en la finca prado nuevo, el escorial

Así es la capilla de la vidente: ni provisional, ni respeta el suelo y 119.000 euros de coste

Un perito independiente asegura al juez que el templo "no es compatible con la naturaleza urbanística" de los terrenos. El 1 de julio, declaró el alcalde de El Escorial que dio la licencia

Foto: La capilla construida en la finca Prado Nuevo, donde está el sarcófago de la vidente. (E. Villarino)
La capilla construida en la finca Prado Nuevo, donde está el sarcófago de la vidente. (E. Villarino)

"En función de sus características constructivas y de su uso, no podemos considerar la capilla construcción provisional". Es una de las principales conclusiones del informe que el juzgado de instrucción número 3 de San Lorenzo de El Escorial encargó a un perito del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para determinar cómo se levantó la pequeña iglesia donde descansa el sarcófago de Luz Amparo Cuevas Arteseros, más conocida como la vidente de El Escorial, centro de peregrinación donde todos los meses centenares de seguidores acuden a venerar su cadáver.

El juzgado dirime la denuncia penal que puso la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial, que califica a los 'virginianos' de secta y ha pedido el cierre cautelar de la capilla, además de una fianza de dos millones de euros. El 1 de julio declaró como testigo el alcalde del municipio, ya que el Ayuntamiento autorizó la instalación provisional de la capilla en junio de 2012 por un plazo inicial de un año, que luego se prorrogó. Otro juzgado, el contencioso administrativo número 23 de Madrid, acaba de declarar ilegal el templo tras anular la autorización provisional del Consistorio. La sentencia ha sido recurrida por la Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz, que gestiona el legado de la vidente.  

El sarcófago de la vidente, en uno de los laterales de la capilla. (E. Villarino)
El sarcófago de la vidente, en uno de los laterales de la capilla. (E. Villarino)

Las conclusiones del perito, a las que ha tenido acceso El Confidencial, son evidentes: aunque la licencia es provisional, las características de la capilla Nuestra Señora de los Dolores la convierten en una instalación definitiva. Además, el propio perito reconoce que el templo "no es compatible con la naturaleza urbanística del suelo en que se ha colocado, ya que de acuerdo con las normas subsidiarias del término municipal, en la finca Prado Nuevo no podrán realizarse más que obras de mantenimiento de espacio o terreno, quedando por tanto excluido cualquier tipo de construcción, incluso provisional". Se trata de un suelo protegido no urbanizable. 

La capilla, que ocupa una superficie de 117 metros cuadrados, lleva ya allí tres años y medio. "Las características constructivas son perfectamente utilizables en construcciones definitivas. De hecho, estos sistemas de construcción ligera a base de paneles compuestos, más extendidos en otros países, están experimentando un constante crecimiento, empleándose entre otras en viviendas unifamiliares definitivas", señala el perito, que no obstante asegura que "los cerramientos, cubierta, acabados y estructura vertical" de la instalación hacen que sea "fácilmente desmontable". Aunque en el caso de la cimentación sería necesario extraer "grava hasta una profundidad de 1,60 metros", restaurando después el terreno natural. Podemos pidió en la Asamblea de Madrid al Gobierno regional de Cristina Cifuentes que cierre de una vez por todas la capilla, aunque la Comunidad no quiere tomar ninguna decisión hasta que la sentencia sea firme.

Una ocupación de 77 personas

Otro informe incorporado al sumario describe los costes de la construcción, asumidos por la Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz: 119.478 euros. La mayor partida se la llevaron el revestimiento y los falsos techos, casi 44.000 euros. La instalación tiene una ocupación máxima de 77 personas. 

[Vea fotos de las misas en el lugar de la supuesta aparición]

Luz Amparo Cuevas falleció el 17 de agosto de 2012 a los 81 años. Centenares de 'virginianos' la despidieron dos días después en su entierro. Sus restos fueron introducidos en un sarcófago junto a la capilla. Cinco meses antes, el 30 de marzo, la Asociación de Seglares Reparadoras había presentado una solicitud de obra menor. El Ayuntamiento autorizó la instalación provisional de la capilla el 19 de junio de 2012 por un plazo inicial de un año, prorrogable. La licencia de primera ocupación se concedió en enero de 2013. Un mes después de su muerte, en septiembre de 2012, la Consejería de Sanidad abrió una inspección por si se habían vulnerado varios artículos del reglamento 124/1997 de Sanidad Mortuoria, que regula el tiempo que un cadáver puede estar expuesto en un lugar público (un máximo de 96 horas) y los sitios autorizados para dar sepultura. 

El árbol en la finca Prado Nuevo donde supuestamente la vidente vio a la Virgen.
El árbol en la finca Prado Nuevo donde supuestamente la vidente vio a la Virgen.

Un cadáver solo puede tener tres destinos: el enterramiento, la cremación o la "utilización para fines científicos o de enseñanza". Y el cuerpo sin vida de Cuevas no ha sido sepultado, ni incinerado ni, por supuesto, utilizado en proyectos de investigación. El Ayuntamiento de El Escorial (PP) comunicó ese mismo mes de 2012 a la familia que había abierto un expediente sobre la situación del enterramiento. Luego llegaron las primeras denuncias. El 2 de octubre de 2012, Escorial Laico (que aglutina a IU, PSOE, Acción Plural, Entorno Escorial, 15-M, Plataforma Ciudadana o Equo) interpuso un contencioso administrativo para que el Ayuntamiento revocara la licencia que permitió "la construcción provisional" de la capilla, que se ha fallado ahora tres años y medio después a favor de los denunciantes. Esta licencia es anual, por lo que el Consistorio la ha prorrogado cada verano desde que se concedió por primera vez en junio de 2012.

Además, el 9 de mayo de 2014, el Ayuntamiento autorizó "el enterramiento singular de Luz Amparo Cuevas con carácter temporal", aunque sin especificar por cuánto tiempo. Casi cuatro años después de su muerte, todo sigue igual. El primer sábado de cada mes, toda una legión de fieles acuden a la finca y a la capilla, al mismo lugar donde Luz Amparo Cuevas aseguró que la Virgen de los Dolores se le apareció en junio de 1981. Como ya publicó El Confidencial, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el expresidente de la Conferencia Episcopal Antonio Rouco Varela han movido los hilos durante todo este tiempo para que el cadáver de la vidente permanezca en su actual emplazamiento y siga siendo centro de peregrinación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios