Carmena recrudece las sanciones sobre comerciantes que depositen mal la basura
  1. España
  2. Madrid
NUEVO PROTOCOLO DE LIMPIEZA

Carmena recrudece las sanciones sobre comerciantes que depositen mal la basura

El dispositivo puesto en marcha por Ana Botella, con cerca de 400 inspectores, se verá incrementado con 122 nuevos trabajadores para intensificar la vigilancia y el número de multas

Foto: Un trabajador de los Servicios de Limpieza de Madrid, en las inmediaciones de la Puerta del Sol. (EFE)
Un trabajador de los Servicios de Limpieza de Madrid, en las inmediaciones de la Puerta del Sol. (EFE)

El Gobierno municipal endurecerá la vigilancia e incrementará el número de sanciones sobre las concesionarias de limpieza, comerciantes y ciudadanía que no respeten la ordenanza de residuos. El dispositivo puesto en marcha por Ana Botella, con cerca de 400 inspectores, se verá incrementado con 122 nuevos trabajadores, incluidos agentes ambientales, para actuar sobre los “puntos negros” en los que habitualmente se acumulan residuos fuera del contenedor o se realiza una mala separación para el reciclaje. Entre estos últimos destacan la plaza Tirso de Molina y las intersecciones de las calles Don Ramón de la Cruz con General Pardiñas; Puerto Balbarán con Martel; Desengaño con Valverde, Jerónima Llorente y todos los puntos de aportación de Carmen Cobeña. El mapa definitivo contará con alrededor de dos centenares de puntos negros.

La responsable del área de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha adelantado tras la junta de gobierno celebrada esta mañana que el nuevo protocolo de limpieza se llevará al pleno municipal del próximo día 27. En el principal punto de mira se sitúan las concesionarias de limpieza, que tienen la responsabilidad de mantener limpios estos puntos, pero también se extenderá la vigilancia a “los comportamientos incívicos tanto de ciudadanos como de comercios”. Las multas para estos últimos pueden llegar hasta los 750 euros.

El dispositivo especial de contenedores de papel y cartón se pondrá en marcha en colaboración con las juntas municipales de distrito, que también cuentan con personal habilitado para estos fines. Según ha expuesto la concejala, en torno a estos contenedores se acumulan residuos que no deben dejarse ni dentro de ellos ni a su alrededor. Las acciones de vigilancia se ceñirán a estos lugares y otros puntos negros ubicados en un mapa que se está elaborando actualmente en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

El ayuntamiento pondrá en marcha un gabinete permanente para desarrollar y evaluar las diferentes medidas que se pretenden implantar. A mediados del próximo mes de febrero se presentará un informe consensuado con sindicatos, empresas adjudicatarias y técnicos de diferentes áreas para evaluar el impacto de estas medidas, independientemente de la evaluación continua que se realizará.

El calendario de limpiezas intensivas se mantendrá durante este nuevo año, tras interrumpirse durante la campaña de Navidad, en diferentes barrios y calles de Madrid para dar solución a la problemática de limpieza que sufre la ciudad.

Modificación de los contratos

El área de Medio Ambiente ha desistido de la posibilidad de rescindir los contratos integrales con las concesionarias de limpieza, contratos que considera el origen del problema. Después de realizar desde el principio de legislatura un análisis técnico, jurídico y funcional de dichos contratos, se ha propuesto dimensionar bien las prestaciones y los presupuestos “para cumplir los objetivos, modificarlos y mejorar así las condiciones de los mismos”.

Estas modificaciones irán encaminadas a favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, incorporar las ampliaciones geográficas que ya estaban contempladas y adaptarlas a la actual legislación sobre Residuos de Aparatos Elécricos y Electrónicos (RAES) que obliga a una recogida separada de estos residuos.

Todas estas actuaciones irán acompañadas de un plan de concienciación y sensibilización, como la instalación de señales con mensajes sobre el uso de papeleras y vías públicas o campañas específicas de información de la normativa de limpieza a comercios.

Manuela Carmena Multa Huelga limpieza Madrid Protocolo
El redactor recomienda