cree que el monumento debe mantenerse

Manuela Carmena propone que el Valle de los Caídos se llame el Valle de la Paz

La alcaldesa de Madrid también quiere cambiar el nombre del Arco del Triunfo, situado en Moncloa, que cree que debería llamarse Arco de la Democracia o Arco de la Concordia

Foto: Vista general del Valle de los Caídos, lugar donde está enterrado el dictador Francisco Franco. (EFE)
Vista general del Valle de los Caídos, lugar donde está enterrado el dictador Francisco Franco. (EFE)

Nueva polémica de la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena quiere rebautizar el Valle de los Caídos y cambiarle el nombre por el Valle de la Paz. Así lo ha confesado en una entrevista en la publicación cultural 'Le Miau Noir', en la que considera que este lugar "debe mantenerse" pero que lo "correcto" sería darle una nueva visión e "incorporarle nuevos valores".

"El Valle de la Paz sería un buen nombre para otorgarle", considera Carmena, que cree que "no hay nadie que quiera dinamitar" el monumento en el que están enterrados Francisco Franco y el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Estas declaraciones llegan tres meses después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara en un pleno retirar cinco placas y monolitos que honran a personas vinculadas al franquismo, entre ellos la lápida dedicada al falangista José García Vara, y retirar referencias a este régimen en las calles de Madrid para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El Arco del Triunfo, de la Democracia o la Concordia

Arco del Triunfo en Moncloa.
Arco del Triunfo en Moncloa.

Pero Carmena no solo quiere cambiar el nombre al Valle de los Caídos, también al Arco del Triunfo, situado en Moncloa. La alcadesa propone que pase a llamarse Arco de la Democracia o Arco de la Concordia porque, dice, "no tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido". "Lo que se pretenderá con ello es dotar a la ciudad de Madrid de una serie de elementos positivos, como puede ser la cultura democrática", considera. 

"Debemos saber que los nombres de las calles, los parques o los monumentos forman parte del patrimonio de la ciudad de Madrid", dice la alcaldesa, que cree que cualquier tipo de cambio de nombres no pretende "enjuiciar la conducta de las personas que se alzaron en un momento concreto de la Historia". 

Con estas dos propuestas, Carmena no cree que con el cambio de nomenclatura se omita parte de la Historia. "No creo que sea así", ha declarado, dejando claro que cree "importante" que, como patrimonio, se conserven las antiguas nomenclaturas en los archivos. "Me parece muy interesante que la Historia de España esté en sus anales", señala la regidora, que cree que esto serviría de precedente para todo lo relacionado con el patrimonio y la memoria histórica de España. 

Carmena apuesta por acuerdos de investidura

Respecto al 'impasse' político, la alcaldesa cree que la única forma de evitar unas nuevas elecciones es alcanzando un acuerdo de investidura. "Es lo más sensato", afirma. En su opinión, los partidos deberían permitir un Gobierno en minoría y dejar para el futuro "el tema de formar Gobierno".

Carmena no ha querido pasar de puntillas por la crisis de los refugiados y ha criticado cómo se está gestionando. "Europa está fallando y abandonando la línea de respeto más formal de los derechos humanos y de todos los convenios que regulan la ley de asilo", señala. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios