límites a las pesquisas judiciales

Velasco pregunta al fiscal si prorroga la investigación de Púnica y otras 100 causas

La reforma penal del Gobierno obliga a cerrar las instrucciones en seis meses salvo que el Ministerio Público pida que se declaren "de especial complejidad"

Foto: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (EFE)

Los problemas que, según todas las asociaciones judiciales, provocaría la reducción a seis meses del plazo de instrucción de las causas judiciales aprobada por el Gobierno en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal han llegado a la Audiencia Nacional el mismo día de su entrada en vigor. El juez Eloy Velasco ha preguntado a la Fiscalía si considera que el caso Púnica y otro centenar de causas cuya investigación comenzó antes del verano deben ser consideradas "de especial complejidad" al creer que no podrá terminarlas en ese plazo. Solo en caso de que se declaren complejas, el juez podría prorrogar esas investigaciones hasta los 18 meses, según el texto de la ley.

La providencia de Velasco, enviada a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a Anticorrupción y a Antidroga, pregunta sobre la prórroga de pesquisas como las de Púnica, pero también sobre otros asuntos especialmente farragosos relacionados con la criminalidad organizada, como las relaciones del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) con la mafia rusa, la investigación sobre actuaciones de la camorra napolitana en España o el caso de los Ángeles del Infierno, el grupo de moteros supuestamente relacionado con redes de prostitución.

También pregunta por causas de terrorismo, como el de los abogados de ETA, las relaciones de la banda terrorista vasca con las FARC colombianas y los casos de yihadismo o terrorismo gallego que lleva en su juzgado. Por último, también se interesa por otros asuntos de justicia universal como la investigación del asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría. Banca Cívica o el accidente de un avión de la compañía Swiftair en Malí son otras de las causas que se encuentran entre este centenar que, según Velasco, deberían declararse complejas.

Catálogo legal

El fiscal, casi con total seguridad, tendrá que solicitar al juez que las declare complejas, con lo que, previsiblemente, se ampliarán a 18 meses prorrogables esas investigaciones, ya que casi todos esos casos encajan en el catálogo que recoge la propia reforma legal. Según el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, son complejos los casos de organizaciones criminales, los que cuentan con múltiples hechos punibles, los que involucran a gran cantidad de investigados y los que exijan el análisis de abundante documentación, los internacionales y los de terrorismo.

Según la reforma, en caso de que se cumpla ese plazo de seis o 18 meses o alguna de sus prórrogas, el juez deberá concluir su investigación y decretar el procesamiento de los imputados o archivar el caso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios