también habrá 223 ampliaciones de turno

Papeleras rebosando y 'floreando': las empresas de limpieza presionan a Carmena

Los trabajadores denuncian que hay presiones para que la capital esté sucia. El ayuntamiento ha tenido que financiar con 18 millones solo este año la incorporación de 392 nuevos empleos

Foto: Algunas de las papeleras de Madrid 'floreando', según fotos tomadas por los trabajadores.
Algunas de las papeleras de Madrid 'floreando', según fotos tomadas por los trabajadores.

Las empresas de limpieza viaria de la capital, que a finales de 2013 empezaron a reducir notoriamente sus plantillas, han empezado de nuevo a contratar a trabajadores. Ha sido una petición expresa del Gobierno local de Manuela Carmena, que ha sido muy crítico con las condiciones de este contrato heredado del PP y que no ha tenido más remedio que duplicar el número de calles catalogadas como principales (y que por tanto necesitan limpieza diaria) para exigir a estas concesionarias un esfuerzo extra. De momento, según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, estas empresas han contratado a 99 trabajadores para el turno de lunes a viernes y a 293 para el turno de sábado, domingo y festivo. En total, 392 nuevos empleos. A los que hay que sumar 223 ampliaciones de contrato, es decir, barrenderos que ya trabajaban turnos de dos días y se les han ampliado las jornadas laborales.

Este viernes, la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha asegurado que las cifras son más altas: 468 nuevos operarios y 385 que ya estaban pero se les ha ampliado el contrato. Los sindicatos con representación en estas empresas, CCOO, CGT, UGT, CSIF y Solidaridad Obrera, denuncian que las nuevas incorporaciones están firmando contratos laborales que finalizan el 30 de septiembre, ya que las adjudicatarias no quieren comprometerse con más gastos hasta que el ayuntamiento les pague los 18 millones de euros anuales prometidos para financiar este refuerzo. La plantilla total suma así con estos nuevos trabajadores casi 4.700 efectivos, muy alejados todavía de los más de 6.000 que había a mediados de 2013.

David FernándezDavid Fernández

Hasta que el consistorio no ha decidido poner más dinero que el que marca el contrato, las concesionarias no han reforzado el personal. Y un aumento de la plantilla es clave para mejorar los índices de limpieza de Madrid y reducir las quejas y reclamaciones de los madrileños (el 30% versan sobre el área de medio ambiente). En este sentido, los representantes de los trabajadores están redactando informes internos sobre los incumplimientos reiterados de los pliegos técnicos, que estipulan, por ejemplo, "que las papeleras no podrán permanecer rebosantes más de 24 horas".

Sin embargo, la falta de efectivos en las calles y las instrucciones internas que están dando las concesionarias están provocando que muchas de las 64.100 papeleras que hay en la capital no se limpien hasta que no 'floreen', es decir, cuando la basura sea visible porque el recipiente ya está rebosado. "Es una manera de presionar al ayuntamiento y una ecuación sencilla. Cuanto más sucia la ciudad, más críticas y el Gobierno local cede para poner más dinero", señalan desde los sindicatos. "Si consideramos, como pone en el pliego, que una papelera se considera llena cuando está por la mitad de su capacidad, hay un incumplimiento de las obligaciones contractuales por la parte empresarial si se dejan 'florecer' las papeleras. Es una forma de presionar. Los vecinos ven esa suciedad más que la que pueda haber junto a un bordillo. Y no solo eso, si las papeleras están llenas, se empieza a tirar la basura al suelo", explica un trabajador del servicio.

Un operario de los servicios de limpieza barre en la madrileña calle Arenal. (EFE)
Un operario de los servicios de limpieza barre en la madrileña calle Arenal. (EFE)

El anterior equipo municipal, del PP, adjudicó en agosto de 2013 por 1.944 millones repartidos en ocho años (es decir, 243 millones anuales) el nuevo contrato de limpieza viaria. La ciudad quedó así dividida en seis lotes, es decir, en seis zonas, que se repartieron cuatro contratistas: OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial. Los pliegos no especifican la necesidad de que haya un número determinado de operarios en las calles. Basta con que la capital se limpie con "la frecuencia mínima necesaria para mantener las condiciones adecuadas de salubridad y adecuación del espacio público en todo momento". Para ello se utiliza una compleja fórmula matemática que analiza 68 parámetros que determinan si Madrid tiene un índice aceptable de limpieza.

