Luis Asúa, ex de Gallardón y Aguirre, primer rival para Cifuentes en el PP de Madrid
  1. España
  2. Madrid
"para que no nos roben la cartera"

Luis Asúa, ex de Gallardón y Aguirre, primer rival para Cifuentes en el PP de Madrid

Presidente del PP de Chamberí, anuncia que irá a las primarias no porque tenga alguna posibilidad, sino porque "hace falta democracia interna y que la gente vote"

Foto: Luis Asúa, presidente del PP de Chamberí.
Luis Asúa, presidente del PP de Chamberí.

Cristina Cifuentes hará público después del próximo fin de semana, cuando el PP haya celebrado su congreso nacional, si se presenta o no para dirigir oficialmente el PP de Madrid (ahora lo hace interinamente, a través de una gestora). Todo parece indicar que sí dará ese paso. De hecho, ya trabaja para ello. La pregunta es, a poco más de un mes de la cita regional (17, 18 y 19 de marzo), si tendrá rivales. Uno, al menos, sí. Se trata de Luis Asúa Brunt, presidente del PP de Chamberí, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid (con Alberto Ruiz-Gallardón) y exviceconsejero en el último Gobierno de Esperanza Aguirre.

Muy próximo a la Red Floridablanca, una especie de 'think tank' de militantes del PP críticos con el partido y muy cercanos a Aznar, Luis Asúa ha confirmado a El Confidencial que se presentará porque "hacen falta primarias". "Está claro que el partido es todo formalismo y poca sustancia. Yo estoy fuera de la política, pero me presentaré. O es mi último servicio al partido o el primer gran servicio si gano", señala Asúa, que se muestra muy crítico con la manera en que la gestora controlada por Cifuentes ha organizado el congreso regional. "Ellos están descafeinando las primarias, es impresentable poner la fecha del congreso en el puente de San José, es de quinta categoría".

Foto: Cristina Cifuentes. (EFE)

Luis Asúa ya adelantó sus intenciones en el artículo que escribió hace unos días en 'El Imparcial': "Las primarias no son una varita mágica. Hay que cuidarlas, comprenderlas, amarlas y convertirlas en un concepto tan poco hispánico como es la normalidad democrática. Lo raro en Madrid es que la degradación viene de una campeona de las primarias. Espero, o supongo, que todo se debe a las suficiencias que suele provocar el poder o a los sicofantes que la rodean. Habrá primarias y habrá candidatura alternativa aunque saque un porcentaje ínfimo y será una candidatura cuya causa se fundamentará en una razón poco frecuente en la política española: el romanticismo de ver culminar una larga travesía. No hemos llegado hasta aquí para que nos roben la cartera", reza su escrito.

Cifuentes se encontró con las primeras críticas tras convocar el congreso en el puente de San José. Algunas voces del partido, pocas, señalaron que era mala fecha y que no había margen para que otras candidaturas armaran un proyecto, un tiempo con el que sí ha contado Cifuentes. El último enfrentamiento se produjo el pasado 25 de enero, en un encuentro en Génova que Cifuentes mantuvo con presidentes de distrito y secretarios generales de los municipios. Allí, Íñigo Henríquez de Luna, concejal y mano derecha de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, acusó a la presidenta regional de impedir el debate y de laminar la democracia interna para buscar la promoción personal. "Por primera vez en la historia del PP de Madrid, no se ha permitido que los presentes plantearan preguntas o intervinieran para defender sus ideas", señaló Henríquez de Luna, que no ha deshojado la margarita y no ha anunciado si tras sus críticas está la intención de presentarse.

"Yo sí lo haré", recalca Asúa a este diario. "Solo me retiraría si hay otra candidatura de un compañero más joven, que tenga un equipo y un proyecto más articulado. Ten en cuenta que yo quiero dedicarme a la vida privada. Yo me presento si no se presenta alguien que tenga fuerza para llevar la candidatura hasta el final. Yo quiero que la gente vote, que se sepa cuál es el registro real de afiliados en Madrid. No quiero un candidato que haga el paripé y que al final pacte con Cifuentes y se retire a la mitad". Los últimos datos ofrecidos por el PP de Madrid cuantifican en 94.499 los afiliados del partido en la comunidad, de los que 1.421 se han incorporado desde que se constituyó la gestora.

Asúa explica que solo necesita 100 avales para presentarse a las primarias. "Todo es impresentable, porque no hay reglas del juego. Si esto se deja en mano de Cifuentes y compañía, van a matar las primarias, impidiendo que haya democracia interna. Nos hemos partido la cara durante décadas ¡para esto!", asegura. "No hay guante blanco, pero yo me voy a encargar de que lo haya, aunque solo saque un 1% de los votos, me da igual, aunque solo me voten los de los 100 avales. Hay que garantizar que el proceso de primarias se lleve hasta el final", concluye.

Un militante, un voto

Cifuentes acaba de cerrar un acuerdo con la dirección del PP para que los máximos responsables regionales y provinciales del partido sean elegidos de forma casi "asamblearia", es decir, por todos los militantes que quieran ser compromisarios en los congresos con tal que multipliquen por cuatro el número de miembros de las correspondientes juntas directivas de ámbito autonómico o local. Cifuentes podrá así cumplir su compromiso de optar al cargo de presidenta del PP de Madrid con el respaldo directo de la militancia. "Un militante, un voto", ha repetido hasta la saciedad. Todavía hay algunos flecos que cerrar para definir bien el sistema que se utilizará.

Luis Asúa (Madrid, 1962) se convierte así en el primer militante del PP que anuncia su intención de presentarse. Cifuentes no lo ha hecho abiertamente, aunque se espera que lo haga el martes 14. Del bando 'aguirrista' nadie ha dado tampoco el paso, ni se esperan grandes sorpresas. Asúa es licenciado en Derecho. En 1999 fue elegido concejal en la capital. En el ayuntamiento madrileño ha desempeñado los cargos de concejal-presidente de los distritos de Chamberí y Tetuán (1999-2003), Centro y Chamberí (2003-2007) y Retiro (2007-2011). En 2012 dejó el consistorio para ser viceconsejero de Medio Ambiente, cargo que abandonó en marzo de 2013. Desde entonces, no ocupa ningún puesto público.

Cristina Cifuentes PP de Madrid Esperanza Aguirre Noticias de Madrid
El redactor recomienda