también lleva el caso acuamed

Gobierno y Poder Judicial marean la perdiz y llevan meses sin reforzar al juez de Púnica

Eloy Velasco, titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, solicitó en septiembre un juez de apoyo. El Poder Judicial lo debe aprobar y Justicia, poner el dinero

Foto: El juez Eloy Velasco.
El juez Eloy Velasco.

Eloy Velasco, titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, lleva meses esperando un magistrado de refuerzo que le ayude a impulsar y agilizar el centenar de causas, la mitad de ellas "complejas", que se acumulan en su despacho, entre las que destacan el caso Púnica y el caso Acuamed, casos que salpican a cargos públicos del PP. Aunque solicitó la ayuda a mediados de septiembre, la petición formal no salió de la Audiencia Nacional hasta el 26 de noviembre. Febrero está a punto de acabar y de momento ni el Consejo General del Poder Judicial (quien debe autorizarlo) ni el Ministerio de Justicia (quien dota económicamente la nueva plaza) han conseguido ponerse de acuerdo para que Velasco tenga su refuerzo. Fuentes de la Audiencia destacan el "malestar" por el "nulo interés" del Poder Judicial y de Justicia en reforzar un juzgado con materias "tan sensibles" y que solo cuenta con una veintena de funcionarios que "están desbordados".

El objetivo, según las mismas fuentes, es que ese juez de refuerzo, si llega, se ocupe de las causas nuevas que entren en el juzgado número 6 y de aquellas pequeñas instrucciones que requieren una tramitación menor, mientras que Velasco seguirá ocupándose de los grandes casos ya iniciados, que necesitan meses de diligencias, como son Púnica, Acuamed o algunas instrucciones sobre crimen organizado que atañen a grupos tan peligrosos como Los Ángeles del Infierno o el clan de La Camorra de Los Polverino. En un principio, el juez de refuerzo puede estar seis meses en comisión de servicio, prorrogables por otros seis.

El juez lo pidió en septiembre, la Audiencia lo aprobó en noviembre y ahora el Poder Judicial debe ratificar la plaza y el ministerio dotarla económicamente

Velasco también lleva causas de terrorismo, como la de los abogados de ETA, las relaciones de la banda terrorista vasca con las FARC colombianas y varios casos de yihadismo. Sin olvidar otros asuntos de justicia universal, como la investigación del asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría. Banca Cívica o el accidente de un avión de la compañía Swiftair en Malí son otros de los procedimientos que se acumulan en su despacho.

Velasco solicitó el refuerzo a mediados de septiembre. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional lo aprobó el 23 de noviembre y lo tramitó el día 26, enviando al Consejo General del Poder Judicial el informe pertinente que justifica ese refuerzo, que incluye "las causas que han originado el retraso o la acumulación de asuntos, el volumen de trabajo, número y clase de asuntos pendientes, y un plan de actualización del juzgado con la concreta función del juez o equipo de apoyo". Fuentes de la Audiencia aseguran que "están mareando la perdiz".

A la espera del plácet presupuestario

El Poder Judicial es el único competente para aprobar el refuerzo. Sin embargo, según el artículo 216 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "cualquier medida de apoyo precisará la previa aprobación del Ministerio de Justicia, quien únicamente podrá oponerse por razones de disponibilidad presupuestaria, todo ello dentro del marco que establezca el protocolo que anualmente suscribirán ambos a los efectos de planificar las medidas de este tipo que sea posible adoptar”. Fuentes del Consejo aseguran a El Confidencial que ya han trasladado al Ministerio de Justicia la petición y están a la espera de su visto bueno, "del plácet presupuestario".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (a la izquierda), y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lemes.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (a la izquierda), y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lemes.

"El expediente de refuerzo está preparado y listo. Ya hay un informe del servicio de inspección y del servicio de personal del Consejo avalando el refuerzo. Incluso ya hay tres candidatos que por su antigüedad y cualificación pueden optar a la plaza. Pero seguimos esperando. El Consejo está ahora en un callejón sin salida". Desde el Ministerio de Justicia, que dirige Rafael Catalá, niegan la mayor, aseguran que no han recibido aún ninguna petición y recalcan que ellos no suelen poner problemas. De hecho, de las 175 peticiones de refuerzo que se solicitaron en 2015 por parte de distintas jurisdicciones judiciales, el ministerio aprobó todas, con una partida presupuestaria de tres millones de euros.

Mientras tanto, la casa sigue sin barrer y Velasco sin su compañero de apoyo. Fuentes de la judicatura explican que el enfado de Velasco es "mayúsculo" porque está en un momento procesal muy relevante en las investigaciones más importantes, y aseguran 'sotto voce' que "todo parece indicar que el PP no tiene interés en reforzar un juzgado que les está golpeando duro". Tampoco hay que olvidar que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entró en vigor en diciembre, limita los periodos de instrucción a seis o 18 meses en función de la complejidad de la investigación, por lo que hace más necesario si cabe el refuerzo solicitado. Velasco está también en la terna de cinco candidatos para optar a una plaza en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios