El juez imputa a los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar en el 'caso Púnica'
  1. España
citados el próximo día 26 de junio

El juez imputa a los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar en el 'caso Púnica'

Velasco también ha citado como imputados a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno y Mario de Utrilla; y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz

placeholder Foto:  Fotografías de archivo de los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar. (EFE)
Fotografías de archivo de los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a dos cargos del PP madrileño en la 'Operación Púnica' por su posible vinculación con la trama liderada por el exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y su socio David Marjaliza, los dos actualmente en prisión. Se trata del consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria, y la consejera de Educación, Lucía Figar, quienes están citados el próximo día 26 de junio para ser interrogados en calidad de imputados.

El instructor que lleva la investigación también ha citado como imputados a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno y Mario de Utrilla; y al consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz,quien ha decidido finalmente dimitir.Ruiz, que ha defendido su inocencia y ha asegurado que desconoce los cargos que se le imputan, ha asegurado que renuncia a todo, a sus derechos como aforado. "No tengo nada que esconder", ha dicho en la rueda de prensa, donde también ha dejado claro que de su consejería "no ha salido ni un euro para ninguna trama".

Según fuentes jurídicas, en caso de que llegada la fecha de la declaración los imputados todavía estén aforados, el interrogatorio se pospondría. Si siguieran siendo aforados en la nueva legislatura, el juez no les podría citar porque sería el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el encargado de asumir la instrucción.

Según la investigación que llevó a prisión a Granados y Marjaliza, entre otros, Salvador Victoria podría haber recibido comisiones a cambio de conceder contratos de la Comunidad de Madrid, pasándose por alto los controles exigidos.

Tanto Victoria como Figar están imputados por firmar contratos con el empresario Alejandro de Pedro, el 'conseguidor', de la Púnicay quien habría recibido contratos tanto de la administración pública como de empresas privadas. Desde que estalló la operación, la Guardia Civil estaba analizando contratos que vincularían a este empresario con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de Madrid. Ahora, al juez Velasco no le cuadran ciertas cantidades y de ahí que cite a declarar en calidad de imputados a estos dos dirigentes regionales del PP, decisión que ha tomado sin previo informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Los investigadores sospechan que en realidad desde las consejerías se pagaban esos contratos sin recibir un trabajo real a cambio y de ahí que el magistrado considere que hay indicios de delitos vinculados con la corrupción como malversación de fondos públicos o prevaricación.

En el caso de Victoria, los investigadores sospechan que habría abonado 100.000 euros a este mismo empresarioa través de la sociedad Eicopara mejorar el posicionamiento y reputación del consejero y tapar noticias desfavorables en las redes sociales eiInternet de los dirigentes populares, entre ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Marjaliza y De Pedro volverán a declarar

Por otro lado, el juez Velasco volverá a tomar declaración tanto a Marjaliza -empresario y amigo de Granados- comoa De Pedro para interrogarles por nuevos extremos que se han ido conociendo a lo largo de la investigación y por lo que les ha citado el 18 y 11 de junio, respectivamente. A Marjaliza, que hizo su emporio gracias a adjudicaciones en el Ayuntamiento de Valdemoro, del que fue alcalde el propio Granados, le quiere preguntar por operaciones de lavado de dinero y blanqueo en Singapur además de por la venta de obras de arte.

De las pesquisas seguidas por la Guardia Civil, el magistrado sospecha que Marjaliza movió dinero desde Suiza a Costa Rica, donde se blanqueaba con la presunta compraventa de arte, para saltar después a Singapur para sortear sospechas y volver a España.

Respecto a De Pedro, el instructor quiere aclarar algunos extremos de su empresa que no cuadran porque, según fuentes jurídicas, el tipo de sociedad y el número de empleados no justifica determinados contratos con administraciones como en León, Madrid o Murcia, o con determinadas empresas, dudas que ya mostró Velasco cuando interrogó como testigo al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien también había contratado los servicios de De Pedro.

Lucía Figar Audiencia Nacional Francisco Granados Operación Púnica Salvador Victoria
El redactor recomienda