se ampliará el nuevo modelo de doble vuelta

Cifuentes retira su enmienda de primarias a cambio de un modelo asambleario

Podrá cumplir su compromiso de optar al cargo de presidenta del PP de Madrid con el respaldo directo de la militancia, mientras que en el ámbito nacional se aplicará la “doble urna”

Foto: Cristina Cifuentes. (EFE)
Cristina Cifuentes. (EFE)

La dirección del Partido Popular y el PP de Madrid han alcanzado un acuerdo para que la gestora que encabeza Cristina Cifuentes retire su enmienda para proponer la elección directa de presidentes en el próximo congreso nacional, según ha sabido El Confidencial. A cambio, se ampliará el nuevo modelo de doble vuelta defendido por el ‘aparato’ de Génova y los máximos responsables regionales y provinciales del partido serán elegidos de forma casi “asamblearia”, por todos los militantes que quieran ser compromisarios en los congresos con tal que multipliquen por 4 el número de miembros de las correspondientes juntas directivas de ámbito autonómico o local.

El acuerdo suscrito entre ambos equipos se plasmará en una enmienda transaccional para su debate en la gran asamblea que los populares tienen convocada para los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid. La negociación ha corrido a cargo de Fernando Martínez-Maillo por parte de la dirección nacional y responsable de los textos que afectan a los estatutos y por Ángel Garrido, hombre de confianza de Cifuentes además de consejero de Presidencia de la Comunidad.

La elección en congresos prácticamente asamblearios porque concurren todos los militantes que se apuntan al congreso ya se ha ensayado en el PP del País Vasco y en el de Baleares.

Cifuentes podrá así cumplir su compromiso de optar al cargo de presidenta del PP de Madrid con el respaldo directo de la militancia mientras que en el ámbito nacional la actual dirección aplicará la “doble urna” ideada por Martínez-Maillo y santificada por Mariano Rajoy. En la primera todos los militantes se pronuncian sobre los aspirantes a presidentes y hacen una preselección, pero al final deciden los compromisarios elegidos en una segunda urna.

La enmienda de Cifuentes para instaurar una especie de primarias en el Partido Popular había molestado en la dirección del partido, y también en algunos sectores de la formación en Madrid, por cuestiones de fondo y forma: no les gustaba la fórmula "tipo PSOE de Pedro Sánchez", ni que lo promoviera en nombre del partido de Madrid cuando solo es la presidenta de una gestora y nombrada precisamente por Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno junto a Cristina Cifuentes. (Efe)
El presidente del Gobierno junto a Cristina Cifuentes. (Efe)

La mayoría de los diputados del Grupo Popular por Madrid en el Congreso estaban en línea con la propuesta de doble urna formulada desde la sede de Génova

Los parlamentarios y dirigentes nacionales del PP eludieron descalificar en público la iniciativa para no perjudicar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero también advertían de que la enmienda tenía todas las papeletas para ser derrotada en el congreso nacional, con el consiguiente desgaste de la aspirante a ocupar el antiguo puesto de 'lideresa' de Esperanza Aguirre.

El equipo de Cifuentes sometió la enmienda a votación ante el comité ejecutivo del PP de Madrid. La inmensa mayoría de sus miembros son fieles partidarios de la presidenta de la Comunidad, con lo que fue sancionada sin problemas y se presentó. No obstante, la presidenta de la Comunidad y Juan Carlos Vera, secretario general de la gestora, no participaron en la votación de la enmienda por sus responsabilidades en el congreso nacional: Cifuentes lo va a presidir y Vera está en el equipo que lo organiza, es miembro del ‘aparato’ nacional y partidario del sistema de compromisarios.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios