Es noticia
El juez ilegaliza la capilla de la vidente de El Escorial y Cifuentes se lava las manos
  1. España
  2. Madrid
amparo cuevas está allí desde agosto de 2012

El juez ilegaliza la capilla de la vidente de El Escorial y Cifuentes se lava las manos

La Comunidad asegura en la Asamblea que no hará nada hasta que la sentencia, recurrida, no sea firme. Podemos pide que se moje y cierre la tumba que hay en un suelo protegido

Luz Amparo Cuevas Arteseros, más conocida como la vidente de El Escorial, seguirá enterrada dentro de un sarcófago al aire libre en una capilla que se construyó en la finca Prado Nuevo, un terreno protegido no urbanizable. El grupo parlamentario Podemos pidió este miércoles a Cristina Cifuentes que se moje y cierre la instalación, sobre todo teniendo en cuenta que una reciente sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 23 de Madrid la declara ilegal tras anular la resolución del Ayuntamiento, del PP, que autorizó provisionalmente la construcción de la capilla.

[Vea fotos de las misas en el lugar de la supuesta aparición]

El director general de Urbanismo, José Tortosa de la Iglesia, tuvo que comparecer en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid para explicar qué medidas va a tomar la Comunidad tras conocer la sentencia, fechada el 23 de febrero. La respuesta fue que, de momento, ninguna. "El veredicto ha sido recurrido y no es firme. Por lo tanto no es ejecutable. Es necesario esperar. La capilla hoy no es ilegal, porque no hay resolución firme", señaló Tortosa. La Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz, más conocidos como los 'virginianos', que gestiona el legado de la vidente, ha recurrido la sentencia.

El mismo asunto se está dirimiendo en otro juzgado de Madrid, en este caso por la vía penal. La Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial presentó una denuncia en el juzgado número 3 de San Lorenzo de El Escorial. La asociación, que califica a los 'virginianos' de secta, ha pedido el cierre cautelar de la capilla y una fianza de dos millones de euros. El 8 de junio declarará como testigo en este juzgado José Trigueros Rodrigo, exdirector general de Urbanismo y actual director general de Carreteras e Infraestructuras.

"La sentencia corrobora que en suelo protegido y en pleno Parque del Guadarrama no se puede construir esta capilla. La preservación del suelo protegido es competencia autonómica. ¿Qué va a hacer la Comunidad? En 2012 ya hubo un informe de disciplina medioambiental. ¿Dónde está ese informe? Y algo tendrían que decir Sanidad y la consejería de Transportes, ya que cada vez que se reúnen los seguidores de la vidente se colapsa una carretera autonómica", explica Laura Díaz, diputada de Podemos.

Hace falta una calificación urbanística

El juzgado señala que "solo puede darse licencia municipal si previamente se ha otorgado la correspondiente calificación urbanística". Es decir, primero es necesario modificar la normativa "para poder considerar que el suelo en cuestión admite el uso que se propone". En otras palabras, se trata de un suelo no urbanizable protegido que necesita una calificación urbanística previa. Podemos lo tiene claro: "Hace falta una calificación urbanística por parte de la Comunidad que legitime estos usos. Las normas no se están cumpliendo. ¿Qué va a hacer la Comunidad?, ¿qué medidas va a tomar para legalizar una situación urbanística en un suelo protegido que un juzgado ya ha dicho que es ilegal?".

La Comunidad echa balones fuera. "Este suelo pertenece a un sistema general no obtenido. Y en este caso, la ley prevé que se pueden autorizar licencias provisionales. Hay que esperar a la sentencia definitiva para ver en qué dirección trabajamos. Son los tribunales, tras el recurso, quienes deben determinar si hace falta una calificación urbanística previa".

