Es noticia
Cifuentes estrenará el sistema asambleario para ponerse al frente del PP de Madrid
  1. España
renovación del PP tras su XVIII congreso

Cifuentes estrenará el sistema asambleario para ponerse al frente del PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid dimite como responsable de la gestora nombrada por el aparato nacional hace justo un año para sustituir a la dimitida Esperanza Aguirre

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d); el secretario de la Mesa, Francisco Molinero (i), y la vicepresidenta primera, Susana López Ares. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d); el secretario de la Mesa, Francisco Molinero (i), y la vicepresidenta primera, Susana López Ares. (EFE)

"¿Liderar yo el PP de Madrid? Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente...", aseguraba Cristina Cifuentes en una entrevista en agosto de 2015 a El Confidencial. Y hoy, ha llegado el momento de cruzar el puente, dimitir de la presidencia de la gestora del PP de Madrid y anunciar que se presenta a las primarias para ser la nueva líder regional de los populares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid arrancaba así hoy el proceso de renovación de las direcciones regionales del PP, al dimitir de su responsabilidad al frente de la gestora que lleva un año al frente de la organización y presentar oficialmente su candidatura a la presidencia del partido en Madrid. Será además la primera dirigente de la formación en el poder en someterse al nuevo sistema de elección aprobado en el XVIII Congreso Nacional: directamente asambleario, con un militante, un voto.

El comité ejecutivo nacional recién elegido en la asamblea nacional, y en su primera reunión celebrada en la misma Caja Mágica de Madrid, convocó los primeros congresos de ámbito autonómico, los que están bajo su tutela por depender de gestoras, como son los de Madrid y Navarra. Cifuentes dimite inmediatamente para lanzar su candidatura. Solo necesita 90 avales de militantes para concurrir a un proceso en el que también anuncia su presencia el presidente del distrito de Chamberí, Luis Asúa.

Los sectores del PP de Madrid críticos con la gestión interna de Cifuentes, antiguos o vigentes partidarios de Esperanza Aguirre o de Alberto Ruiz-Gallardón, se desmarcan de la iniciativa de Asúa y tampoco confirman que vayan a preparar una candidatura alternativa a la de la presidenta de la comunidad. Aducen que faltan por conocerse datos fundamentales, como el periodo que se fijará para hacer campaña, o si la primera votación en urna será en cada sede local o se concentrará en la regional.

Foto: Fotografía de archivo de los entonces presidentes del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (d), y de Canarias, José Manuel Soria. (EFE)

Una vez que dimita Cifuentes, al frente de la gestora seguirá en funciones el secretario general de la misma, Juan Carlos Vera. También se nombrará un equipo para preparar el congreso regional convocado —a propuesta de la propia presidenta autonómica— para los días 18 y 19 de marzo. Ese fin de semana coincide con el puente de San José (la fiesta se pasa al lunes en Madrid), otro factor que no ha gustado nada a los concejales de la capital descontentos con la presidenta autonómica.

Justo al cumplirse un año desde que Esperanza Aguirre renunció al cargo de presidenta del PP de Madrid, la aspirante a nueva 'lideresa' se dispone a estrenarse con un proceso de elección interna pactado por ella misma con el aparato nacional del partido.

Foto: Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Sobre la fórmula de la doble urna (preselección de candidatos en una y compromisarios en otra) ideada por el hoy coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, se admitió la doble vuelta real que quería Cifuentes, pero por la vía asamblearia. Los militantes que se apunten al censo del proceso se pronunciarán en primera instancia sobre los aspirantes antes del congreso y otra vez en el congreso.

Será el principio de un hombre, un voto llevado a sus últimas consecuencias, porque todos los que se apunten tendrán la condición de compromisarios. Falta por saber si exigirán estar al corriente de pago de las cuotas y el lugar que se habilita para la asamblea y la votación final. La cifra oficial de afiliados del PP de Madrid es de 94.000 ciudadanos.

"¿Liderar yo el PP de Madrid? Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente...", aseguraba Cristina Cifuentes en una entrevista en agosto de 2015 a El Confidencial. Y hoy, ha llegado el momento de cruzar el puente, dimitir de la presidencia de la gestora del PP de Madrid y anunciar que se presenta a las primarias para ser la nueva líder regional de los populares.

Cristina Cifuentes Esperanza Aguirre PP de Madrid Fernando Martínez-Maillo Madrid Mariano Rajoy Alberto Ruiz-Gallardón
El redactor recomienda