el consistorio cedió 300 vallas a el escorial

Carmena y el PSOE no llevarán la boda de Ana Aznar a la comisión de corrupción

El ayuntamiento cedió en 2002 medios públicos para este evento privado. Ahora Madrid y el PSOE sopesaron tratar este tema, pero al final han acotado la comisión a las tres últimas legislaturas

La boda de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno, no acabará en la comisión de corrupción que previsiblemente el grupo municipal socialista y Ahora Madrid aprobarán este miércoles en el pleno del ayuntamiento. La comisión investigará contratos públicos y sobrecostes de los tres últimos mandatos (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015), por lo que el enlace de Ana Aznar con Alejandro Agag, celebrado el 5 de septiembre de 2002, quedará fuera a pesar de que ambos grupos habían sopesado auditar el uso que se hizo de medios públicos en este evento privado. El ayuntamiento, gobernado entonces por José María Álvarez del Manzano, cedió 300 vallas al Consistorio de El Escorial para acotar las calles del municipio serrano, que ese día acogió a lo más granado de la política nacional e internacional.

La comisión es una propuesta del PSOE, que quiere investigar "la gestión de la contratación realizada por las empresas municipales en los tres últimos mandatos", auditando así la labor de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. El PP ha incluido una moción a la propuesta del PSOE, que la comisión investigue también la legislatura en curso, es decir, la gestión de Manuela Carmena, una moción que seguramente será rechazada "porque las comisiones de investigación tratan el pasado, no el futuro, para eso está la nueva Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción que se va a poner en marcha", señala un portavoz socialista. Ahora Madrid, por su parte, quiere poner en marcha también una comisión permanente sobre la deuda municipal. La junta de portavoces determinará el número de concejales que formarán parte de la comisión, que será la encargada de elegir al presidente de la misma.

Entre los temas que se van a tratar en la comisión está la gestión de Mercamadrid, Madrid y Espacios de Congresos (Madridec), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, y los sobrecostes de la instalación deportiva Caja Mágica y Madrid Calle 30. "El uso de medios públicos del ayuntamiento en la boda de Ana Aznar es un tema que seguramente ya ha prescrito, si se produjo algún tipo de malversación. Las comisiones de investigación tienen que tener un límite, y se ha decidido que sean tres legislaturas", señalan desde el consistorio. En 2012, cuando se cumplían 10 años del enlace, PSOE e IU (entonces en la oposición) barajaron también la posibilidad de investigar esos gastos, pero al final la idea se desechó por falta de apoyos.

Vallas de señalización y corte

El Ayuntamiento de Madrid cedió 300 vallas para la señalización y corte de las calles de El Escorial, que el consistorio madrileño entregó el 4 de septiembre y retiró el día 6. Así figura en la correspondencia que entonces mantuvieron Alfonso Bosch, concejal del PP en El Escorial, y Alfonso Cámara, secretario de Aznar. Bosch sería después diputado autonómico con Esperanza Aguirre y uno de los imputados en la trama Gürtel. La carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, revela los detalles logísticos de la boda. En el punto seis se habla de las vallas cedidas por el Ayuntamiento de Madrid, cuya gestión correspondía a Luis Molina, concejal de Limpieza con Álvarez del Manzano.

Purificación Causapié, portavoz del PSOE, y la alcaldesa Manuela Carmena. (EFE)
Purificación Causapié, portavoz del PSOE, y la alcaldesa Manuela Carmena. (EFE)

Tanto el PSOE como el actual equipo de Gobierno municipal son conscientes de que se trató de un gasto público en un evento privado: traslado de las vallas, gastos en gasolina, vehículos municipales y dietas de los funcionarios, y que sería interesante saber quién ordenó esos gastos y quién los fiscalizó. Pero han pasado 14 años y han preferido centralizar los esfuerzos en otro tipo de auditorías. "Prácticas irregulares, cláusulas abusivas, condiciones lesivas para los intereses municipales y una deficiente gestión que se generalizó al conjunto de las empresas municipales, obligando a un plan de reestructuración del sector empresarial municipal", reza la propuesta socialista, que habla de "sobrecostes en la contratación, unas veces conocidos y justificados, y otras veces no tan justificados e incluso ocultados al control y la fiscalización de la oposición".

La documentación intervenida a la trama reveló que la Gürtel, como regalo de boda, pagó varios de los gastos del enlace: cerca de 33.000 euros. Varios de los imputados por la Audiencia Nacional, como Francisco Correa, el exalcalde Jesús Sepúlveda y Álvaro Pérez, alias 'el Bigotes', desfilaron por la alfombra de invitados.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios