Sacyr echa a 341 empleados de limpieza y ahora subcontrata la tala en Madrid
  1. España
  2. Madrid
de momento, ohl mantiene el erte

Sacyr echa a 341 empleados de limpieza y ahora subcontrata la tala en Madrid

CSI-F denuncia que una de las adjudicatarias vaya a subcontratar el derribo de 56 árboles después de prescindir de trabajadores. Sacyr anuncia que retira el ERTE

Foto: Trabajadora de una de las adjudicatarias del servicio de limpieza.
Trabajadora de una de las adjudicatarias del servicio de limpieza.

La calle Juan Bravo de Madrid tiene 283 árboles, acacias de Japón y olmos siberianos. Casi un centenar son ejemplares viejos y maduros, en situación de riesgo, por lo que el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena ha decidido podarlos y cortarlos. Pero las talas, concretamente de 56 árboles, no las harán los trabajadores de la empresa adjudicataria en ese distrito, Sacyr-Valoriza, sino una empresa subcontratada por esta. El sindicato CSI-F denuncia que la contrata encargue este trabajo a otra firma cuando ha prescindido de 341 trabajadores desde que empezó a aplicar el expediente temporal de empleo (ERTE). Precisamente el consistorio y Sacyr-Valoriza han acordado este miércoles la retirada definitiva de este ERTE. Ya solo una de las cuatro empresas adjudicatarias lo sigue aplicando, OHL-Ascan.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como Sacyr-Valoriza han confirmado que el contrato de limpieza y mantenimiento que en su día firmaron las empresas adjudicatarias y el equipo de Gobierno municipal dirigido por Ana Botella permite la subcontratación de "prestaciones que no son básicas", como es la tala de árboles. El consistorio asegura que no paga "ni un euro más" por que Sacyr-Valoriza subcontrate estos trabajos. La firma, por su parte, ha explicado que esta intervención puntual es "necesaria para sanear los árboles que pueden suponer un peligro en caso de condiciones atmosféricas adversas".

El Ayuntamiento y la adjudicataria reconoce que el contrato que se firmó con Ana Botella autoriza a subcontratar prestaciones “no básicas“

El sindicato CSI-F asegura que los trabajadores de Sacyr-Valoriza suelen hacer normalmente este tipo de trabajo y lamenta que tras prescindir de 341 trabajadores durante el ERTE, la empresa tenga ahora que subcontratar estas talas. El acuerdo que en noviembre de 2013 firmaron la compañía y los sindicatos incluía que cada trabajador debía irse al paro 45 días al año hasta 2017. Además, se estipularon unas bajas incentivadas, unas excedencias voluntarias, jubilaciones anticipadas y despidos. Sacyr-Valoriza tenía en octubre de 2013, un mes ante de firmar el ERTE, una plantilla de 2.173 empleados. En diciembre de 2015 se había reducido a 1.832 entre barrenderos y jardineros.

Críticas, amenazas y sanciones

CSI-F, no obstante, celebra que Sacyr-Valoriza "haya anunciado su intención de retirar el expediente de regulación temporal de empleo para los trabajadores de los lotes 2 y 3, y que OHL-Ascan, del lote 4, se haya comprometido a anunciar en breve su decisión, aunque todo apunta que irá en el mismo sentido". El sindicato espera que "ambas compañías confirmen en las respectivas comisiones de seguimiento lo que hoy no es más que una declaración de intenciones". La limpieza de la capital ha sido uno de los principales campos de batalla del Gobierno de Carmena. Las duras críticas por la suciedad de las calles se han producido paralelamente a las amenazas del consistorio de remunicipalizar el servicio y las sanciones por los incumplimientos de las adjudicatarias. También se han intensificado las multas a los comerciantes que depositan mal sus residuos. "Valoriza va a levantar el ERTE y los sindicatos van a retirar sus demandas, por lo que se puede decir que empezamos de cero", señalan desde Sacyr.

En 2013, Ana Botella licitó 39 servicios públicos de limpieza en un solo contrato por 10 años y 2.317 millones de euros. El propio proceso de adjudicación rebajó el precio a los 1.944 millones, lo que supuso un ahorro del 24%. La capital se dividió así en seis lotes que fueron adjudicados a cuatro empresas. A finales de 2013, tres de las cuatro concesionarias (OHL, Sacyr y FCC) anunciaron expedientes de empleo para reducir sus plantillas un 15%. Una huelga de dos semanas frenó sus intenciones, no los recortes. Se firmó entonces un ERTE que ha reducido las cuatro plantillas en 2.000 empleados, según los sindicatos.

Al final, Ferrovial nunca llegó a poner en marcha el ERTE. FCC lo retiró el pasado mes de octubre. Sacyr y OHL lo mantuvieron e incluso lo reactivaron estas navidades, lo que provocó el enfado del ayuntamiento. Ahora lo retira definitivamente Sacyr y está por ver qué hará OHL. Los pliegos técnicos no especifican la necesidad de que haya un número diario determinado de operarios en las calles. Es más, las adjudicatarias no están obligadas a pasar por todas las calles a diario, solo por las catalogadas como "ejes principales". Las secundarias deben limpiarse con "la frecuencia mínima necesaria para mantener las condiciones adecuadas de salubridad y adecuación del espacio público en todo momento". ¿Cómo se mide eso? Con 68 indicadores.

Noticias de Sacyr Huelga limpieza Madrid
El redactor recomienda