Carmena diseña una estructura para Cultura con un puesto 'vigilante' sobre Celia Mayer
  1. España
  2. Madrid
PARA EVITAR NUEVAS POLÉMICAS EN EL ÁREA

Carmena diseña una estructura para Cultura con un puesto 'vigilante' sobre Celia Mayer

Tras las polémicas en el área dirigida por Celia Mayer, la alcaldesa de Madrid habría decidido tomar las riendas y prepara una reestructuración total en la concejalía

Foto: La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)

Las diversas polémicas en las queel área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid dirigida por Celia Mayer se ha visto envuelta en los últimos mesesha terminado por provocar la actuación inmediata del Gobierno municipal, que ya prepara una reestructuración completa de la concejalía. Manuela Carmena advirtió la apertura de una "profunda investigación"el pasado mes de febrero cuando, tras la celebración del Carnaval de la ciudad con unos titiriteros que en horario infantil protagonizaron un espectaculo violento, los grupos municipales pidieron unánimemente la dimisión de la delegada. El cese no se produjo pero, a cambio, la regidora está diseñando una nueva estructura que contará con un puesto 'vigilante' en lo más alto de la organización del área, según afirman fuentes internas del consistorio madrileño a este diario.

Aunque todavía se desconoce en qué consistirá exactamente el puesto de nueva creación, la persona que lo ocupe deberá contar con la máxima confianza de Carmena. Además, el Gobierno de Ahora Madrid pretende nombrar otros dos nuevos puestos que actúen justamente por debajo de la delegada en aras de velar por el correcto funcionamiento de una concejalía que en menos de un año se ha enfrentado a demasiadas pruebas de fuego.

Estas novedades responden a los cambios dentro de Cultura que la alcaldesa anunció hace semanas. Un equipo de miembros del consistorio local ha estado trabajando en la elaboración de unextenso informeque contiene modificaciones de calado en el departamento y que conllevarálapérdida de competenciaspor parte de Mayer. La primera de ellas responde a laMemoria Histórica. A partir de ahora el plan integral que el consistorio aplicará para cumplir con la ley aprobada en 2007 dependerá directamente del coordinador general de la Alcaldía,Luis Cueto,'hombre fuerte' de Carmena, que poco a poco ha ido adquiriendo las competencias de los principales pilares del consistorio. TambiénMauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y coordinador del plan de derechos humanos del Ayuntamiento, estará involucrado.

En realidad, la corporación municipaladscribirá al área de Cuetoun comisionado, que será el encargado de elaborar el plan de Memoria Histórica de Madrid, del que estaba previsto que se ocupara laCátedra de laUniversidad Complutensey que supervisaba Cultura. Tras la filtración de una lista falsa de nombres, como confirmó la ahora ex directora de la cátedraMirta Núñez-que tambiénabandonó la direccióntras la polémica con el Ayuntamiento- y las varias actuaciones de la concejalíaretirandovarios monumentosde la época franquistaen la capital sin los permisos pertinentes, la regidora habría decido retirar la competencia a la delegada en beneficio del coordinador, su mano derecha dentro del consistorio.

La reacción del resto de partidos políticos no se ha hecho esperar. Tanto socialistas como el grupo municipal de Ciudadanos muestra su aprobación ante la noticia de que la Memoria Histórica pase a depender directamente de la alcaldía. De hecho, la propuesta salió precisamente del PSOE-M, que solicitó susalida del área de Mayer y la posterior inclusión en el departamento de la alcaldía. En el caso del partido liderado por Begoña Villacís en la capital, propondrán que todos los grupos puedan hacer aportaciones al comisionado y participen en la elección de los miembros que lo compondrán. De la misma forma, en caso de que se produzcan incorporaciones al área, el grupo de centro pretende que las designaciones se ciñan al cuerpo de funcionarios del consistorio madrileño y no tengan vínculo alguno con ningún partido político. El PP de Esperanza Aguirre considera que la delegada Mayer "queda completamente desautorizada" ante estas novedades.

Tanto socialistas como el grupo municipal de C's muestra su aprobación ante la noticia de que la Memoria Histórica pase a depender de la alcaldía

Por otro lado, el informe elaborado también prevé la creación de la figura del director general de Programación en Madrid Destino "que mejore las capacidades de la empresa". El nuevo puesto se corresponderá con un perfil estrictamente técnico que supervise concienzudamente la programación en los eventos culturales de la ciudad e intervenga los mismos en caso de duda para evitar que se repita un suceso igual al de los titiriteros en el Carnaval de Tetuán. El nuevo director general se complementará con la figura de Santiago Eraso, director general de la empresa municipal, que seguirá coordinando como hasta ahora la organización y el diseño de todos los eventos culturales celebrados en Madrid.

Mayer se reunió este lunes con las representantes de los tres grupos de la oposición para abordar las principales novedades en el área y próximamente se celebrarán más citas. Carmena pretende dar 'carpetazo' al fantasma del cese de su delegada, que abrió una verdadera crisis en el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, ofreciendo al resto de miembros de la corporación una 'revolución' dentro del área que quite poderes a su concejal y aplacar así la presión de sus rivales políticos.

Celia Mayer Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Luis Cueto Ciudadanos
El redactor recomienda