Luz Amparo Cuevas falleció el 17 de agosto de 2012 a los 81 años. Centenares de 'virginianos' la despidieron dos días después en su entierro. Sus restos fueron introducidos en un sarcófago junto a la capilla que había levantado su familia en la finca privada Prado Nuevo. Las obras costaron 100.402 euros. Cinco meses antes, el 30 de marzo, la Asociación de Seglares Reparadoras había presentado una solicitud de obra menor. El Ayuntamiento autorizó la instalación provisional de la capilla el 19 de junio de 2012 por un plazo inicial de un año, prorrogable. La licencia de primera ocupación se concedió en enero de 2013.

Incumple el reglamento de Sanidad

Un mes después de su muerte, en septiembre de 2012, la Consejería de Sanidad abrió una inspección por si se habían vulnerado varios artículos del reglamento 124/1997 de Sanidad Mortuoria, que regula el tiempo que un cadáver puede estar expuesto en un lugar público (un máximo de 96 horas) y los sitios autorizados para dar sepultura. Un cadáver solo puede tener tres destinos: el enterramiento, la cremación o la "utilización para fines científicos o de enseñanza". Y el cuerpo sin vida de Cuevas no ha sido sepultado, ni incinerado ni, por supuesto, utilizado en proyectos de investigación. El Ayuntamiento de El Escorial (PP) comunicó ese mismo mes de 2012 a la familia que había abierto un expediente sobre la situación del enterramiento.

[Vea fotos de las misas en el lugar de la supuesta aparición]

Luego llegaron las primeras denuncias. El 2 de octubre de 2012, Escorial Laico (que aglutina a IU, PSOE, Acción Plural, Entorno Escorial, 15-M, Plataforma Ciudadana o Equo) interpuso un contencioso administrativo para que el Ayuntamiento revocara la licencia que permitió "la construcción provisional" de la capilla, que se ha fallado ahora tres años y medio después a favor de los denunciantes. Esta licencia es anual, por lo que el Consistorio la ha prorrogado cada verano desde que se concedió por primera vez en junio de 2012.

Sepulcro de la vidente Luz Amparo Cuevas

Además, el 9 de mayo de 2014, el Ayuntamiento autorizó "el enterramiento singular de Luz Amparo Cuevas con carácter temporal", aunque sin especificar por cuánto tiempo. El Consistorio enumeraba tres motivos para permitirlo. Primero, que la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad había enviado un informe favorable, ya que "no existe riesgo sanitario de entidad valorable", y "las medidas de contención, estanqueidad y recubrimiento de la unidad de enterramiento son las óptimas desde el punto de vista sanitario". En segundo lugar, que los servicios técnicos municipales creen que no existe inconveniente urbanístico "en tanto no existen en esta finca redes de abastecimiento de agua para el consumo humano y consta informe geológico en el que se manifiesta que no hay ningún foco de contaminación posible". Y por último, que por motivos de seguridad pública, la Policía Local recomienda que "los restos permanezcan inhumados en Prado Nuevo".

Casi cuatro años después de su muerte, todo sigue igual. El primer sábado de cada mes, toda una legión de fieles acuden a la finca y a la capilla, al mismo lugar donde Luz Amparo Cuevas aseguró que la Virgen de los Dolores se la apareció en junio de 1981. Como ya publicó El Confidencial, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el expresidente de la Conferencia Episcopal Antonio Rouco Varela han movido los hilos durante todo este tiempo para que el cadáver de la vidente permanezca en su actual emplazamiento y siga siendo un centro de peregrinación al que acuden devotos de toda España e incluso de otros países europeos.

Luz Amparo Cuevas Arteseros, más conocida como la vidente de El Escorial, seguirá enterrada dentro de un sarcófago al aire libre en una capilla que se construyó en la finca Prado Nuevo, un terreno protegido no urbanizable. El grupo parlamentario Podemos pidió este miércoles a Cristina Cifuentes que se moje y cierre la instalación, sobre todo teniendo en cuenta que una reciente sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 23 de Madrid la declara ilegal tras anular la resolución del Ayuntamiento, del PP, que autorizó provisionalmente la construcción de la capilla.

Cristina Cifuentes Conferencia Episcopal
El redactor recomienda