Actualmente Cespa (filial de Ferrovial) gestiona el lote 1 (Centro, Tetuán, Chamberí y el barrio de Argüelles). El lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín) lo lleva Valoriza (filial de Sacyr). El lote 3 (Fuencarral, Latina y Moncloa, sin el barrio de Argüelles) también lo gestiona Valoriza. El lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y San Blas) lo ganó OHL. El lote 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) es de FCC, que también tiene el lote 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde). Las empresas ganaron el contrato reduciendo un 23% el precio de licitación que ofrecía el ayuntamiento.

David FernándezDavid Fernández

Pero no habían pasado tres meses de la adjudicación cuando a finales de 2013 tres de las adjudicatarias vieron que las cuentas no cuadraban e iniciaron un ERE de 1.200 trabajadores que provocó una huelga de 13 días que convirtió Madrid en un basurero. El ERE se paró, pero se iniciaron ERTE que han ido reduciendo poco a poco, como un cuentagotas, las plantillas (estas bajaron hasta un 38%), y deteriorando la calidad del servicio. La limpieza de la capital se ha convertido así en un motivo de enfrentamiento político. PP y Ciudadanos (y a veces PSOE) critican con dureza la gestión que está haciendo el Ejecutivo de Carmena, que amenazó con remunicipalizar un contrato que heredó del PP, lo que es bastante improbable que pase por su alto coste económico.

El ayuntamiento sí impulsó en cambio algunas medidas para mejorar el servicio, como un calendario de limpiezas intensivas en varios barrios de la capital y la constitución, a propuesta del PSOE, de la Mesa por la Limpieza, formada por partidos políticos, las empresas, los sindicatos y la federación de asociaciones de vecinos. El objetivo era hacer un diagnóstico para encontrar soluciones. Una de ellas ha sido duplicar el número de viales clasificados como principales. Antes había 495 kilómetros. Ahora serán 992 kilómetros (el 26% de los 3.853 existentes). Esta medida conlleva un aumento de la plantilla que el ayuntamiento financiará con 18 millones de euros solo este año.

Otro de los incumplimientos detectados por los trabajadores:
Otro de los incumplimientos detectados por los trabajadores:

Estos 18 millones han permitido que las concesionarias empiezan a contratar a nuevos trabajadores. Eso sí, según los sindicatos, hasta septiembre. En el lote 1 se han realizado siete contratos para el turno de lunes a viernes y 56 para el de fin de semana, más 53 ampliaciones de contratos ya existentes. La plantilla se eleva así a 1.030 empleados. El lote 2 suma cuatro contratos de lunes a viernes, 37 de fin de semana y 61 ampliaciones, elevando la plantilla a 881. El lote 3 suma ocho de lunes a viernes, 20 de fin de semana y 40 ampliaciones (en total, 685 efectivos). El lote 4 añade 18 de lunes a viernes, 38 de fin de semana y 18 ampliaciones (717). El lote 5 incorpora 25 de lunes a viernes, 61 de fin de semana y 20 ampliaciones (672). El lote 6 suma 37 de lunes a viernes, 81 de fin de semana y 31 ampliaciones. Son datos no definitivos, ya que se van a seguir produciendo nuevas contrataciones en las próximas semanas.

Un portavoz municipal asegura que el compromiso de las concesionarias, "según el anexo del contrato", es que estas incorporaciones sean definitivas. Los trabajadores del servicio no solo limpian las calles, también las zonas verdes, los parques infantiles, reponen las bolsas de las papeleras, limpian pegatinas y carteles no autorizados, recogen muebles abandonados, desbrozan solares, limpian las paredes de pintadas, limpian las fuentes para beber, controlan el buen funcionamiento de los elementos de riego, eliminan la presencia de malas hierbas en zonas verdes... No es solo un contrato de limpieza.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios