DISPOSITIVO DE NAVIDAD Y PEATONALIZACIÓN

Guía para no perderte en la nueva Gran Vía: fechas, excepciones, 'parkings', seguridad...

¿Por dónde se puede circular y por dónde no? ¿Hay excepciones? ¿Es posible acceder a los aparcamientos desde las zonas restringidas? Respuestas a todas las dudas que han surgido

Foto: Vista de la Gran Vía de Madrid. (E. S.)
Vista de la Gran Vía de Madrid. (E. S.)

La peatonalización de la Gran Vía de Madrid es una de las apuestas estrella de Ahora Madrid en esta legislatura. Tras anuncios, estudios y pruebas piloto, la Navidad de 2017 marcará el inicio del proyecto definitivo, cuyas obras comenzarán a finales de enero o principios de febrero. Sin embargo, el dispositivo de tráfico y seguridad que arrancará el 1 de diciembre se mantendrá cuando finalice el periodo de fiestas (7 de enero) y, por tanto, será el inicio de la nueva configuración de la calle. En términos generales, el resumen es el siguiente: los peatones 'ganarán' un carril más en ambos sentidos y los vehículos privados podrán circular (a los que se les permita) solo en un carril a cada lado, los pasos de cebra se ampliarán, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h y habrá importantes medidas de seguridad (vallas de hormigón y prohibición de circulación a vehículos pesados en determinadas franjas horarias).

De las cuestiones anteriores, algunas son meras restricciones durante el mes de diciembre y los primeros días de enero. Para evitar caer en errores y comprender cuanto antes cómo funcionará esta arteria principal en apenas dos semanas, hemos elaborado una guía para responder a las preguntas más frecuentes que puedan surgir.

Guía para no perderte en la nueva Gran Vía: fechas, excepciones, 'parkings', seguridad...

¿Las restricciones funcionarán el mes entero?

No exactamente. El calendario de las restricciones contempla limitaciones a la circulación de los vehículos privados desde el 1 al 3 de diciembre (primer fin de semana del mes), del 5 al 10 de diciembre (la segunda semana, en la que está el Puente de la Constitución), del 15 al 17 (tercer fin de semana) y el periodo final que va del 22 de diciembre al 7 de enero. Las restricciones comienzan a las cinco de la tarde del primer día de cada periodo y finalizan a las 10 de la noche del último día. Es decir, en el primer fin de semana de diciembre, la limitación comenzaría en la tarde del viernes día 1 y terminaría ya el domingo a las 22:00. Los días 'libres' de restricciones serán del 11 al 14 de diciembre y del 18 al 21. Aun así, el ayuntamiento aconseja acudir al centro de la ciudad en transporte público aunque sea posible la circulación.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el dispositivo especial de movilidad de Navidad. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el dispositivo especial de movilidad de Navidad. (EFE)

¿El tráfico se restringe solo en Gran Vía?

No. El tráfico quedará restringido durante los días señalados en la respuesta anterior a Gran Vía, Puerta del Sol, calle Mayor y calle Atocha. Además, podrían producirse cortes puntuales dependiendo de la saturación de la zona en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia desde Carlos V a Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y plaza de España.

¿Qué excepciones hay?

En total, 19. Los vehículos autorizados a la circulación en las zonas restringidas durante todo el periodo navideño son los residentes o titulares de plazas de aparcamiento en las calles de acceso restringido, las personas que salgan de un garaje situado en la zona o que quieran acceder a un aparcamiento público (al que deberán acceder por las rutas alternativas que explicamos más abajo), personas con movilidad reducida o aquellas que acudan para recogerlas o llevarlas; servicios públicos de emergencias, limpieza, suministros a farmacias, transporte funerario, servicios postales y grúas de remolque; taxis, vehículos VTC con destino en la zona restringida, vehículos que acceden a hoteles o con autorización expresa del consistorio por mudanza; motos, bicicletas, vehículos que realicen reparaciones en la zona (agua, electricidad, etc.), carga y descarga (de 11 de la noche a 11 de la mañana) y vehículos con el distintivo 'cero emisiones' de la DGT.

¿Qué aparcamientos se verán afectados?

Las personas que acudan a esta zona de la ciudad en coche y quieran dejarlo en un aparcamiento público podrán hacerlo utilizando calles o rutas alternativas a la restricción. La idea fundamental es que la Gran Vía no sea un medio de paso a otras zonas de Madrid, pero quien llegue hasta allí como destino final para aparcar el coche podrá hacerlo. Son ocho los aparcamientos afectados por la restricción: Descalzas, Jacinto Benavente, Luna Tudescos, Mostenses, Plaza del Carmen, Plaza Mayor, Sánchez Bustillo y Vázquez de Mella. Aquí puede consultar todas las entradas y salidas posibles.

Imagen de la Gran Vía de Madrid. (EFE)
Imagen de la Gran Vía de Madrid. (EFE)

Lavadora estropeada. ¿Puede pasar el técnico?

Sí podrá pasar. El ayuntamiento insiste en que los residentes y los titulares de plazas de aparcamientos de la zona restringida no tendrán ningún problema de acceso. Además, entre las excepciones se encuentran los vehículos que acuden para realizar reparaciones en viviendas o locales (agua, electricidad, gas, etc.). También los transportes que soliciten una autorización especial en el consistorio para realizar una mudanza estarán exentos de cumplir con las restricciones.

Seguridad: vallado, carga y descarga...

La ampliación de las aceras para peatones (un carril en cada sentido) garantizará el tránsito de las personas y evitará las aglomeraciones propias de la época navideña. Además, el consistorio ha diseñado un dispositivo de contención que cumple con las recomendaciones del Ministerio del Interior en materia de seguridad ante posibles ataques terroristas. La principal medida tomada es la instalación de vallas de hormigón de entre 700 y 800 kilos a lo largo de todo el recorrido peatonal.

Además, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos entre las 11 de la mañana y las 11 de la noche, como ya ocurriera el año pasado durante tres días a raíz del atentado terrorista de Berlín en un mercadillo navideño. En esta ocasión, la prohibición se extenderá al periodo completo (del 1 de diciembre al 7 de enero).

Y después del 7 de enero, ¿qué?

Una vez finalicen las navidades, las restricciones concretas establecidas se levantarán. Lo que permanecerá definitivamente será la nueva configuración de Gran Vía (el carril adicional para peatones en ambos sentidos, uno menos de cada lado para vehículos privados). A finales de enero o principios de febrero comenzarán las obras. Esta nueva Gran Vía formará parte de la futura Área de Prioridad Residencial de Centro, llamada Área Central Cero Emisiones, que se establecerá en junio. Lo que supondrá esta nueva área será la extensión de las APR actuales. A partir de entonces, el acceso estará permitido a los residentes y a los vehículos que formen parte de las excepciones.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios