lucía figar está imputada desde junio de 2015

El juez no se olvida de Figar: pide contratos de Púnica con una fundación que presidía

Eloy Velasco solicita a la Fundación para el Desarrollo de Madri+d, que depende de la consejería de Educación, todos los trabajos desarrollados por el imputado Alejandro de Pedro

Foto: Lucía Figar, en una de sus comparecencias en la Asamblea de Madrid. (EFE)
Lucía Figar, en una de sus comparecencias en la Asamblea de Madrid. (EFE)

El juez Eloy Velasco no se olvida de Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid entre junio de 2007 y junio de 2015 y una de las imputadas del caso Púnica. En un auto fechado el 20 de junio, el magistrado de la Audiencia Nacional solicita a la Fundación para el Conocimiento de Madri+d, una fundación pública que estuvo presidida por Figar cuando ostentaba la cartera de Educación, todos "los datos obrantes en esta entidad sobre los trabajos desarrollados por Alejandro de Pedro Llorca conjuntamente con personal de la fundación o contratado por esta, aportando, además, normas administrativas si las hubiera de contratación de la fundación, acta de constitución y sucesivas inscripciones realizadas en el registro de fundaciones, medios de pago realizados a Alejandro de Pedro y sus sociedades que operan en la Fundación: Eico Online Reputation Management, Madiva Editorial y Publicidad, y otras". 

Figar está imputada desde junio de 2015 precisamente por los contratos que desde su consejería se firmaron con De Pedro para mejora su reputación en Internet. La consejería presidida por Figar pagó 81.000 euros a las empresas de Alejandro de Pedro, también imputado, para que las noticias protagonizadas por la consejera mejoraran su visibilidad en internet y para que gestionaran la información generada por los servicios oficiales de comunicación del departamento. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha también que Figar utilizó fondos públicos para costear otros servicios que mejoraban su imagen personal, como su blog.

Ahora, el juez Velasco, relanza la investigación sobre Figar solicitando a la fundación que "aporte toda la información que obre en su poder en relación a un proyecto denominado 'study in Madrid', desarrollado por Alejandro de Pedro conjuntamente con personal de la indicada fundación". Esta fundación fue creada en 2002 para intentar potenciar las "relaciones entre los miembros del entorno académico e industrial de la Comunidad de Madrid". El presidente de la misma siempre es el consejero de Educación, cargo que ostentó Figar entre 2007 y su dimisión en 2015.

El empresario Alejandro de Pedro, cuando compareció en la Asamblea de Madrid. (EFE)
El empresario Alejandro de Pedro, cuando compareció en la Asamblea de Madrid. (EFE)

Velasco explica en su auto que UCO hace esta petición "fundada en que de la documentación intervenida se desprenden posibles irregularidades en los contratos desarrollados por Alejandro de Pedro, Eico Online y Madiva Editorial para la Fundación Para el Conocimiento Madrid+d". La UCO ya solicitó estos contratos en enero de 2015, sin que fuera aportados entonces por la fundación. El juez también requiere "presupuestos solicitados a otras sociedades por esa fundación para el proyecto denominado 'study in Madrid', expediente completo de contratación de dicha fundación en el indicado proyecto, todos los datos contables, de facturación sobre el proyecto, así como cualquier otra información que considere aportar sobre el mencionado proyecto". 

Otro contrato similar desde la consejería

El sumario ya incorpora información sobre un contrato similar que la trama firmó directamente con la consejería, no con la fundación. Consistía en el desarrollo de un portal web para atraer a estudiantes extranjeros a la capital llamada 'Madrid Digital University', aunque las facturas recogen el nombre de 'portal web study in Madrid'. En este caso Eico Online, la empresa de De Pedro, subcontrató la sociedad de un empresario valenciano, Vicente Gimeno, que ya ha declarado ante el juez. Gimeno entregó cinco facturas por un total de 14.000 euros, todas ellas abonadas por Alejandro de Pedro.

En su escrito de defensa, Figar justificó este contrato con Alejandro de Pedro a la necesidad de lanzar una web en la que se situaba a Madrid como "corazón de la Marca España". De hecho, en una reunión celebrada el 21 de octubre de 2014, Figar le transmitió a De Pedro la necesidad de cambiar el logo propuesto al entender que la letra 'M' que se había diseñado se podía confundir con la imagen publicitaria de la marca de cervezas Mahou.

Esta nueva petición del juez Velasco para investigar los contratos firmados por la fundación con las empresas de Alejandro de Pedro persigue encontrar evidencias en una de las líneas de investigación, que estos contratos sirvieron presuntamente para desviar fondos para hacer trabajos de reputación online en favor de determinados políticos. Figar reconoció ante el magistrado que conoció a De Pedro en una reunión organizada en la sede del PP en Génova en 2010 a la que fue convocada por el entonces secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, otro de los imputados, actualmente en prisión.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios