"tiene que haber más gente en la calle"

Guerra de Carmena a las empresas: supedita limpieza y arbolado a eliminar los ERTE

Los planes de evaluación con técnicos están en marcha, pero el consistorio madrileño no contempla una salida que no devuelva al menos a 700 trabajadores a la calle

Foto: Un bombero retira las ramas de un árbol caído en Madrid. (EFE)
Un bombero retira las ramas de un árbol caído en Madrid. (EFE)

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, dejó este lunes claras cuáles son sus condiciones para que mejore la situación del arbolado y la limpieza en la ciudad: "es necesario e imprescindible que haya más gente en la calle". En un desayuno informativo, la edil señaló que la modificación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) puestos en marcha hace dos años por las concesionarias de los contratos integrales compete únicamente a esas empresas, pero su gobierno "sí es quién para decir cómo se tienen que cumplir las garantías mínimas del servicio".

Y para Sabanés, la solución a estos problemas pasa por la readmisión de al menos 700 u 800 personas que perdieron su empleo en ese proceso de ajuste. "En mi criterio no es suficiente en cualquier caso", ha precisado, al señalar que la discusión sobre este punto está en ambas mesas de diálogo con técnicos, empresas y sindicatos. "No se trata de dar un ultimátum a las empresas pero sí llegamos a la conclusión de que si ni ellas ni nosotros somos capaces de cumplir los objetivos tendremos que buscar una alternativa", planteó, en alusión a un veredicto que seguramente se concretará la semana que viene.

"Lo que les hemos dicho es que la estrategia en las ciudades más limpias se basan en dos cosas: medios y personas", justo los dos aspectos que se han visto repercutidos en la tramitación de los contratos integrales de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, áreas que con el nuevo gobierno de Ahora Madrid pasarán a tratarse por separado.

El Ayuntamiento ha retomado después del parón estival, en el que se ha dedicado a atender situaciones de urgencia, la evaluación de los servicios públicos municipales y adel que durante la prórroga de un año solicitada para los contratos de recogida de basuras, estos acuerdos van a someterse a una auditoría y mientras tanto también se van a explorar nuevas soluciones. Preguntada por la eventual intención de municipalizar estos servicios, Sabanés dijo que "no se descarta ninguna alternativa"

Los refuerzos de limpieza "no son suficientes"

Durante los meses de julio y agosto, la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha 21 operaciones de refuerzo de limpieza en los 21 distritos, batidas a fondo que "no son suficientes" según Sabanés pero que preparan el terreno de cara a los "planes de choque" que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid a finales de septiembre y a principios de octubre. Pero para que funcione esta estrategia, ha insistido la concejal, "es absolutamente imprescindible que haya más gente trabajando en la calle".

Los cazafantasmas de la limpieza

Sabanés retomó que hasta las recomendaciones de la oposición, en voz de la portavoz popular Esperanza Aguirre, pasan por ampliar el personal de limpieza, pues el "baldeo manual" que ella ha sugerido también comprometería que haya más empleados cualificados trabajando en la calle.

Constituida la "Mesa del árbol"

En cuanto a la crisis de la caída de ramas y derribos de árboles, que se remonta al verano pasado y que a finales de este agosto tuvo un repunte con una tormenta de verano que según los técnicos afectó a 605 unidades, Sabanés presentó las líneas del "plan director de arbolado viario". Esta estrategia está cuantificada en 600.000 euros "con distintas actuaciones algunas están iniciadas y otras en las que se está trabajando". Por el momento, ya se ha conformado una "Mesa del Árbol" integrada por técnicos del Ayuntamiento, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales -con el que se va a firmar un convenio de colaboración para incorporar becarios en prácticas-, asociaciones de vecinos y de ecologistas, y se estudia todavía de qué manera participará la oposición en este plan.

Mientras tanto, se negocia con los sindicatos la posibilidad de incorporar a 21 coordinadores de jardineros municipales en cada junta de de distrito, lo que tendría como consecuencia "la posibilidad de sacar plazas nuevas". La apuesta por ampliar y especializar la contratación pública del Ayuntamiento de Carmena aspira a mantenerse a largo plazo, pues según Sabanés en los presupuestos de 2016 se va a incluir "la Escuela Municipal de Jardinería dentro del plan estratégico de zonas verdes y biodiversidad".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios