cASO PÚNICA

Velasco deniega la libertad a Granados por ocultar un millón en casa de sus suegros

El exconsejero madrileño había pedido un trato similar al de David Marjaliza, al que el juez ha fijado una fianza de 100.000 euros por colaborar con la Justicia

Foto: Francisco Granados, exconsejero madrileño, en una imagen de archivo
Francisco Granados, exconsejero madrileño, en una imagen de archivo

Pidió un trato similar al del cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, al que el juez ha permitido abandonar la prisión si hace efectiva una fianza de 100.000 euros, pero no lo ha conseguido. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha denegado la libertad solicitada por el exconsejero madrileño Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre, tras encontrar un maletín con casi un millón de euros en casa de sus suegros.

Marjaliza aportó en la Audiencia la semana pasada una finca para tratar de cubrir la fianza que le puso el juez, que revocó su prisión incondicional gracias a su colaboración en la resolución del caso. Fuentes de la investigación aseguran que esa cooperación con la instrucción no ha existido en el caso de Granados. Y los últimos hitos de la investigación parecen confirmarlo.

Tal y como argumenta el juez, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron dinero en metálico supuestamente no declarado durante un registro en casa de sus suegros el pasado 18 de diciembre. El dinero, casi un millón de euros, apareció en un maletín escondido en el altillo del armario del dormitorio de esa vivienda, en Valdemoro (Madrid).

Sin explicaciones convincentes

Tras la intervención de ese dinero en metálico, el juez tomó declaración como imputados por blanqueo de capitales a los suegros de Granados el 21 de diciembre. Ambos aseguraron que el maletín no era suyo, pero, según argumenta el juez, no dieron ninguna explicación convincente sobre su procedencia ni sobre su propietario.

Por el momento, David Marjaliza, el presunto cerebro de la trama, continúa en prisión. El juez está a la espera de que los peritos designados por el juzgado valoren la finca que aportó para saber si cubre los 100.000 de fianza que le impuso para dejar la cárcel. Solo en ese caso ordenará a Instituciones Penitenciarias que lo libere.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios