LA NORMATIVA EXIGE SANCIONES A LA FORMACIÓN

El PP denuncia que Carmena no retira los carteles electorales de Podemos en Madrid

La limpieza sigue siendo el objetivo más urgente en el Ayuntamiento. El grupo de Aguirre reclama a Ahora Madrid que la retirada de cartelería electoral, cuyo coste asumirían los partidos responsables

El estado de la ciudad y la limpieza continúan en el ojo del huracán de la política madrileña. El grupo municipal popular denuncia que la suciedad en la capital mucho tiene que ver con la "plaga" de carteles electorales que existe en las paredes y mobiliario urbano de todos los distritos, desde Fuencarral-El Pardo hasta Vicálvaro, pasando por La Latina, Villa de Vallecas y los barrios más céntricos, un mes después de celebrarse las elecciones generales del 20 de diciembre. La acusación del PP liderado por Esperanza Aguirre, documentada con más de un centenar de fotografías, se basa en varias normativas municipales.

Por un lado, la Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente, concretamente en su artículo 142.1, que prohíbe la colocación de carteles o hacer pintadas en "paredes, muros, quioscos, cabinas, farolas, vallas y papeleras". El mismo artículo explica que el servicio municipal de limpieza en esta situación "procederá a limpiarlo" y el consistorio cargará el coste "a la persona que resulte responsable". De la misma forma la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos insiste en que el Ayuntamiento puede llevar a cabo las tareas de limpieza "de manera subsidiaria" imputando a posteriori el coste a la organización responsable.

Aguirre insta al equipo de gobierno de Ahora Madrid a asegurarse de que los servicios del consistorio retiran todos los carteles electorales esparcidos por la ciudad de forma inmediara dada la situación de la ciudad-la portavoz popular asegura que la mayor parte de los mismos son de Podemos, IU y alguno del PSOE; ni rastro de papeles con logos del PP o C's- y que le pase "la factura" a la formación liderada por Pablo Iglesias y a quienes corresponda. El grupo popular llevó el asunto a plenos de distintas Juntas de Distrito con escaso éxito. En la celebrada en Moncloa-Aravaca el pasado 12 de enero el PSOE-M y Ahora Madrid votaron en contra de retirar la cartelería mientras que PP y Ciudadanos lo hicieron a favor.  

La primera urgencia del Ayuntamiento

El consistorio de Ahora Madrid lleva meses practicando limpiezas intensivas en los distintos distritos y planes de choque con barridos manuales y mecánicos, baldíos mixtos, vaciado de papeleras y un sinfín de medidas que, sin embargo, no parecen bastar para limpiar la ciudad según los vecinos y los representantes políticos de la oposición.

Por su parte, el equipo de gobierno culpa de la situación actual a la herencia recibida del PP de Ana Botella, que adjudicó en 2013 unos contratos con medios humanos y materiales insuficientes para llevar a cabo este servicio a las empresas Ferrovial, Sacyr, OHL-FCC y Obrascón y, que de no haber cambios, prevalecerán hasta 2021.

Este miércoles el Área de Medio Ambiente y Movilidad dirigido por Inés Sabanés reunió por primera vez desde la firma de los contratos integrales, a las concesionarias que todavía tienen activo el ERTE (Valoriza y ASCÁN-OHL) y junto los representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT, que han interpuesto varias demandas como medida de presión para que se produzca su retirada definitiva.

El equipo municipal menifestó en la cita su firme intención de que el conflicto laboral desaparezca, pasando necesariamente por esa retirada total de los expedientes temporales de regulación de empleo. En las próximas semanas se producirá un segundo encuentro para tratar de obtener una conclusión total. De momento, la limpieza sigue siendo la mayor urgencia del Ayuntamiento madrileño.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios