Cifuentes pagará a escote con los candidatos de su lista la campaña para presidir el PP
  1. España
  2. Madrid
las candidaturas, antes del 22 de febrero

Cifuentes pagará a escote con los candidatos de su lista la campaña para presidir el PP

De los 94.200 afiliados que hay, solo podrán votar los que estén al corriente de pago. La comisión organizadora prepara una especie de "amnistía" para que todos se pongan al día

Foto: Cifuentes, en la reunión este martes en la gestora anunciando su candidatura. (EFE)
Cifuentes, en la reunión este martes en la gestora anunciando su candidatura. (EFE)

Cristina Cifuentes ha decidido presentarse al congreso regional (17, 18 y 19 de marzo) para presidir el PP de Madrid, algo que se daba por seguro desde hace semanas. La campaña se desarrollará entre el 25 de febrero y el 11 de marzo, y la actual presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la suya será "sencilla, cercana y austera", una campaña que financiará a escote ella misma y los miembros de su candidatura. "No la pagará ni el partido ni obviamente el Gobierno regional". El primer paso que tendrá que dar, según ha reconocido, es conseguir los 90 avales necesarios para presentarse. Todos los rivales que quieran presentarse y competir con Cifuentes (el ex concejal Luis Asúa ya explicó que lo haría) tienen hasta el 22 de febrero para formalizar su candidatura.

Cifuentes se convertirá así en la primera dirigente del PP en el poder en someterse al nuevo sistema de elección aprobado en el XVIII Congreso Nacional: directamente asambleario, es decir, un militante, un voto. El PP de Madrid cuenta actualmente con 94.200 afiliados, pero para participar en estas elecciones internas tendrán que estar al corriente de pago (cada agrupación suele fijar la cuota anual, según explican fuentes de la comisión organizadora del congreso). El partido no tiene cifras exactas de cuántos afiliados cumplen este requisito, "ya que en los duros años de la crisis mucha gente no podía pagar".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d); el secretario de la Mesa, Francisco Molinero (i), y la vicepresidenta primera, Susana López Ares. (EFE)

El objetivo de la comisión organizadora es establecer una especie de "amnistía" para que los militantes que no han pagado alguna cuota anual puedan votar. Por ejemplo, si un militante lleva 20 años de afiliado, y no ha pagado los últimos cuatro años, no se le obligará a pagar esos cuatro años, sino que se va a establecer una cuota fija para que se pongan al día con el partido (independientemente de lo que deban). Para poder votar tendrán que inscribirse previamente en un registro. Será en ese momento cuando se vea si están al corriente de pago.

Cifuentes ha hecho el anuncio este martes, justo cuando se cumple un año de la dimisión de Esperanza Aguirre, que llevaba 12 años en el cargo. Cifuentes ha recalcado que fue la dirección nacional del partido quien le pidió que se hiciera cargo de la gestora del PP de Madrid debido al vacío de poder: "habían dimitido la presidenta y el secretario general [por Ignacio González]", recordó Cifuentes. "Me encontré un partido paralizado y desmotivado". La presidenta regional ha señalado que tras pensarlo mucho ha decidido presentarse porque "quiero mucho al PP". También ha defendido que no es bueno la bicefalia, por lo que cree que la presidencia de la Comunidad debe ir unida a la presidencia del partido en la región.

La comisión organizadora ya trabaja a contrarreloj para pulir todos los preparativos del congreso, que se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid. Los afiliados que quieran participar en el proceso deben inscribirse antes del 27 de febrero a las 20 horas. En el caso de que haya más de un candidato se realizará una primera vuelta. Los dos más votados pasarán a una segunda vuelta, salvo que uno de ellos haya sacado más del 50% de los votos. En ese caso, la persona que haya alcanzado ese porcentaje será elegido como presidente y no habrá segunda votación.

Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes PP de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda