afectados diez distritos

Carmena tendrá las calles más sucias: las contratas hacen un ERTE de cinco días

Dos de las cuatro adjudicatarias del servicio de limpieza han comunicado a sus trabajadores que tendrán que irse unos días al paro de aquí a fin de año. Afecta a unos 500 barrenderos y jardineros

Foto: Trabajadores del servicio de limpieza municipal
Trabajadores del servicio de limpieza municipal

Las calles de Madrid estarán estas fiestas navideñas más sucias. Si cabe. Sobre todo en diez distritos de la capital. Dos de las cuatro empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria aplicarán estos días un expediente de empleo temporal (ERTE) que afectará a unos 500 trabajadores, aunque no hay datos oficiales. La empresa OHL-Ascan empezó su ERTE este miércoles, que continúa hoy jueves y los días 28 y 29 de diciembre. En estos cuatro días, unos 300 barrenderos y jardineros se irán al paro. La otra empresa, Sacyr-Valoriza, ya ha comunicado por carta a determinados trabajadores que de aquí a fin de año no tendrán que ir a trabajar un día en concreto, lo que puede suponer otros 200 empleados al paro. En todo 2015, OHL-Ascan ha aplicado un ERTE de 42 días, mientras que el de Sacyr-Valoriza ha sido de 45 días.

El Ayuntamiento de Madrid, que en octubre consiguió posponer los ERTE que afectaban a tres de las cuatro adjudicatarias (OHL, Sacyr y FCC) tras negociar con las empresas, ha mostrado "su sorpresa" de que las contratas hayan retomado los expedientes de regulación de empleo. "Pediremos explicaciones", señala un portavoz del Consistiorio dirigido por Manuela Carmena. De hecho, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de choque con 147 actuaciones de limpieza para que los trabajadores afectados volvieran al trabajo.

El plan de choque finalizó la primera semana de diciembre, "y las concesionarias han retomado los ERTE una vez que han pasado las elecciones generales. Las empresas alcanzaron un pacto verbal con la alcaldesa, pero ya avisaron a los trabajadores de que tarde o temprano volverían a aplicarlo", señalan desde el sindicato CSIF. El Ayuntamiento creía que el acuerdo era más consistente, después de que retirara su propuesta de municipalizar el servicio de limpieza viaria y zonas verdes. De hecho, "FCC retiró definitivamente su ERTE, aunque OHL y Sacyr al parecer solo tuvieron intención de posponerlo", denuncian desde el sindicato CSIF.

La alcaldesa Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena

Los madrileños encontrarán así las calles más sucias estos días. OHL-Ascan trabaja en los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas. Sacyr-Valoriza en Salamanca, Retiro, Arganzuela, Moncloa, Fuencarral, Chamartín y Latina. "Nosotros somos unos 800 trabajadores, que para el ERTE fuimos divididos en seis turnos. Los cuatro primeros ya han ido al paro los 42 días. Faltaban los turnos 5 y 6, que irán al paro solo estos cuatro días", explica un portavoz de los trabajadores de OHL. "Vamos a ver qué pasa en 2016", concluye. Sacyr-Valoriza tiene unos 2.900 empleados, "y ahora tendrán que irse un día al paro aquellos que hasta la fecha no han sido afectados por el ERTE. La empresa lo hace para que no haya problemas jurídicos, es decir, para que nadie puede alegar discriminación, ya que hay empleados que en este 2015 se han ido 45 días al paro y otros que todavía no se habían ido ninguno", señala un representante del comité de empresa de Sacyr.

1.944 millones

Este contrato de limpieza viaria y zonas verdes fue adjudicado por la anterior alcaldesa, Ana Botella, en agosto de 2013. La licitación fue de 2.317 millones de euros, pero la competencia entre las empresas bajó el precio a los 1.944 millones. El contrato es por ocho años prorrogables dos más. Antes de agosto de 2013, la limpieza viaria de Madrid estaba externalizada en 39 contratos, con una división en 21 distritos y 6 PAU (los nuevos barrios). 

El nuevo contrato dividió la capital en seis lotes, es decir, en seis zonas, que se repartieron la cuatro empresas (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial). Los pliegos técnicos no especificaban la necesidad de que hubiera un número diario determinado de operarios en las calles. Es más, las adjudicatarias no están obligadas a pasar por todas las calles a diario, solo por las catalogadas como "ejes principales". Las secundarias deben limpiarse con "la frecuencia mínima necesaria para mantener las condiciones adecuadas de salubridad y adecuación del espacio público en todo momento". ¿Cómo se mide eso? Hay 68 indicadores.

Meses después de la adjudicación, en el mismo año 2013, tres de las adjudicatarias, ya que tampoco es obligatorio mantener las plantillas, anunciaron un ERE que iba a afectar a unos 1.200 trabajadores (el 15% del personal), pero una huelga de 13 días frenó sus intenciones. Finalmente se pactó congelar el sueldo e iniciar ERTE temporales. "Las cuatro empresas sumaban 7.500 trabajadores. En estos dos años y medios ha habido muchas bajas entre no renovaciones y bajas incentivadas. Y eso por sueldos medios que oscilan entre los 900 y los 1.200 euros al mes, en función de la antigüedad. Y la ciudad cada vez más sucia", señalan desde CSIF.

Un 2016 "más positivo"

Un portavoz de una de las empresas, que pide anonimato, asegura que todos los trabajadores serán de nuevo contratados una vez que terminen su ERTE. Espera que 2016 sea más positivo, ya que Madrid tendrá que aplicar nueva normativa europea sobre recogida de residuos que incrementará el tipo de actuaciones, y por tanto el empleo. "A partir del 1 de enero estará toda la plantilla". Los sindicatos no son tan optimistas.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios