a las concentraciones que se han fijado en los centros de trabajo o en las diferentes ciudades.

Soy un hombre y quiero apoyar la huelga

Es posible que tengas hombres alrededor, en tu familia, grupo de amigos o en el trabajo, que apoyen las reivindicaciones del 8 de marzo y que quieran mostrar ese apoyo durante la huelga del jueves. ¿Qué se puede hacer en este caso? Desde la Coordinadora Feminista de Aragón recuerdan que a pesar de que la huelga del 8-M es una llamada a las mujeres, a que dejemos de realizar "las tareas que normalmente llevamos a cabo", es "imprescindible" que los hombres también se impliquen en el feminismo.

Así, desde aquí sugieren algunas cosas que se pueden hacer para apoyar la huelga siendo hombre: "apoya ese día a las mujeres para que puedan hacer huelga, ofrécete de niñero, cubre las tareas necesarias para que las mujeres de tu entorno puedan ir a la manifestación".

    España

    El redactor recomienda

    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios